jueves, 3 de noviembre de 2011

Días 55 al 63 de la dieta (autismo)

Al fin de nuevo aquí, hoy miércoles 02 de noviembre!
Estos días han sido muy pero muy angustiosos. Gabriel cambió de repente y se puso muy agresivo (fue como volver al principio) y le escribí al Dr. Maya con desesperación, pues creía que debía retirarle la dieta, sobre todo la probiótica, ya que a partir de allí empezó con ese comportamiento. Termié con heridads en los brazos, moretones porque hasta patadas hemos recibido, y Marina muy pero muy desconsolada por ello. Yo deverdad me llegué a quebrar y no sabía qué más hacer, solo padía a Dios que me indique qué hacer y que me de fuerzas y no haga quebrar mi fe en él. Y ahora puedo ver los cambios. Gabriel, si bien se pone inquieto por momentos, ahora se acerca, nos ve cara a cara y busca jugar con nosotros, como pidiendo que lo abracemos. Algo que no hacía desde muchos muchos meses era acercarse a que lo abrace y mucho menos que lo cargue en mis piernas, y me sorprendió ayer que se sentó en mis piernas y duró unos 2 o 3 minutos , pero me puse tan feliz por ese logro que ya olvidé los momentos tensos de los días anteriores. Inclusive ahora se acerca a sus hermanos y los besa sin que se lo pidamos, y se integra a nuestros juegos. Los días anteriores fueron tan críticos que Gabriel agredió a Sofía y a Oscar muchas veces, tanto que hasta el momento le temen (eso me da mucha pena), pero Gabriel ahora se acerca a ellos como tratando de ganarse su confianza. Ya no pide comida de manera impulsiva. En fin, creoq ue está mejorando y tiene razón el Dr. Maya que esto es parte del proceso. A continuación les pego lo que me escribió por correo y que les puede servir por si tienen dudas de porqué se ponen sus hijos agresivos por momentos:

"Realmente preocupante las conductas que me cuenta; sin embargo, si tan solo se han asociado al inicio de la dieta antilevadura y no hay ningún otro factor que podría estar relacionado (trasgresiones de la dieta, alguna enfermedad, uso de algún medicamento, exposición a algún tóxico, etc.), entonces lo más probable es que se trate de una reacción de muerte celular ("die off" en inglés).
Se trata de una regresión temporal de algunos síntomas disruptivos (en este caso agresividad), luego de haber iniciado alguna dieta, y representa la muerte de grandes cantidades de levaduras disbióticas y el pasaje de sus toxinas al torrente circulatorio. Si bien eventualmente puede ser severa es transitoria y suele mejorar luego de unos días, aunque a veces se extiende hasta más de una semana. Otra probabilidad es que su niño haya hecho un síndrome de deprivación o abstinencia, es decir que algún alimento que él antes recibía le producía algún tipo de intoxicación a modo de una adicción (tal cual ocurre con el alcohol o alguna droga ilícita). Al suspenderse este tóxico, se produce este síndrome que, si bien también es transitorio, suele ser muy llamativo ocasionalmente. Popularmente es también conocido como "los diablos azules".
Si se suspende la dieta, entonces en cualquier caso tal situación suele desaparecer rápidamente pero el problema de fondo persiste. Existen algunas maneras de poder manejarlo médicamente:
1. Aumentar las dosis de enzimas digestivas antes de cada comida, si su niño recibía una, entonces se aumenta a dos hasta que cese la reacción indeseable.
2. Puede adicionarse el uso de carbón activado. Son unas cápsulas que funcionan como un antídoto universal ante la absorción intestinal de toxinas. La dosis es de una cápsula a media mañana y otra a media tarde, alejadas de los alimentos y de los suplementos. Tan solo debe usarse durante unos días pues impiden también parcialmente la asimilación de los alimentos.
3. Puede emplearse también el polvo de bicarbonato de sodio puro que se vende en las farmacias (asegurarse que no tenga ningún otro aditivo sino solamente bicarbonato). Se usa diluido en líquido, comenzando con un tercio de cucharadita en un cuarto de vaso, seguido de la administración de una vasito completo de cualquier bebida permitida."


Bueo, hoy Gabriel volvió al Colegio y esperamos que pronto se readapte y siga por más tiempo como lo estuvo antes. Gracias Luzmila por lo enviado desde Texas y te agradecemos por la preocupación. Muchos besos desde aquí de toda la familia. Bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mi escrito.