sábado, 9 de enero de 2010

¡Y empezó la natación!


Había mucha expectativa sobre el comportamiento de Gabriel en su primer día de natación (en este año). El domingo pasado, en el club, Gabriel casi se mete a la piscina con todo y ropa...esto prometía un buen augurio para hoy.
Y así fue!, apenas llevé a Gabriel al borde de la piscina, se quizo meter con todo y sandalias. Afortunadamente Oscar, el profesor experimentado de la Academia los Incas, lo recibió y lo cargó hasta dejarlo sumergirse lentamente en el agua y Gabriel se sintió muy feliz.
Yo ingresé también a la piscina y Oscar me dio unas pautas para que se vaya readaptando nuevamente ya que Gabriel hacía natación desde el año de nacido; pero a sus 3 años lo dejó por diversas razones, entre ellas una fuerte otitis que le dio el verano pasado.
Se puede decir que Gabriel era un pez en el agua. Ciertamente que tuvo sus arranques de agresión, pero todos ellos por el temor a ahogarse. El problema es que se inquietaba cuando el agua entraba por su nariz o cuando de improviso se sumergía. En fin, fue divertido para ambos, pero Oscar me recomendó que lo pusiera en un turno donde haya menos niños para poder dedicarle más tiempo.
Veremos la próxima semana como se comporta nuevamente en el agua. Luego de nadar y bañarnos, por supuesto que teníamos mucha hambre, Gabriel almorzó lo adecuado, al igual que yo, y de allí se fue a reposar su almuerzo en el cuarto de sus abuelitos, viendo uno de sus programas favoritos.
Luego nos preparamos para ir a casa y casi a las 4 p.m. cayeron rendidos todos, inclusive Yngrid y Sofía quienes se habían quedado en casa.
De hecho que todos los sábados terminaremos bien cansados, pero ojalá el resultado sea el que esperamos, que Gabriel aprenda a nadar, se que es su medio y debemos reforzar eso.
Ahora en la noche tuvo problemas para dormir, se sentía ansioso, pero finalmente y casi ya por cansancio se durmió en su cama. Estoy triste por ello, el retroceso que ha tenido nos preocupa, pero debemos indagar el motivo y sobre todo la forma de recuperar a Gabriel. Bye.

viernes, 8 de enero de 2010

¡La cajita se rayó!


Ayer fue un día difícil. Gabriel se durmió a las 5 p.m. y se despertó a las 2 a.m. (como antes) y yo lo cuidé hasta las 2:45 a.m., pero como debía trabajar, Marina se ofreció a cuidarlo. Para mi sorpresa, Marina entró al cuarto a despertarme y eran las 7 a.m. y me pidió que yo viera a Gabito porque no daba más. Cuando me lo dejó, entramos a la cocina y me asusté, pues entre las 3 a.m. y 7 a.m. Gabriel ya se había comido un paquete de galletas y ya iba por la segunda manzana y no se qué otras cosas más se habría comido. Esto me asustó porque era como volver al comienzo y daba la impresión de que habíamos perdido a nuestro Gabriel y me habían regresado al anterior...Dios Santo!
Felizmente Marina sacó fuerzas de donde sea y lo siguió cuidando ya que yo debía alistarme para ir al trabajo.
Durante todo el día estuve preocupado porque no sabía cómo reaccionaría Gabriel en casa. Afortunadamente Marina me llamó, presintiendo mi preocupación, para avisarme que Gabriel había sucumbido al sueño y se había dormido a las 10 a.m.
Sofía estaba con fiebre porque le ha dado una virosis "boca, mano, pie"; y también ha estado fastidiada (no podía ser mejor!). Gracias a la medicación se ha logrado bajar la fiebre y está mucho mejor.
Cuando regresé a casa para almorzar, Gabriel recién se despertaba (1:30 p.m.)y aunque no lo crean, estaba con hambre. No almorzó su quinua guisada que tanto le gustaba, quería comer los tallarines con ají de atún...hasta los gustos le han cambiado. Sabíamos que Gabriel podría retroceder un poco, pero no sabía que tanto en tan poco tiempo. Marina me dice que es porque ya no va al CASP...yo ya no se qué pensar. Mañana lo pasaré con ellos y veré si hay progreso. Bye.

jueves, 7 de enero de 2010

Qué buena noticia!


Como ya lo había comentado en uno de los post, ayer nos confirmaron que estamos esperando un tercer bebé!
Si no me equivoco podría ser niño, hasta ahora van cinco semanas aproximadamente y ayer vimos como latía su corazón. Es hermoso, tal y como lo habíamos pensado, el que tengamos un tercer bebé. Esto completa nuestra alegría.
Sé que asalta a la cabeza la duda si es que nuestro tercer hijo también podría tener autismo. La Dra. Maria Isabel Quiroga de Michelena del Instituto de Medicina Genética nos dijo que la probabilidad de tener otro hijo con autismo era del 10% (no es poco) pero de acuerdo a los exámenes que nos hicimos todo salió negativo. Ahora, la probabilidad de que Marina Sofía tuviera autismo es de 2.5%, y de acuerdo a los exámenes que tuvo en el CASP, Sofía no tenía ninguno de los síntomas que la calificara para un síndrome.
Creo que es necesario que cualquier niño pase por un exámen de cariotipo y por qué no los padres?
Agradezco a Dios por esta nueva oportunidad y sólo hay que tener fe de que todo saldrá bien.
Y cómo va Gabriel hoy día?: Hemos notado que Gabriel ha retrocedido desde antes de cambiar el medicamento, por lo que asumimos que puede ser que su comportamiento actual sea como un reclamo. Hoy para nuestra sorpresa se durmió a las 5 p.m. y siendo ahora las 10:18 pm. sigue dormido, a pesar de que lo hemos cambiado hace un momento y ni siquiera se despertó.
Espero les ayude esto a comprender dos cosas: No se debe tener miedo a lo que viene, pues las cosas suceden por algo y sea bueno o malo es porque Dios lo quiere para que aprendamos y seamos mejores personas; y segundo, es hermoso ser padre o madre y es una experiencia única, y sea como sea que Dios nos envíe a estos angelitos, lo importante es amarlos. Bye.

El Síndrome de Asperger


Dentro de las muchas investigaciones realizadas encontré el llamado Síndrome de Asperger. Este síndrome es considerado como un autismo de alto rendimiento o alta funcionalidad; es decir, mientras un niño con autismo presenta incapacidad para expresarse, las personas con este síndrome pueden expresarse de una manera concreta, lógica e hiperrealista, resaltando sobre todo la incapacidad para relacionarse socialmente. En ocasiones, la persona con este síndrome se obsesiona con un tema en particular y puede llegar a desarrollarlo de una manera completa, para luego volver a interesarse por otro distinto. Es interesante conocer estos síndromes ya que son difíciles de detectar a muy temprana edad, como con el autismo. La particularidad del autismo, y que también se aprecia en personas con Asperger, es el aleteo y la obsesión de tener objetos en sus manos para realizar maniobras con éste. Cuando veo a Gabriel con este aleteo he tratado de interpretarlo como una forma de calmar por si solo algún arranque de ansiedad, como intentando eliminar un pico de energía. Como lo comenté líneas arriba, las personas con Asperger también llegan a destacar por su dominio en temas que para muchos son difíciles, por ejemplo podemos citar a algunas personas destacadas como Vernon Smith, la Dra. Temple Grandin, Albert Einstein, Bill Gates, Dan Aykroyd, Satoshi Tajiri, Rafel Alston, Alfred Hitchcock, Craig Nicholls, Jim Henson , Luke Jackson y muchos más. Así que aquellas personas que tienen un hijo con este síndrome, RESPIRAR! y lograr que pueda desarrollar sus habilidades, quien sabe, la intención de Dios es presentarnos a estas personas que tendrán habilidades más allá de las que comprendemos. Les dejo un link donde se encuentran listadas algunas personalidades con este síndrome autista.Bye.

martes, 5 de enero de 2010

¡Feliz Cumpleaños Gabriel!


Hoy es un día especial para mi familia, hoy cumple Gabriel 4 años de vida, 4 hermosos años de ser felices junto a este niñito con habilidades especiales.

Agradezcemos a Dios ante todo por darnos la oportunidad de aprender junto a Gabriel sobre cómo ser buenos padres e hijos, de comprender y entender a los niños con habilidades especiales y sobre todo, de darnos la oportunidad de saber amar.

Hoy comenzamos la mañana abrazándonos y saludando a Gabriel, no sé si él será consciente de que es su cumpleaños, pero sé que él sabe que es un día especial. Al mediodía nos fuimos junto a Carola, su madrina, a almorzar al chifa preferido de Gabriel, el JON WEN. Almorzamos muy bien y fuimos acompañados de Andrea y su hija Luz María. Luego de ello nos fuimos a pasear al parque de la vuelta y de allí regresamos a la casa para tomar el postre.

A las 4 p.m. empezaron a llegar los familiares como la tía Silvia, luego llegaron mis suegros, la bisabuelaita Carmen, y finalmente mis padres y mi hermano Javier.

Todo estuvo muy bonito, Gabriel estuvo un poco alterado debido a que consumió muchos dulces y es sabido que si a niños que no tienen desórdenes neurológicos el azúcar los vuelve muy activos, imagínense que pasará con niños autistas, por ejemplo. Felizmente Gabiel estuvo saltando y corriendo, lo cual hizo que botara todas sus energías.

La expectativa que tenía era saber si soportaría el canto de happy birthday pues desde hace 2 años él no soportaba que todos cantasen y mucho menos el acercarse a apagar una vela. Creo que gracias a lo aplicado en el CASP, Gabriel ha superado esto. Gabriel estuvo en todo momento sonriente y ni se inmutó ante lo estridente de los cantos, inclusive apagó su velita con ayuda.

Estamos muy orgullosos de Gabriel y su gran avance en este aspecto. En conclusión, ha sdio un bonito cumpleaños y eso nos permite estar seguros de hacerle una fiesta para sus 5 años. Bye.

La ansiedad de Gabito


Mañana Gabriel cumplirá 4 años. Hoy, junto a Marina, recordábamos lo hermoso de haber pasado estos primeros 4 años con Gabriel y cuánto habíamos ansiado su llegada. Gabriel llegó a nosostros para enseñarnos muchas cosas y si todo lo que hemos aprendido en estos 4 años ha sido grandidoso, no puedo imaginarme lo que serán los años venideros con él y todo lo que disfrutaremos juntos.
Desde ayer Gabriel ha estado inquieto, no sabemos por qué, al parecer es como un fastidio y asumimos que pueden ser 3 cosas:
1. El efecto del genérico risperidona no es el mejor,
2. La ansiedad por comer le produce empacho y por lo tanto dolor al estómago, ó
3. Se están presentando nuevamente características autistas.

Sobre lo primero, ya van 10 días de la prueba y creo que su comportamiento podría deberse al efecto del genérico. Lo segundo también puede deberse a un efecto del primero, y sumado a sus ganas desmedidas de comer, su comportamiento puede significar un fastidio al estómago. Las características autistas que se han presentado nuevamente son el "aleteo frecuente" y la ansiedad (ésta última es muy parecida a cuando estamos en una encrucijada y no sabemos qué hacer y nos desesperamos).

La conclusión es que en 10 días, si no vemos mejora, retiraremos el genérico.

Bueno, debemos prepararnos para mañana ya que su madrina Carola vendrá a llevarlo, junto a la familia, a jugar y a almorzar, luego en la tarde tendremos una pequeña reunión con la familia y de allí a dormir! Bye.

domingo, 3 de enero de 2010

El paseo a Santa Rosa de Quives


Con lo poco que me queda de energía, procedo a contarles sobre el paseo de hoy. Aunque programé mi celular para que nos despertara a las 5:30 a.m., no hubo mejor despertador que nuestro Gabriel, pues a las 5:20 a.m. se entró a mi cuarto a despertarnos; e increíblemente Sofía ya se había despertado (parecía que ellos ya sabían que tenímaos un paseo). Junto a Yngrid nos pusimos a alistar las cosas para el paseo (que el día anteriro ya habíamos separado) y salimos a las 6:45 a.m. hacia el lugar de reunión donde nos esperaba un bus que nos llevaría al club. Llegamos a las 7:15 a.m. junto a mis padres. Nuestra primera preocupación fue saber si Gabriel aguantaría casi 3 horas de viaje en un bus y sin tener su propio asiento ya que iba a ir sentado en mis piernas. No puedo dejar de mencionar que estábamos emocionados por el paseo y por los resultados que podría tener Gabriel. Las primeras 2 horas Gabriel las supo tolerar, pero había un componente del que nos olvidamos, el hambre. A pesar de que habían desayunado a las 6:00 a.m., luego de 4 horas ya esperaban alimentarse y afortunadamente el bus hizo un alto en un restaurante donde compré unas rosquitas, papitas clásicas y aprovechamos en que tomaran sus refrescos que habíamos llevado. Luego de alimentarse, los chicos estuvieron mejor y aguantaron los últimos tres cuartos de hora de viaje sin problemas. Cuando llegamos Gabriel quería correr a cualquie lugar, y esa era la idea del paseo. Nos asignaron a Katty, una amable guía, y junto a ella pudimos recorrer el club.
Cabe señalar que en todo momento nos divertimos, en todos los lugares que visitamos, y lo más hermoso era ver las sonrisas de Gabriel y Sofía, símbolo de su diversión. Como es costumbre, hicimos una pequeña parrilla y creo que almorzamos muy bien (arroz con pato, tamales, chorizo y hotdog).
Luego dejamos que Gabriel correteara por todos lados, me hizo correr todo lo que no corrí en el 2009. se subió a un caballo, cosa que adora y le gusta mucho, y de allí se la pasó en los juegos para niños. No tuvimos oportunidad de entrar a la piscina, será para otra ocasión. Ya a las 4:30 p.m. subimos al bus de regreso y como era de suponerse, los dos enanos cayeron en manos de Morfeo ( y eso duró las 2 horas de viaje de regreso). En fin, el resultado fue muy favorable, la paciencia de Gabriel comprobada, su felicidad demostrada y la unión de la familia consolidada. Recomendación: los niños autistas necesitan de áreas libre y relajantes para su esparcimiento y mejora. Prometo colgar fotos muy pronto pues tomamos hartas fotos y videos. Mañana nos espera un día arduo de trabajo. Bye.