jueves, 8 de diciembre de 2011

Curso de PCP (Ya nos apuntamos!!!)

Qué es PCP, es la PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA.
AUTISMO ESPAÑA presenta, coincidiendo con el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el curso de Planificación Centrada en la Persona (PCP), puesto en marcha gracias al apoyo y colaboración de Obra Social Caja Madrid tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que encuentran barreras para participar en el contexto ordinario donde se desenvuelven, adquiriendo un plan de vida centrado en sus intereses personales y en sus propias necesidades.

Esta acción formativa es gratuita y está dirigida a las familias: padres, madres, abuelos y hermanos de las personas con autismo, asociadas en las entidades integradas en la Confederación.

El curso consta de una parte on-line que se realizará a través del portal www.miradasdeapoyo.org y de sesiones presénciales que serán impartidas por profesores de la Fundación Adapta y de la Universidad de Valencia, durante los meses de febrero y marzo de 2012. Las familias que se matriculen recibirán formación sobre diferentes aspectos básicos para comprender el enfoque centrado en la persona. A lo largo del programa formativo, se analizarán experiencias prácticas que abarcarán desde el autismo con discapacidad intelectual hasta el Autismo de Alto Funcionamiento o Síndrome de Asperger.

Esta metodología innovadora que trabaja a través de imágenes, pictogramas e iconografías, PECS (Picture Exchange Communication System), tan utilizadas en este tipo de intervención, tiene como objetivo desarrollar la capacidad de las personas con TEA para expresar sus preferencias y así, poder establecer sus propias metas personales. Por lo tanto, mejora la calidad de vida y facilita su participación en la comunidad, aumentando las relaciones sociales de la persona.

PUEDEN INSCRIBIRSE EN EL CURSO ON LINE AQUÍ

Juegos on line para nuestros hijos y demás material interesante

Amig@s!
Muy interesantes estos links que pueden servir para mejorar la atención de nuestros niños. Lo voy a poner en práctica, sobre todo porque ayuda a nuestros niños que no tienen autismo y hace participar a todos:
Este enlace es para un juego en línea para medir la atención, este otro enlace se refiere a figuras navideñas con diferencias y para colorear.
Tabién tenemos lecturas muy interesantes que pueden servir a los docentes inmersos en el tema de educación especial.
Pueden descargar el PLAN DE ACCION 206 al 2015 para PERSONAS CON DISCAPACIDAD del Gobierno ESPAÑOL, algo de lo que deberíamos aprender Léanlo!!!. Bye!!!

La Inclusión Escolar

La Inclusión Escolar fue concebida como una excelente iniciativa que permitiera INCLUIR a personas con habilidades especiales en los centros educativos regulares sin que hubiera distinción alguna. Lamentablemente los centros educativos no están preparados para poder albergar o asumir la gran responsabilidad de tener a un niño con habilidades especiales en sus locales. Lo entiendo, me sucedió con Gabriel y agradezco que me lo hayan dicho cuando las cosas no estaban bien con él antes de su diagnóstico (que por cierto fue bastante acertado en el Colegio SAMAFA con la sicóloga del colegio). debe haber una política de inclusión con responsabilidad. En Estados Unidos existen voluntariados de personas que van a los colegios y se hacen cargo de un solo niño con habilidades especiales y esto permite que de verdad sean inlcuidos y COMPRENDIDOS por esa pequeña y cerrada sociedad escolar. Empezemos con eso y capacitémonos, es la única manera de avanzar con el proyecto de inclusión. Me da gusto que donde está Gabriel (Siempre Amanecer) hayan tomado con fuerza el tema de las capacitaciones y que esto vaya a personas de buen corazón e interesadas que quieren capacitarse y llevar este conocieminto a los colegios donde trabajan. Aquí les doy un enlace muy interesante (gratuito) sobre inclusión. Bye.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Retroceso (pequeño)

Así es, Gabriel tuvo un retroceso particular debido a un ataque de pánico causado posiblemente por el ruido que hubo en una matiné al que lo llevamos el día sábado 03 de diciembre. Estuvo muy bien durante los primeros 60 minutos, pero luego de estar cerca al parlante es que sucedió lo inevitable, por lo que tuvimos que enviarlo a casa con mi suegra y su nana de siempre (Mirella). Cuando llegamos a casa, ya tarde, Gabriel esntró en pa´nico, en realidad creo que recordó apenas nos vió, porque antes estuvo calmado.
Durante la madrugada estuvo inquieto y durante el día se msotró un pcoo fastidiado, pero pudimos controlarlo muy bien. Este ataque no se puede comparar co el de fines de agosto, que marcó un gran retroceso, pero de todas maneras ha habido un efecto. A partir de hoy por la noche ha vuelto a tomar ZATRIX y DENORAL por si acaso. Esperamos que esto se le pase en los próximos días. Por lo demás, la ansiedad por comer y otras cosas, las está manejando muy bien. Bye.