¿Por qué la cajita de Gabriel? por una simple razón, porque creo que esa cabecita donde día a día se crean, hilan y confluyen ideas y pensamientos que para nosotros, los llamados "normales", son inentendibles; es una cajita hermosa llena de vida y que vale la pena abrirla para descubrir lo maravilloso de la vida, y empezar a entender lo que esa cajita guarda, pues esa es nuestra labor en la vida...¿qué habrá hoy en esa cajita?.
miércoles, 30 de diciembre de 2009
¿Y cómo está el comportamiento de Gabriel?
Como les dije ayer, pasaremos a contar cómo se portó ayer Gabriel en la casa de la tía Marina. Resulta que cuando llegaron los niños, fueron recibidos por la tía Marina, toda la familia y la mascota de la casa que es un perrito pequeño. Gabriel lo miraba con cierto temor, con su sonrisa de siempre pero poniendo la mano adelante para que no se acercara. Mientras que Sofía hacía todo lo contrario, pues lo perseguía para agarrarlo. El comportamiento de Gabriel ante los animales siempre ha sido el mismo. En el CASP por ejemplo tienen mascotas (perros) especialmente entrenados y se les enseña a los niños a tolerar su presencia y tocarlos inclusive. Sabemos que no todos los animales reaccionarán igual, pero es mejor ser precavido (por ejemplo yo siempre tuve miedo a los perros, ahora ya perdí ese temor, pero de niño corría al verlos, cosa que no hace Gabriel).
Como fueron acompañados de Yngrid, Gabriel se sentó y esperó pacientemente a que le dieran su lonche, pero estuvo tan cansado que se quedó dormido. La tía Marina le prestó una cama para que descansara mejor. Lo que hemos notado es que Gabriel espera con cierta paciencia en lugares donde hay que esperar por algo. Por ejemplo, hoy lo llevé al banco a pagar unas cuentas y me llevó de la mano a los asientos, luego de sacar mi ticket de atención. Se sentó y esperó pacientemente hasta mi turno y eso me puso feliz. Es típico de un niño con autismo el desesperarse y descontrolarse debido a su incomodidad con el ambiente que lo rodea, pero este comportamiento puede direccionarse de manera adecuada.
Tal vez no es mucho lo que hizo Gabriel en la casa de tía Marina, pero les aseguro que fue mucho el que se comportara adecuadamente y esperara pacientemente. Ahora cuando se acerca a pedir comida basta con decirle que no y se regresa, ya estamos por finalizar este cambio de conducta!
Mañana finaliza el año 2009 y empieza un nuevo año que nosotros lo recibiremos en familia y con muchas esperanzas de que todo, absolutamente todo, saldrá bien. Dios los acompañe en el año que viene y espero que ustedes nos acompañen con este blog.
Mañana pienso cocinar, irme al trabajo un rato, tal vez con Gabriel, y luego "tratar" de descansar para recibir las 00 horas del 1ro de enero del 2010 sin sueño. Salud y Bye.
martes, 29 de diciembre de 2009
La visita a casa de Tía Marina
Hoy tuvimos un día muy agitado desde la mañana, yo yendo donde un cliente y Marina, junto a Andrea y a los dos enanos se fueron a pagar el teléfono. Siempre es bueno involucrar a nuestros hijos en las actividades diarias como cocinar, limpiar, comprar o pagar, pues ellos también lo harán en su momento y no hay que dejar de enseñarles esto hasta que sean grandes, pueden empezar desde muy pequeños, sino pregúntenles a sus padres como los hacían trabajar desde pequeños con autorización o
mandato de nuestros abuelos.
Luego de regresar de pagar el teléfono regresaron a casa y Marina y yo salimos a recoger las notas de Gabriel, afortunadamente todo salió bien y tuvimos como nota 19 al igual que él. En el CASP no solo se evalua al alumno sino también a los padres o quienes se encargan del cuidado de los niños. Inlcusive le entregaron diplomas a Andrea y a Yngrid por su esmero y cuidado. Trataré de colgar los diplomas en digital mañana.
Luego por la tarde, mis suegros pasaron por Marina, Yngrid y los chicos para llevarlos a la casa de la tía Marina de quien habíamos recibido una invitación hace unas semanas. Lamentablemente yo no pude asistir porque debía terminar unos pendientes en el trabajo.
No les voy a contar hoy cómo se portó Gabriel en la casa de la tía Marina, sino hasta mañana. Sólo sé que se portó bien y siempre ha sido nuestro temor el que vaya a una casa donde se tengan adornos al alcance de los niños y Gabriel no pueda reprimirse de agarrarlos y hasta tal vez romperlos (a mi mamá ya le debemos un florero y 2 adornos por ejemplo). Voy a esperar también el comentario de la tía Marina al respecto.
Entonces será hasta mañana para contarles con mayor detalle sobre esta visita. Bye.
lunes, 28 de diciembre de 2009
Y se acerca el nuevo año!
Hoy empece "mis vacaciones". Aunque iré estos días al trabajo para avanzar mis pendientes, pasaré más horas con mi familia, pues este es el objetivo de mis vacaciones.
Ya está confirmado que el 3 de enero saldremos de paseo con los niños y falta que me confirme Yngrid y mis papás para que sea más ameno el viaje.
A pesar de los ajustes económicos, hemos tratado de que estos útimos días, Gabriel y Sofía, lo disfruten de maravillas. Con esto no quiero decir que tener un niño con habilidades especiales resulte caro, pues lo monetario no cabe aquí, lo importante es las ganas y la fe que ponemos en el progreso de nuestro hijo.
Creo que cualquier tratamiento y terapia tienen su costo, y es justo que los especialistas y sus instituciones reciban su retribución. Sólo espero que llegado el momento y con una mejor situación, podamos ayudar a estas instituciones (como el CASP) y a todas las personas que trabajan allí para que puedan mejorar las vidas de nuestros niños, más de lo que lo hacen ahora.
Hay que recordar que el AUTISMO puede presentarse en cualquier familia, no distingue raza, religión, sociedad, etc. Solamente se da y punto (bajo ciertas condiciones), y hay que investigar más al respecto, pues el índice ha aumentado en los últimos 10 años y aún no se sabe por qué. Por ejemplo, hace una semana me enteré que al hijo de la hermana de una amiga de mi promoción del colegio, le habían diagnosticado síndrome de Aspeger, que es un tipo de autismo de alto coeficiente. Para este tipo de síndrome pueden visitar los siguientes enlaces: déficit de atención y otros transtornos del espectro autista, blog de la pucp de psicología o el NINDS.
Espero les sirva, pues es muy interesante saber acerca de estos síndromes .
Por otro lado, mañana nos entregan las "notas" de Gabriel en el Ann Sullivan y veremos que tal ha salido en su evaluación. Esto nos guiará para saber qué acciones tomar en adelante.
Ya estamos a sólo 3 días del año 2010 y espero que sea un buen año para todos. Por lo pronto nosotros nos hemos concientizado en que lograremos mucho con lo que le enseñamos a Gabriel y estoy seguro que este blog dará que hablar en algún momento, pues sé que servirá para dar esperanza a los padres de niños con habilidades diferentes y tal vez sirva de referencia como el blog "educando a mi hijo" que es muy reconocido y podamos unirnos en una gran cruzada por mejorar la vida de nuestros hijos, sean autistas o no. Suerte y bye.
domingo, 27 de diciembre de 2009
¡Full actividad!
Hoy nos despertamos temprano y decidimos salir con los chicos a pasear, tal y como lo habíamos propuesto ayer. Cogimos el triciclo, subimos a los enanos y nos dispusimos a ir caminando hasta el Campo de Marte. Entre subidas y bajadas terminamos exhaustos y los chicos estaban felices, sobre todo Gabriel, ya que es uno de sus lugares favoritos.
Apenas llegamos compré la entrada al laberinto y Gabriel no salió de allí hasta cerca de la 1 p.m. (debió haber estado allí cerca de 1 hora). Luego de un pequeño percance que después comentaré, Gabriel, Sofía y yo subimos a un juego mecánico denominado SAMBA ¿? el cual nos divirtió muchísimo!...yo era un niño más allí, mientras mamá Marina nos cuidaba.
Luego de eso nos fuimos nuevamente al chifa JON WEN ya que los chicos estaban hambrientos, con sed y ya era tarde, y no podía hacerlos esperar.
Nuevamente Gabriel se portó muy bien mientras almorzaba, al igual que Sofía, y ya tenían unos ojitos bien chinitos, así que nos regresamos nuevamente caminando a la casa para cansarlos un poco más. Sofía llegó durmiendo y Gabriel se durmió a las 3:45 p.m.
LOGROS: Gabriel presta mucha atención a su hermanita, no avanza su triciclo hasta asegurarse que está bien sentada. Además, mientras él iba manejando y en un momento que Sofía iba caminando con su mamá, Gabriel volteaba varias veces hacia atrás para ver si Sofía estaba allí y como respuesta sonreía. Es bonito ver ese cariño entre hermanos. También descubrimos que la palabra "garín" que a cada rato pronuncia Sofía, en realidad significa Gabriel.
¿Qué falta?: que Gabriel entienda cuando le damos una indicación sobre movilizarse en alguna dirección ya que en el laberinto nos tenía de ida y vuelta sin entender hacia dónde ir. La próxima Marina o yo nos subimos con él.
FELIZ ANIVERSARIO PAPIS POR SUS 38 AÑOS!!
sábado, 26 de diciembre de 2009
El día después de Navidad
Si no es por Yngrid que vino a las 7 a.m., no nos hubiéramos despertado. Es más, asombrosamente Gabriel y Sofía aún estaban dormidos, así que aprovechamos para dormir un poco más. Gabriel debe haberse despertado a las 8 a.m. y Sofía cerca a las 9 a.m.
Yo ya estaba listo para levantarme a las 9:30 a.m. cuando llegó mi vecina, la Sra. Raquel Lezama, junto a su nieta para saludarnos e invitar a Sofía a su departamento para que jugaran. Accedí, junto a Marina a que fuera a jugar, pues somos conscientes que necesita también interactuar con otros niños.
Como estoy a dieta, Yngrid hizo un pastel de verduras, muy rico, y almorzamos todos juntos. Esta tarea la vamos a repetir de aquí en adelante porque es necesario que la familia este reunida.
Dejamos a Sofía con Yngrid, y Gabriel se fue con nosostros a darle el encuentro a mi hermano Richard a Plaza San Miguel. Gabriel estaba feliz y quería subir y bajar por las escaleras automáticas. Ahora logra controlarse y hacernos caso cuando le decimos que ya nos tenemos que retirar.
Tomamos el carro de regreso a casa y Gabriel no aguantó más y se durmió, pero no podía dejar que tenga un sueño profundo pues iba a ser difícil cargarlo 6 cuadras con sus más de 20 kilos de peso. Fue así que lo desperté y apenas vio un kiosko pidió algo. Marina le compró unos chifles que tienen poca grasa para distraerlo un poco hasta llegar a Nova. Una vez dentro de Nova, pedí un jugo surtido y una leche asada, los cuales compartimos entre los tres. De allí nos dispusimos a caminar hacia la casa para dejar a Gabriel e irme con Marina de compras. Ahora no lo llevamos mucho de compras, cuando son semanales, porque es difícil cargar el peso de las bolsas y concentrarnos en Gabriel que puede escaparse hacia cualquier lado. Esta conducta está mejorando y espero en estas vacaciones ayudarlo para que sea más paciente cuando alguien lo acompaña.
Lo más precioso de este día fue que a nuestro regreso a casa, Gabriel corrió a mi encuentro, y sin pedírselo, me dio un beso en mi cachete. Seguidamente llegó Sofía e hizo lo mismo y ambos me abrazaron pidiendo que los cargue. Cada vez que recuerdo la escena, se llena mi corazón de alegría y me da fuerzas para seguir luchando por Gabriel y Sofía.
Cuando llegamos ya los chicos habían cenado. Gabriel ya no nos pidió más, pues ya estaba lleno.
¿Qué hicimos hoy por Gabriel? Tratamos de que sea paciente en Nova mientras llegaban nuestros alimentos, hicimos que Gabriel cesara una actividad por orden nuestra y que no picara luego de su cena. Esta última conducta inapropiada está desapareciendo como nos lo habíamos propuesto.
Bueno, gracias a Dios por el día de hoy. Mañana será un domingo donde cocinaré, de ser posible iremos al Campo de Marte a jugar con los chicos, para luego concentrarme en mis pendientes y Marina, lo más seguro, se llevará a los chicos donde mi suegra.
Bye amigos.
viernes, 25 de diciembre de 2009
¡Navidad, Navidad!
Aquí de nuevo. Cumpliendo con el objetivo de escribir un post diario sin fallar, les cuento que luego de desayunar con mi familia, mi tío Víctor nos visitó para tomarnos unas fotos familiares (lindo detalle) para su álbum. Lamentablemente ya no tengo mi cámara porque mi hermanito menor la malogró...eso pasa ¿no?
Luego de esto nos dispusimos a arreglar nuestras cosas para ir a la casa de mis suegros, eso fue cerca de las 12 m.
La idea era ir con el triciclo hasta la Av. Arequipa pero apareció un taxi en Junín y lo tomamos hasta la casa de mis suegros (qué difícil es encontrar taxis en fiestas!).
Cuando llegamos, y como siempre, nos recibieron con mucho cariño y nos dispusimos a cambiarnos, pues había salido un poco de sol y con los chicos ya empezábamos a sancocharnos.
Nuevamente los chicos adelantaron su almuerzo que consistió en arroz blanco con costillas de cerdo, pastel de acelga y gelatina con frutas. Gabriel y Sofía comieron con mucho entusiasmo. Además tomaron su gaseosa y jugo de frutas. También hubo helados con waflers, pero a Gabriel no le gusta el helado, lo contrario de Sofía.
Fue una bonita reunión ya que llegaron los tíos de Marina: el tío Lucho y la tía Carmen con los primos Julio y José. Conversamos, bromeamos y la pasamos muy bien. Aunque estábamos bien cansados nos divirtió mucho jugar con Gabriel y Sofía. Para los que no conocen donde viven mis suegros, hay juegos para niños y un jardín grande, así que ya se imaginarán las correteaderas que han tenido mis enanos. El resultado de esto fue que nos dimos cuenta que Gabriel y Sofía se enseñan cosas entre ellos. Por ejemplo, Sofía ya se sube por las mallas hechas de soga y las escaleras y se lanza por el tobogán teniendo solo un año y medio!, eso es porque Gabriel se lo ha enseñado. Igualmente Gabriel ya sabe patear la pelota porque Sofía le ha enseñado a hacerlo. Esto es muy importante y estamos aplicando lo que Jovanna nos enseñó: Sofía debe ser la maestra de Gabriel, pero también se va a dar lo contrario. Lo ideal es que ambos se quieran y se apoyen durante su vida, como lo hacemos actualmente entre mis hermanos y yo.
Otra cosa que nos llamó la atención es que mi suegro estuvo viendo un concierto de Andre Rieu, muy bonito, y Gabriel se puso a verlo y a escucharlo con mucha atención. Esto debemos explotarlo, pues puede ser una habilidad que aún no conocemos.
Salimos de la casa de mis suegros cerca de las 5 p.m. y los chicos estaban bien cansados. Al llegar a casa Sofía se durmió y Gabriel también, pero me preocupó el que no hubiera tomado su pastilla de denoral y lo desperté con la intención de que tomara su leche con el medicamento y se vuelva a dormir. Marina se fue a acostar con Sofía, pero Gabriel se quedó despierto hasta las 8 p.m. así que le tuve que dar su otro medicamento (rivotril) pues estaba muy ansioso y aparte le di su cena (muy poco, debido a que ya había almorzado bastante). Marina y Sofía se despertaron a las 8 p.m.
Sofía acaba de quedarse dormida abrazando a su ardilla de plástico. Esta ardilla aunque no lo crean, tiene cerca de 37 años.
Bueno, estamos muy cansados y mañana me reuno con mi hermano Richard, padrino de Gabriel, así que debemos acostarnos. Espero hayan pasado una linda Navidad en compañía de sus familiares y que hayan rescatado lo esencial que nos eneseña esta festividad: LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y LA AMISTAD. Bye.
jueves, 24 de diciembre de 2009
Antes de Noche Buena...
Hoy nos levantamos temprano, uno por algunas cosas de la empresa que estaban pendientes y otro porque estábamos preocupados con los gastos navideños (ineludibles). Después de deliberar, hemos decidido hacer lo siguiente: todos (como creo que debe ser) me acompañarán al local de Talara en ONPE y luego haremos un alto para almorzar al costado, en nuestro chifa favorito y esto es algo que le encanta a Gabriel. De allí iremos al local de Washington, para finalmente ir a dejar un documento de la empresa por San Felipe. Qué más se puede pedir, un día en familia e involucrándolos a los chicos en nuestras actividades.(11:30h)
Bueno, lo anterior lo escribí antes de salir de casa e hicimos un pequeño cambio de planes. Después de almorzar los chicos se veían muy cansados y preferimos llevarlos a casa a descansar y yo ya me ocuparía de las demás diligencias.
Los enanos se portaron muy bien en el local de ONPE de Talara, pues el personal de seguridad nos ayudó a cuidarlos mientras yo me dedicaba a mi trabajo. Gracias a Montaño y compañía.
En el chifa del Jr. Talara (el JON WEN) Gabriel se portó muy bien, allí apreciamos el avance que ha tenido. Esperó con paciencia su almuerzo (arroz chaufa con champiñones y pollo chi jau kay) y su inka kola combinada con té jazmín. Gracias a Pancho y a todos los del chifa por su atención (allí voy ya cerca de 6 años) ya que me parece uno de los mejores chifas de Lima.
Sofía se ha dormido y Gabriel tiene mucho sueño. Con suerte se dormirá. Yo me voy un rato a trabajar. Permiso.(14:24h)
Durante el tiempo que estuve fuera trabajando, estuve en comunicación continua con Marina para preguntarle por Gabriel. Nunca durmió, que tal aguante!
Salimos cerca de las 7 p.m. a la casa de mis padres, pero en el camino bajamos por Risso porque mi suegra le tenía una sorpresa para mis dos hijos: un triciclo con 2 asientos. Es indescriptible la escena cuando Gabriel y Sofía subieron al triciclo y los hicimos pasear cerca. Simplemente les encantó. Así que decidimos llevarlo a la casa de mis papás para que pudieran usarlo (y distraerlos de las luces, adornos y etc. de cosas que pudieran agarrar).
Cuando llegamos estuvimos conversando en familia y se nos ocurrió salir a pasear con el triciclo. Fue bonito y los chicos se divirtieron.
Gabriel y Sofía cenaron por adelantado ya que Gabriel se podría dormir en cualquier momento. Su cena consistió en un riquísimo arroz árabe (fusión de varias recetas) y su respectivo pavo con relleno.
Al fin Gabriel se quedó dormido cerca de las 10 p.m. (reitero mi admiración a su aguante para no dormir).
A la casa de mis padres también llegaron mis tíos (Aleja y Víctor) y mi futura cuñada con su papá. Aprovechando la cena Sofía siguió comiendo.
Sofía recién pudo dormirse cerca de la 1 a.m. (afortunadamente). Ya con los dos enanos dormidos podíamos descansar tranquilamente (eso pensamos ingenuamente). Todos los invitados se fueron a las 3 a.m. aproximadamente y nosotros estábamos bien cansados. Gabriel y yo dormimos en dos sillones y Marina con Sofía en una cama plegable. Sofía se despertó durante la madrugada por el calor que hacía y yo no pude dormir recién hasta las 7 a.m. cuando Marina me cedió la cama y se quedó cuidando a los chicos que ya se habían despertado unos momentos antes. Yo me desperté a las 9:30 a.m. y desayuné con mi familia. Aunque nos hayamos cansado tanto y de repente no descansamos lo suficiente, fue bonito reunirnos y conversar en familia (¿acaso ese no es el objetivo de la Navidad?). Lo más importante de todo es que los chicos se divirtieron, comieron, estuvieron con sus abuelitos y tíos y sobre todo, se les está creando la asociación de pertenencia familiar y de convivencia con la familia, que les servirá más adelante cuando sean jóvenes y lo puedan transmitir a sus respectivas familias cuando sean adultos.
Feliz Navidad a todos, a los seguidores, familia y amigos que nos brindan sus palabras de afecto y a quienes nos llamaron para saludarnos aún teniendo las líneas saturadas. Dios los bendiga! y Dios bendiga a mis padres quienes lograron reunirnos, y a mi mamá, la cocinera!. Bye.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Y se vienen las reuniones...
Ya saben que con motivo de las fiestas de diciembre, todos quieren reunirse, y pienso que eso está muy bien. Tenemos una agenda muy interesante y pensamos que Gabriel y Sofía podrían compartirla con nosotros.
Mañana es Noche Buena y la pasaremos en casa de mis padres, nos quedaremos allí y el viernes 25, el día de Navidad, lo pasaremos en la casa de mis suegros. Por la tarde nos iremos a la casa a descansar. El sábado afortunadamente no hay nada, así que pienso salir con mis enanos y Marina a pasear un rato por la mañana, aprovechando que Yngrid llega ese día y por la tarde le dejaremos a los niños para ir de compras post navideñas. Cuando regresemos ya nos quedaremos solo los dos con Gabriel y Sofía. El domingo tendré un reencuentro (chocolotranca) con amigos de la universidad y estamos pensando llevar a Gabriel y Sofía si contamos con ayuda, sino iremos sólo nosotros un rato. No nos aventuramos a llevar a sólo uno de los chicos porque no queremos que ninguno se pierda de lo que el otro pueda disfrutar, mientras se pueda por supuesto.
El lunes volveré al trabajo por unas horas y por la tarde oficialmente estaré de vacaciones hasta el 18 de enero. No veo la hora de estar con mis hijos y salir con ellos a pasear, nadar y jugar.
Es maravilloso saber que podré aplicar muchas de las cosas que he querido compartir con Gabriel y que nos enseñaron en el CASP. Mañana espero escribirles sobre los PECS y de lo bien que nos puede ayudar a comunicarnos con Gabriel. Bye.
martes, 22 de diciembre de 2009
¿Y qué es autismo? (parte 4)
Y así se pasó un día más de felicidad!. Hoy hemos visto logros más acentuados en Gabriel como el jugar con la pelota, ya la patea, la hace girar y comprende su uso. Esperemos que siga así.
Sobre el "picar" ya está entendiendo más, creo que en un par de semanas aprenderá.
Afortunadamente ya empiezo mis vacaciones y con ello mayor tiempo para dedicarme a mi dos enanos y principalmente de Gabriel. Pensamos pasarla en la piscina todas estas semanas y esforzarnos para que aprenda a nadar junto a Sofía.
Quería comentarles sobre la medicación para niños autistas. Como les comenté anteriormente, Gabriel tenía episodios de agresión y autoagresión, los cuales fueron atenuados con un medicamento llamado DENORAL (risperidona), además le recetaron RIVOTRIL (clonazepan) para acabar con su transtorno del sueño. Afortunadamente Gabriel ha mejorado mucho con estos dos medicamentos y esperamos que pronto reduzca las dosis. En el caso del rivotril sí hemos experimentado no darle y durante varios días no lo necesitó, pero luego el transtorno del sueño regresó, no como al inicio, pero de todas maneras se volvió a manifestar.
Si tuviera que explicar en qué porcentaje disminuyó su agresión, yo diría que ha sido en un 95%.
Lo que hemos logrado es comprender que la agresión que demuestra es porque quiere llamar la atención o porque no se siente conforme con algo.
Bueno, mañana es el penúltimo día de trabajo antes de mis vacaciones y espero que todo salga bien. Ya tenemos una tarea más para esta semana: ver como se comporta Gabriel esta Navidad con tantas luces, adornos y etc. de cosas que llaman la atención. Bye.
¿Y qué es autismo? (parte 3)
El AUTISM TREATMENT CENTER OF AMERICA es una institución que encontré de casualidad. Navegando por internet llegué a su site, pero no sin antes haber visto un video que bajé de internet que mencionaba un tratamiento denominado SON RISE. Este método es uno de los tratamientos para el autismo y se basa en la premisa de que sea el niño el que nos lleva a su mundo y los padres y/o terapeutas le van a enseñar el "mundo" de afuera.
Buscando más sobre este tratamiento fue que llegué a la web del centro y les mandé un correo solicitándoles apoyo mediante información sobre el autismo. Pasaron cerca de 15 días y para mi sorpresa, el AUTISM TREATMENT CENTER OF AMERICA me había enviado un paquete con información sobre el autismo y los primeros pasos para afrontarlo. Esto me alegró mucho y me dispuse a estudiar el material.
El inicio del tratamiento incluía 3 pasos:
El primero consistía en llamar la atención de Gabriel poniéndonos algo en la cara (pintura, máscaras, muecas, etc.) y yo opté por dejarme crecer la barba, la cual dio el efecto deseado, hubo interés de Gabriel de tocar la barba ya que me imagino le resultaba algo raro. Los niños autistas se caracterizan por aislarse de la realidad, como si estuvieran en otro mundo y el "rescate" consiste en traerlos nuevamente a nuestro mundo, abrir esa cajita y descubrir su interior.
El segundo paso era algo que podría causarnos dolor: ponerse a la altura de Gabriel y seguirlo mirándolo frente a frente, hablándole de muchas cosas y llamando su atención, en otras palabras, cargosearlo!. De esta manera, cada vez que regresaba del trabajo, me disponía a arrodillarme y a ponerme frente a Gabriel hablándole sobre lo que había hecho, de lo bonito que él se veía y de que lo extrañaba mucho, hacía muecas, me reía y hacía de todo con mi cara.
El tercer paso era imitar sus movimientos. Un niño autista también se caracteriza por sus movimientos de vaivén en estado de concentración y movimientos de sus extremidades de una forma secuencial como el conocido "aleteo". En el caso de Gabriel, él aleteaba con su brazo izquierdo regularmente y además de eso, hacía equilibrio sobre muebles y corría de un lugar a otro sin parar, gritando a veces. Lo que hacía yo era subirme a los sillones y lo imitaba.
El resultado no se hizo esperar y en menos de un mes, Gabriel fue rescatado. Gabriel ya fijaba la mirada en las personas y podía seguirme, respondía a sonidos externos a pesar de encontrarse concentrado en algo en particular. Eso nos dio mucha alegría y nos felicitamos por ese logro.
Ahora, subirse a los sillones y correr de un lado a otro gritando, son conductas inadecuadas, no se deben incentivar y son sólo aplicables al inicio para "rescatarlos", pero luego viene el trabajo fuerte. Ellos entienden todo, de eso hay que partir, no entienden menos que otros niños, sólo que se abstraen tanto que nos parece raro y apenas la cajita se haya abierto un poquito, debemos ir hurgando para ver qué encontramos.
Si queremos saber más sobre algunas características autistas pueden visitar el site del AUTISM RESEARCH INSTITUTE. Cada semana les daré direcciones (url) donde se explican muchas cosas sobre el autismo y así, si están interesados, puedan aprender más y comprender a estas personitas con habilidades especiales.
LOGROS: Sobre Gabriel, su conducta inadecuada de "picar" luego de haberse alimentado ha disminuido grandemente. Recibe mis consejos de que si come más puede enfermarse de su estómago y le indico que debe irse a sentar a su sillón y obedece, regresa pero le volvemos a indicar lo mismo y vuelve a sentarse. Ahora nos toca tratar de desaparecer algunas "manías" como chuparse las manos o dedos, morder o chupar objetos, morderse las uñas y agarrar las orejas de las personas...estamos trabajando en lo último.
Algo que está haciendo regularmente es jugar con su hermanita, y eso gracias a la Sra. Andrea, quien prefiere hacerlos jugar a mis 2 hijos, que tenerlos viendo TV...muy bien!
Nos vemos mañana.
lunes, 21 de diciembre de 2009
¿Y qué es autismo? (parte 2)
Hoy seré breve, pero quiero proseguir con la segunda parte sobre mi experiencia con el autismo.
Comentaba que el Dr. Guillén diagnosticó a Gabriel con autismo leve y nos recomendó realizar una serie de exámenes como el exámen de cariotipo, exámen de presencia de metales en la sangre, hemogramas completos, electroencefalogramas y resonancias. En todos los resultados salió negativo. En paralelo a estos exámenes me puse a buscar en internet todo sobre el autismo y me topé con el AUTISM TREATMENT CENTER OF AMERICA (más tarde les prometo hablar sobre mi experiencia con este centro). Marina y yo conversábamos todos los días sobre lo que encontrábamos y yo me la pasé cerca de 2 meses investigando desde las 10 p.m. hasta las 3 a.m. o 4 a.m. sin descanso. Todo lo que encontré fue satisfactorio.
Marina y yo nos propusimos no darle importancia a buscar la raíz del problema y más bien, seguiríamos adelante tratando de "rescatar" a Gabriel y adentrarnos en su cajita para descubrir sus secretos.
Me despido no sin antes agradecer a mis amigos de la Prom 89 del SVP que me manifestaron su apoyo y comprensión por esta tarea que estamos realizando con Gabriel. Muy buena reunión amigos! Bye.
sábado, 19 de diciembre de 2009
¡La sorpresa!
Hoy voy a hacer un alto a lo que comencé a escribir ayer par contarles lo que pasó hoy. Nos dipusimos a visitar a mis papás en Miraflores y como siempre, cuando cocina mi papá, debemos estar a más tardar a la 1 p.m.
Abordamos la línea 9 que nos deja a unos pasos de la casa de mis papás y en el camino yo tenía sentado a Gabriel en mis piernas y Marina tenía a Sofía en sus piernas. Cuando llegamos a Aramburú, le dije a Gabriel en voz alta que yo no sabía donde bajarme y que por favor me diga donde debía hacerlo para ir a la casa de sus abuelitos Armando y Teresa. La gran sorpresa que me llevé fue que cuando el bus paró en el paradero de Domingo Orué, Gabriel se bajó de mis piernas y me jaló hacia adelante del bus y de inmediato comprendí: Gabriel tiene una muy buena memoria y orientación.
Algo característico en la educación y guía de los padres de niños autistas es enseñarles a identificar las habilidades, actitudes y aptitudes de nuestros hijos, y en el caso de Gabriel identificamos desde muy temprano que él se ubica espacialmente muy bien; es decir, pareciera que mapeara todo su entorno a partir de una referencia y lo almacena en su memoria (parece algo muy tecnológico, pero así es).
Al principio podría pensar que es una coincidencia, pero se que no lo es, pues fue tan natural y exacto que tuvo lógica con sus comportamientos anteriores. Lo que debemos hacer ahora es potenciar esta habilidad.
Hay niños autistas que tienen otras habilidade, unos tienen precisión matemática (como en la película RAINMAN), otros pueden almacenar grandes cantidades de información acerca de un tema en especial (Síndrome de Asperger) y así muchas cosas más, y creo que es deber de nosotros incentivarlos. Bye.
¿Y qué es autismo? (Parte 1)
Empezamos el blog y no tuve la cortesía de definir lo que es el autismo. Mil disculpas a los seguidores y amigos por esta omisión. Por lo tanto, pasaré a describirles sobre lo que es el autismo y cómo nos afectó en un inicio.
Los primeros indicios de un comportamiento diferente de parte de nuestro Gabriel ocurrieron cuando él estaba en estimulación temprana y tenía un año y medio. La profesora de Gabriel (del Nido Crayolas) había descubierto que Gabriel no se integraba en los juegos con sus demás compañeros y permanecía aislado. En ese tiempo asumimos que había un problema, pero ni la profesora ni nosostros sabíamos lo que pasaba. Nos recomendó que una psicóloga lo observara, pero lamentablemente no pudimos coincidir con la especialista y así terminó el año y decidimos ponerlo en un colegio regular (Colegio SAMAFA "Santa María de Fátima").
Gabriel ya tenía 2 años y fue admitido en un salón de 3 años porque no se había abierto el salón que le correspondía. En un principio creo que todo iba de maravilla e inclusive Gabriel estaba empezando a decir alguna sílabas (tal vez contagiado de los demás niños), pero luego abrieron el aula de 2 años y lo cambiaron a Gabriel de salón. A mi parecer esto trajo un retroceso debido a que durante todo el año Gabriel fue el mayor de todos los niños y como parecía en ese momento, él estaba más avanzado que los demás.
Durante todo el año 2008 Gabriel se comportó como todo niño pero notamos que tenía un problema de lenguaje. Cuando volvió al colegio en el 2009 Gabriel cambió completamente, pues comenzó a tener conductas agresivas consigo mismo y con los demás. Por ejemplo, y fue el motivo de que nos citaran, durante el refrigerio Gabriel se acercaba a sus demás compañeros y les destrozaba sus alimentos. también lloraba mucho cuando había mucho ruido, por ejemplo, cuando cantaban un happy birthday a un compañero.
Cuando nos citaron, nos invitaron a retirar a Gabriel del colegio debido a que era un niño que no se podía controlar; es decir, era muy temerario y temían que pudiera hacerse daño. Nos aconsejaron ir a un especialista y eso hicimos.
Afortunadamente en la clínica donde se atendía Gabriel desde que nació (Pediatricka) había un neurólogo pediatra, el Dr. Guillén, quien lo evaluó y nos confirmó lo que las profesoras del SAMAFA nos habían dicho: que Gabriel tenía autismo.
Muchas preguntas vinieron a mi cabeza y a la de Marina, y no sabíamos qué hacer, fue como un baldazo de agua.
El diagnóstico fue autismo leve, pero cómo me explicó el Dr. Guillén, el autismo se maneja en un espectro que varía. Y cuando le pregunté si podía cuantificarse ese espectro y si se pudiera asignar una escala del 1 al 10, en qué número estaría Gabito, el Dr. me dijo que Gabriel estaba en la escala de los que pueden mejorar.
Ya es tarde amigos y mañana nos toca visita a mis papás, así que mañana les seguiré contando más sobre Gabriel, su cajita y el autismo que reside en esa cajita.
viernes, 18 de diciembre de 2009
¡Qué sueñooo!
Hoy Gabriel se despertó muy temprano y como todos los días entró a mi dormitorio para pasarnos la voz. Gabriel aún no habla pero emite sonidos y verbaliza, pero apenas entra debo levantarme para llevarlo a la sala para ver TV porque sino despierta su hermanita Sofía.
Estas últimas semanas apenas salía a la sala con Gabriel, me vencía el sueño y me acostaba un poquitín más en el sillón hasta que Marina salía para tomar la posta y prepararme para el trabajo.
Estos últimos años y los que vengan, mi horario de sueño y el de Marina lo dicta Gabriel, ya que apenas él se levanta, nosotros debemos acompañarlo para darle su desayuno y acompañarlo porque puede hacer muchas travesuras.
El autismo también se caracteriza por el transtorno del sueño. Al inicio Gabriel se acostaba a las 11 p.m. y se despertaba a las 2 a.m. y no se dormía hasta las 6 a.m. o 7 a.m. y debíamos estar despiertos con él y ya se imaginarán como terminaban nuestras cabezas (cajas) el fin de semana.
A Gabriel le damos un medicamento por la noche que se llama rivotril (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Clonazepam o http://www.findrxonline.com/medicina-archivos/clonazepam.html) el cual calma su ansiedad, que es lo que no le permitía dormir. Esperamos que en algún momento lo deje de tomar y eso lo dirá su doctor.
Gracias a esa medicina, Gabriel duerme un rango promedio de 8 a 10 horas diarias y lo mejor de todo: podemos dormir! Bye.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
¡Vinieron las madrinas!
Hoy fue el último día del 2009 en que Gabriel asistió al CASP. Me hubiera gustado ir, pero lamentablemente por el trabajo no pude asistir. Afortunadamente alcancé a ver a Gabriel cuando regresé a casa a almorzar y eso me gustó mucho, pues le conté lo bonito que iba a estar su visita al CASP hoy porque iba a haber una fiestecita por Navidad. Se que Gabriel me entendió, y así tomó el carro con su mami y Andrea rumbo al CASP.
Marina me contó que todo estuvo muy bonito y que Gabriel aprovechó para darse su banquete.
Nos da pena que ya no vayamos al CASP hasta el 2010, cerca en fin, pero sabemos que en estos meses nos toca a nosotros, sus papis, darle todas las enseñanazas posibles para que Gabriel salga adelante.
Cuando llegué por la noche me dispuse, junto a Marina y a Yngrid (quien cuida también a mis hijos) a hacer mis conocidos sánguches de jamón y queso para recibir a mis comadres.
Ya eran cerca de las 8 p.m. cuando llegaron Carola (madrina de Gabriel) e Yliana (madrina de Sofía) trayendo un cargamento de regalos para los enanos. Fue bonito verlas pues con ellas guardamos una amistad milenaria (no tanto) y se que guardan un cariño muy grande para sus ahijados.
Sofía se portó muy bien jugando con sus nuevos juguetes y Gabriel, cansado por las actividades en el CASP, sólo atinaba a coger algunos de sus regalos y los dejaba. Durante el lonche se portó muy bien, se quedó sentado en la mesa esperando terminar sus alimentos y sólo nos dejó cuando ya tenía mucho sueño. Hace 1 hora más o menos que acaba de dormirse y hace media hora que nuestras grandes amigas Carola e Yliana, nuestras comadres, se fueron no sin antes dejarnos el gran gusto de haberlas visto.
Espero verlas pronto para conversar más. Asimismo, espero ver a mis amigos pronto y no duden en contactarse para visitarnos y vernos las caras. Gracias a nuestra manchita PUCP, no se pierdan. Bye.
¡Y vamos avanzando!
Hoy seguimos incidiendo sobre la conducta inapropiada de "picar" luego de haber comido. Los resultados se están haciendo notar en sólo 3 días de aplicar el método.
Hoy llegué a almorzar y me senté a la mesa con Marina y Andrea (la Sra. que cuida a mis hijos) y nos dispusimos a almorzar, cuando vimos que se asomaba sigilosamente Gabriel en busca de su bocado, pero lo que hicimos fue poner una silla más en la mesa y un plato adicional donde le servimos uno de sus platos favoritos: quinua guisada.
Se nos ocurrió que en lugar de que estuviera a un lado de nosotros con su mirada de niño que lleva días sin comer, era mejor que lo integremos a la mesa y que coma algo distinto a lo de nosotros con la intención de que en realidad no comiera más.
El método dio resultado, probó 2 ó 3 bocados y dejó de comer, dirigiéndose a su sillón para ver televisión. Esto da una anotación de 3 para los papis y 0 para la conducta inapropiada.
Por la noche, durante la cena, Gabriel se acercó a la mesa pero le expliqué que no podía comer más porque sino le haría daño (él ya había cenado 2 horas antes) y se que me entendió, lo pude ver en su mirada dulce y sin llorar o hacer escándalo, se fue a su sillón a ver TV.
Es gratificante ver como nuestros hijos van respondiendo a enseñanzas o métodos que a veces no creemos que puedan dar resultados, pero que con el tiempo, nos demuestran todo lo contrario. Paciencia y respiración profunda!
Me olvidé de comentar que ayer Gabriel hizo algo que no había hecho después de cumplir año y medio (cuando comenzó a tener conductas autistas) y fue afirmar y negar con la cabeza en repuesta a una pregunta. Así que no se imaginan lo contentos que estamos Marina y yo por el avance en tan poco tiempo. También somos conscientes que pueden haber retrocesos, pero es algo característico del autismo y ya habíamos sido advertidos, pero la idea es no bajar la guardia.
Mañana vienen las madrinas de los dos enanos (Carola e Yliana) y las esperamos con todo el cariño que les tenemos. Bye.
lunes, 14 de diciembre de 2009
La misa de mi mamita Sofía
Hoy se cumple un mes del fallecimiento de mi mamita Sofía, y como lo mencioné en el post anterior, ella era una de las personas que más quería a Gabriel.
Fueron a la misa (que se realizó en la Iglesia Virgen de Fátima) muchas personas: sus sobrinos, compadres, vecinos, amigos y nosotros, su querida familia.
Me gustó mucho la frase inscrita en el recuerdo:"Con amor a quien amor nos dio, que Dios guarde en su gloria y nosotros en su corazón".
Bueno, gracias mamita donde quiera que estes por ese gran amor que nos diste y sobre todo a Gabriel, quien en su cajita, atesora los mejores recuerdos junto a ti.
Nos hubiera gustado llevar a Gabriel a misa pero era muy tarde y lamentablemente algunas de las características autista son la impaciencia y la ansiedad, y eso se traduce a la inquietud que presenta Gabriel cuando esta en un lugar como una Iglesia, pues no puede quedarse sentado escuchando al sacerdote y debemos salir con él fuera de la Iglesia para que no haga travesuras. Lo bueno es que Gabriel, en esta conducta, esta mejorando, es un poco más paciente, pero aún falta que mejore más.
Tema a aparte, hoy volvimos a insistir con Gabriel la técnica de "no picar" luego de sus alimentos, volvió a molestarse pero lo pudimos contener y se que pronto esa conducta desaparecerá....con respecto a esto, vamos 2 puntos para los papis y 0 para la conducta inapropiada de Gabito!
Espero que mañana vaya mejorando esa conducta....ah!! y me olvidaba, gracias por mis amigos y familia que nos siguen y de esta manera nos dan muestra del cariño que nos tienen!
La Caminata
Hoy domingo, como lo hacía hace 18 años (y lo hacía porque me gustaba) salí a una caminata-carrera. Sí, aunque no lo crean, pero hoy era la caminata del CASP y era una promesa hecha a mi Gabriel.
Nos levantamos temprano y nos alistamos apropiadamente (con ropa deportiva que ya había olvidado usar) y tomamos un desayuno ligero. Marina, Gabriel, Sofía y yo tomamos la 87 y nos bajamos en Plaza San Miguel y de allí (como calentando) fuimos caminando hasta el CASP (por supuesto que llevamos un coche de bastón para llevar a Sofía ya que ella pesa un poco más de 10 Kg.).
Afortunadamente llegamos a tiempo, justo cuando ya todos se disponían a salir. Eran casi 20 cuadras, el inicio en el CASP y la meta en el Parque de la Media Luna en el Malecón Bertolotto.
En realidad la caminata se hizo tan corta conversando con Marina y jugando con Gabriel, quien, dicho sea de paso, se cansó luego de 10 cuadras y tuvo que intercambiar de sitio en el coche con su hermana. En cambio Sofía estaba lista para correr, y lo hizo (en realidad caminó) sus 10 cuadras.
Como le dije a Marina, al margen de lo sano de la caminata, el show artísico con que recibieron a los niños, el rico tamal de S/. 2.50 que nos sirvieron y los obsequios de los auspiciadores; lo más hermoso fue el día en familia que me llevo en el corazón y el ver a Sofi y a Gabito jugar juntos. Luego de esto, regresamos a casa cansados, pero estaba tan feliz que me puse a cocinar...como regalo para mi familia.
Hoy, aprovechando que Gabriel se puso mal del estómago por comer mucho, no le permitimos "picar" de nuestros platos por la noche, empezando así el cambio de esa conducta inapropiada. Espero esto se replique de aquí en adelante. Claro que Gabriel lloró y pataleó, pero luego se le pasó y eso fue por su bien.
Al fin mi Gabriel se durmió y con Marina nos pusimos a ver una muy buena película: My sister´s keeper ("La decisión más difícil" como se estrenó aquí en Perú). La recomiendo y nos ha hecho llorar mucho, pues le puede pasar a cualquiera.
Me voy, pensando en que soñaré con el bonito día que pasé hoy y esperando que la caminata no refleje dolores para mañana.
sábado, 12 de diciembre de 2009
El almuerzo del fin de semana
Como todos los sábados y como actividad familiar de bandera, hoy almorzamos con mis padres y hermanos. Desde hace varios meses acordamos con Marina visitar a mis padres y abuela (mi querida mamita Sofía) a su casa pues mi abue ya no podía movilizarse fácilmente.
Mi abuelita es una de las personas que quería a Gabriel muchísimo ya que lo vio nacer y lo tuvo en brazos durante sus primeros 10 meses mientras vivíamos en casa de mis padres...hubiera sido bonito quedarnos en casa por mucho tiempo, pero como saben, debemos seguir nuestro camino.
Mi mamita ya no está con nosotros, se nos fue el 14 de diciembre por la noche, pero su presencia imperecedera se mantiene, su amor y sus enseñanzas nunca desaperecerán, y espero que Gabriel pueda cobijar esos pequeños recuerdos que puedan haber quedado en su cajita porque estoy seguro que él también la quiso mucho.
Hoy brindamos con mis padres en mi casa por este blog, por los logros de mis hermanos, por mi mamita. Ahora nos turnamos las visitas, y es bonito ver a mis papás, a mis hermanos a quienes quiero mucho, y a mis suegros, quienes también vienen, y a quienes nos toca visitar muy pronto.
Y acerca del comportamiento de Gabriel en los almuerzos: más que bueno, pues él ya come solo, y pica después de que terminó, es algo en lo que debemos trabajar pues no es una buena costumbre, y aparte debemos incidir en sus modales, por ejemplo, cuando algo no le gusta y lo tiene en la boca, lo devuelve...esa conducta debemos cambiarla. Lo que sí estoy seguro es que de hambre no se morirá pues come muy bien y casi de todo...es buen pobre.
Una noche bonita
Hoy llegué muy cansado del trabajo y debía asistir a una reunión de la residencial...pero como todas las noches esperaba con mucho amor ver a mis hermosos hijos. Ver a mi Sofía tan alegre y jovial corriendo hacia mí, casi saltando, y luego esperando su oportunidad, Gabriel quien siempre se acerca a abrazarme con mucha delicadeza y a estamparme su besito como un sello. De inmediato me agarra de la mano y me jala con fuerza hacia su lugar favorito (el mío también): la cocina. Siempre quiere estar allí pues le da ansiedad por comer algo, busca en todos lados pero no sabe qué, y debo redireccionarlo hacia fuera de la cocina para que no siga buscando...porque el que busca, encuentra. Pero no crean que sólo entra a comer, gracias al redireccionamiento hemos logrado que realice tareas que ni nosotros, cuando eramos pequeños, hemos realizado, como por ejemplo pelar arverjitas, guardar las verduras en sus bolsas, etc. Bueno y que tuvo de bonita esta noche, que luego de que Marina y Sofía se fueron a su cuarto, Gabriel y yo nos fuimos al de él, mejor dicho, él me jaló a su cuarto para que lo hiciera dormir....y ya eran casi las 11:30 p.m...pero siempre trata de esperarme....eso es lo bonito.
viernes, 11 de diciembre de 2009
Un poco de historia...
Del 04/09/09
Dedicado a mi siempre amada esposa Marina, a mi menor hija Sofía y sobre todo a ese ángel que Dios puso en nuestro camino: Gabriel.
Si por un momento, nosotros los humanos, pudiéramos cerrar los ojos y ver dentro de nosotros, tal vez podríamos ver nuestro interior, como si estuvieramos encerrados en una caja negra, resonante, interesante y misteriosa.
Cuando nació Gabriel, fue algo inenarrable, una mezcla de nervios, felicidad, amor, en fin, una mezcla de sentimientos que galopando llegaron con frenesí a mi cabeza. ¿Y cómo sabía que había nacido?, pues al oír su llanto (de tan sólo 40 segundos), sabía que era él, lo sentía en mi corazón, en mi mente. A los 20 minutos pude ver como la incubadora salía de la sala de partos para cruzar el umbral que llevaría a mi primer hijo a la sala de neonatos. Debo haber tenido un gesto muy raro para que la técnica me mirara sonriendo y descubriera la incubadora para ver a Gabriel. No podré nunca olvidar esos ojos muy abiertos que me miraban fijamente y sabía que era especial, lo sabíamos desde hace muchos años Marina y yo, y por supuesto no podía ser mas que obra de Dios.
Al día siguiente, cuando lo tuve entre mis brazos, sabía que había sido bendecido por Dios, sabía que entre mis manos tenía a alguien muy especial y comprendía, una vez más, que Dios tiene planes para todos nosotros. Agradecí al doctor Wong, quien operó a Marina de un mioma subseroso, aprovechando la cesárea por la cual nació Gabriel y el milagro empezó, pues ese mioma que en un momento no permitió que tuviéramos un hijo, que compitió con Gabriel dentro del vientre de Marina y que nos tuvo siempre preocupados, finalmente se había degenerado y fue extirpado para nuestra felicidad. Esto permitiría que Marina pudiera tener, sin ninguna complicación (como fue que ocurrió), otra bebé, nuestra hija menor Sofía.
El nombre de Gabriel llegó como una revelación. Recuerdo que una noche, tal vez 3 meses antes que naciera Gabriel, se vino a la cabeza la preocupación por el segundo nombre de mi primogénito, tenía que ser especial, y llegando a mi casa, como un rayo, llegó el nombre de mi hijo, sería Gabriel. Contento por ello subí corriendo al dormitorio donde descansaba Marina para plantearle esta revelación y para mi sorpresa ella me recibió diciéndome: “Estuve pensando el nombre de nuestro hijo”, yo, perplejo, no supe que decir y le dije en tono de pregunta: “será acaso Gabriel” y ella asintió con felicidad. ¿Que más puedo decir al respecto?, Gabriel es especial.
Dedicado a mi siempre amada esposa Marina, a mi menor hija Sofía y sobre todo a ese ángel que Dios puso en nuestro camino: Gabriel.
Si por un momento, nosotros los humanos, pudiéramos cerrar los ojos y ver dentro de nosotros, tal vez podríamos ver nuestro interior, como si estuvieramos encerrados en una caja negra, resonante, interesante y misteriosa.
Cuando nació Gabriel, fue algo inenarrable, una mezcla de nervios, felicidad, amor, en fin, una mezcla de sentimientos que galopando llegaron con frenesí a mi cabeza. ¿Y cómo sabía que había nacido?, pues al oír su llanto (de tan sólo 40 segundos), sabía que era él, lo sentía en mi corazón, en mi mente. A los 20 minutos pude ver como la incubadora salía de la sala de partos para cruzar el umbral que llevaría a mi primer hijo a la sala de neonatos. Debo haber tenido un gesto muy raro para que la técnica me mirara sonriendo y descubriera la incubadora para ver a Gabriel. No podré nunca olvidar esos ojos muy abiertos que me miraban fijamente y sabía que era especial, lo sabíamos desde hace muchos años Marina y yo, y por supuesto no podía ser mas que obra de Dios.
Al día siguiente, cuando lo tuve entre mis brazos, sabía que había sido bendecido por Dios, sabía que entre mis manos tenía a alguien muy especial y comprendía, una vez más, que Dios tiene planes para todos nosotros. Agradecí al doctor Wong, quien operó a Marina de un mioma subseroso, aprovechando la cesárea por la cual nació Gabriel y el milagro empezó, pues ese mioma que en un momento no permitió que tuviéramos un hijo, que compitió con Gabriel dentro del vientre de Marina y que nos tuvo siempre preocupados, finalmente se había degenerado y fue extirpado para nuestra felicidad. Esto permitiría que Marina pudiera tener, sin ninguna complicación (como fue que ocurrió), otra bebé, nuestra hija menor Sofía.
El nombre de Gabriel llegó como una revelación. Recuerdo que una noche, tal vez 3 meses antes que naciera Gabriel, se vino a la cabeza la preocupación por el segundo nombre de mi primogénito, tenía que ser especial, y llegando a mi casa, como un rayo, llegó el nombre de mi hijo, sería Gabriel. Contento por ello subí corriendo al dormitorio donde descansaba Marina para plantearle esta revelación y para mi sorpresa ella me recibió diciéndome: “Estuve pensando el nombre de nuestro hijo”, yo, perplejo, no supe que decir y le dije en tono de pregunta: “será acaso Gabriel” y ella asintió con felicidad. ¿Que más puedo decir al respecto?, Gabriel es especial.
¡Y empezamos!
Hoy 11 de diciembre, a 25 días de que mi hijo Gabriel cumpla 4 años, empiezo con este blog, que espero pueda servir de algo en esta vida tan agitada y hasta a veces ausente de empatía con los niños con habilidades especiales.
Marina, mi esposa y coautora, y yo, nos hemos trazado la meta de que Gabriel logre grandes avances cuando haya cumplido sus 6 años, así que esta es la primera meta de este blog: ayudarnos a que Gabriel y nosotros sus padres, logremos comprendernos y comunicarnos mucho mejor!
Como parte de este blog, también publicaré lo que he estado escribiendo, dedicado a mi familia, e investigando desde que nos enteramos de que Gabriel tenía autismo.
Ah!...y me olvidaba, terriblemente, de dar gracias a esos ángeles que tienen casa en esta tierra: al CASP (Centro Ann Sullivan del Perú), quienes este año nos han apoyado bastante con Gabriel y que sabemos lo seguirán haciendo hasta cumplir nuestras metas. Gracias Liliana, Jovanna y a todos los del centro por su tiempo y dedicación.
G y M
Marina, mi esposa y coautora, y yo, nos hemos trazado la meta de que Gabriel logre grandes avances cuando haya cumplido sus 6 años, así que esta es la primera meta de este blog: ayudarnos a que Gabriel y nosotros sus padres, logremos comprendernos y comunicarnos mucho mejor!
Como parte de este blog, también publicaré lo que he estado escribiendo, dedicado a mi familia, e investigando desde que nos enteramos de que Gabriel tenía autismo.
Ah!...y me olvidaba, terriblemente, de dar gracias a esos ángeles que tienen casa en esta tierra: al CASP (Centro Ann Sullivan del Perú), quienes este año nos han apoyado bastante con Gabriel y que sabemos lo seguirán haciendo hasta cumplir nuestras metas. Gracias Liliana, Jovanna y a todos los del centro por su tiempo y dedicación.
G y M
Suscribirse a:
Entradas (Atom)