miércoles, 14 de diciembre de 2011

Principios comunes de un tratamiento para el AUTISMO

Cuando a Gabriel le diagnosticaron AUTISMO, entré en un periodo llamado "de duelo", pero discrepo con esa etiqueta, tal vez fue hecha para tyratar de explicar a quienes no tienen un hijo con una condición especial, lo que se siente. Nunca alcanzarán las palabras, pero al perder a personas muy queridas en mi familia, se lo que es entrar en duelo, y no se parece en nda a ese sentimiento de pérdida del ser querido. Se siente como defraudado, decepcionado y sin saber de qué ni de quién, es entrar en un limbo o una nebulosa donde solo quieres alcanzar una mano que te guíe, pero no la tienes; y si esto lo sienten ambos padres se vuelve un remolino de sentimientos, que muchas veces terminan por mermar una relación familiar. Es lo que sentí cunado lo diagnosticaron de autismo a Gabrielito, mi primogénito.
Este periodo no duró mucho en mi. Yo siempre he sido una perosna firme y positiva, para los que me conocen, es difícil que no deje de ser feliz, me gust actuar y no quedarme mirando, siento ganas de avanzar sin parar (soy un poco impaciente a veces). Y así fue que desde ese primer día entré a internet y me puse a investigar al respecto, a ver reportajes en línea, y a inscribirme o registrarme en instituciones como el Autism Treatment Center of America: The Son-Rise Program. Fue aquí donde encontré los primeros pasos para "recuperar" a mi hijo. Me emocionó el que luego de 3 semanas llegara a mi casa una caja con videos y material para afrontar el autismo (primeros pasos). El método se basa en recuperar al niño y les puedo decir que dio resultados inmediatos. Es cierto que no pasaba un día en que si veía un video del comportamiento de un niño autista (sobre todo la agresividad, el insomnio, y todo aquello que fuera sufrimiento para el niño) no dejara de llorar, sufría en silencio, no quería que Marina se quebrara, pero un día ambos rompimos en llanto y asumimos que debáimos seguir adelante sin mirar atrás. El método SONRISE se basa en la premisa de que sea el niño el que nos lleva a su mundo y los padres y/o terapeutas le van a enseñar el "mundo" de afuera. Enseña a los padres a aceptar la condición de sus hijos y a imitar sus movimientos repetitivos y rituales para ganar su atención y confianza para poder enseñarles comportamientos adecuados. Como les comentaba, en la caja me vino un triptico donde me ecían que debía empezar con 3 simples pasos: 1) Poneme a su altura y mirarlo directamente a sus ojos sin dejar de hacerlo durante un periodo de 3 minutos (es como ponerse cargoso), 2) Atraer su atención incorporando algo en nuestras caras (pintarse la cara, ponerse un sombrero, etc.) en mi caso me dejé crecer la barba y 3) Imitarlo; es decir, si el saltaba, yo iba a su costado haciendo lo mismo, si el hacía unaleteo, yo también lo hacía, y así logré que me prestara la tan deseada atención.
Amigos, estos primeros pasos para aquellos que recien les están diagnosticando, son importantes. A continuación les pondré algunos de los principios en los que se basa este método:
1)Si le enseñamos al niño que el lenguaje es para comunicarse (y no solo sonidos para ser memorizados o repetidos) entonces podemos demostrar al niño que hay una razón para hablar.
2)Si el lenguaje es visto como útil y divertido, el niño se motivará a usarlo.
3)Los niños y los adultos usan estos comportamientos para organizar su entendimiento de su ambiente y tener un sentido de control.
4)Ayudar al niño a desarrollar la confianza en si mismo.
5)Los niños se motivan a usar sus destrezas verbales con otros cuando se le muestran los beneficios de esto.

Pueden visitar algunas páginas como: videotecautista, principos de tratamientos. Bye.

La mirada de Gabriel

Como muchos saben, ayer logré alcanzar un peldaño más en mi vida profesional. Hace 15 años, el Ing. Eduardo Ismodes, un gran amigo y mentor, me dijo algo que nunca olvidaré: "El ser ingeniero no necesariamente implica tener un cartón, es el ser ingenioso lo que hace que seamos ingenieros, así que desde ya lo eres". Bajo ese concepto desarrollé mi vida profesional y me centré en esas palabras, y así he seguido haciéndolo hasta ahora y lo seguiré haciendo así pensando en mi familia y sobre todo en Gabriel.
Ayer me entregaron mi título de ingeniero, ya lo guardé porque siento que siempre lo tuve, y agradezco a mi esposa Marina, a mi niña Sofía, a mi angelito Oscar y sobre todo a Gabriel, porque me dieron el tiempo que estaba separado para ellos los fines de semana, para lograr este objetivo.
Hoy cuando regresé del trabajo encontré a Marina bien cansada, pero aún daba sus últimas fuerzas por tratar de hacer dormir a Gabriel y a Sofía (Oscar ya se encontraba dormido gracias a su nana Mirella), y lo primero que hice fue tratar de que sofía se durmiera. Un rato después salieron Gabriel y Marina del cuarto del enano y Marina estaba muy molesta porque Gabriel la había pellizcado. Cuando gabriel estuvo cerca del sillón donde yo estaba sentado (Sofía estaba a un lado durmiendo), le pedí que se acercara y se echó en mis piernas. Su mirada era dulce y alegre, como quriendo decir "al fin estoy contigo". Marina me acercó su crema de sulfato de magnesio y él inmediatmante se descubrió su barriguita, señal de que quería que le sobara allí. Le sobé su barriguita, su pecho y su espalda cantándole una canción de cuna (que siempre paro inventando) y se refugió en mi pecho con una sonrisa, tocando mi cara con su mano y así se durmió profundamente. los que tienen un hijo y sobre todo autista comprenderán la emoción, el sentimiento y todo lo que se siente cuando pasan estas cosas, son minutos que para mi y Marina valen horas.
Le decía a Marina que Gabriel había nacido para cambiarnos, a mi en lo personal me cambió. Me hizo más paciente y amoroso, alejó la rabia y la maldad de mi corazón, me centró en el objetivo de vivir para los demás, me ayudó a tener mucho más FE en Dios y en las personas, me ayudó a decir NO y me ayudó a vivir mejor.
Así que este logro, la titulación, se lo dedico a él y ai familia. Bye.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Receta panetón sin gluten

Receta enviada por nuestros amigos de ECOMUNDO:
Composición General del Paneton Sin Gluten

INGREDIENTES:
 Harina de Maíz
 Maicena
 Alberjas
 Mijo
 Goma de Tara
 Huevo
 Leche de Coco
 Peras Deshidratadas
 Pecanas
 Aceite de Maíz
 Estevia
Sin Preservantes Químicos – Fermentación Natural
Sin Colorantes Ni Aditivos Artificiales

Películas sobre Autismo

Son muchas las películas donde se trata el tema del autismo, pocas las acertadas o basadas en temas reales. Aquí les paso el link de la película argentina EL POZO. Traten de conseguirla y verla. Bye.

domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Qué regalar en Navidad a un niño autista?

¿Acaso no les ha venido esta idea o pregunta a la cabeza a todos? ¿Es fácil la respuesta? No, no lo es, pero al ir al centro comercial, como una luz, me imaginé que es lo que podría querer Gabriel, así que le compré una laptop, sí, una laptop, de juguete, las venen e METRO, por lo menos allí compré la de Gabriel y me gustó pues es de 10 pulgadas, de color llmativo (rojo) y es interactiva. Un consejo: la forma más fácil de elegir un regalo es observar a su hijo con qué se entretiene más, o qué le llama la atención, y si a eso le puede incluir interactividad, logró el regalo perfecto. Otras opciones válidas son: ropa de algodón, pizarras interactivas, caballetes de dibujo (esto le compramos a Sofía porque le gusta dibujar y esto le puede servir a Gabriel para aprender a expresarse), pelotas grandes, muñecos grandes, triciclos, etc. y todo esto con materiales que al ser ingeridos no casusen daños estomacales o envenenamiento (osea que no contengan plomo y que tengan partes muy pequeñas). Bye.

Navidad sana!

Hace muchos años, cuando celebrábamos la Navidad en mi casa, y hasta en periodos económicamente difíciles, no faltaba un buen trozo de pavo o lechon al horno, y claro, comiéndolo con un tamal o humita norteña y su chocolate de taza, todo esto a las 00 horas del Día de Navidad. Hoy cuando me pongo a recordar esto me duele el estómago....y no se cómo hemos podido sobrevivir.
Luego de un tiempo, después que nació Gabriel y después de que nos enteramos que era un angelito de Dios, toda mi familia cambió sus hábitos y ahora cenamos a la hora de la cena (entre 7 y 9 pm. a más tardar) y el chocolate o champagne sirve de brindis a las 00 horas....creo que esto es lo correcto y si elminamos el chocolate para taza mejor pues es muy grasoso. Gracias a nuestras familias hemos roto el paradigma de la cena, dando más importancia a la salud estomacal o gástrica y al estar JUNTOS (inclusive ya no estamos fomentando el quemar cosas ni reventar cohetecillos).
Por esto les doy una solución que probaremos esta Navidad y que se que será novedos, que es el panetón sin gluten. Sí, es cierto, y ya pueden separalo, no olviden que está por llegar el fin de semana este buen prodcuto, pueden separarlo con S/.25 por unidad, pueden hacer sus pedidos desde este Lunes 12 de Dic. al 651-2185 - Calle Porta 275 - Miraflores. Yo ya hice mi pedido. Por qué no regalarnos una Navidad Sana?
Otra alternativa y que ya está vendiéndose en ECOMUNDO es el panetón de SCHAR.
Veamos la forma de ofrecer salud, creo que es el mejor regalo esta Navidad. Bye.

Nuestra visita de hoy a ECOMUNDO

Tal vez les suene trillado, pero creo que merece apoyar las iniciativas especiales como las que hace ECOMUNDO. Hoy fuimos con Gabriel a degustar los productos que tenían y nos llevamos varias sorpresas.
La primer fue que Gabriel tenía mucha hambre...esa no es la sorpresa, así que Angélica (la Administradora) nos invitó primero el pan de arroz y , luego nos trajo 2 vasos de la leche de papa con chocolate.
Ambos muy buenos productos. Gabriel se comió 2 panes (calentados como tostadas) y hasta yo me comí una con mantequilla y no tenía nada que envidiar a las tostadas con gluten. La leche le encantó a Gabriel, y a mi también, pues no tiene nada que envidiar a la chocolatadas de supermercado...exquisita (y no queda el dulce en la garganta, muy sano).
Luego nos invitaron un queque (y yo soy muy malo para eso pues no me gustan mucho) y me encantó, y qué decir de Gabriel, que quedó encantando y feliz con un producto tan rico y novedoso.
Finalmente me llevé la leche de arroz (whole grain ricemilk)
(en realidad Gabriel fue quien se acercó a los estantes y sacó 3 cajas de leche que es lo que en promedio llevamos semanal), un paquete del pan de arroz (OJO que una vez abierto se debe refrigerar por máximo una semana) y sus galletas cracker Schar
que se vino comiendo en el camino. Hay un sin fin de productos, se que tal vez salga carito, pero pueden empezar con lo básico (eliminando la caseina poco a poco y el gluten) si el interés es eliminar la característica de desapego o ensimismamiento, y si desean eliminar los cólicos, aplican la dieta antioxalatos.....es decisión de ustedes, y no olviden que lo que no se puede comprar, se puede preparar, como lo hace Marina, quien prepara los queques de cañihua muy ricos y Gabriel se los come encantado....así como las galletas (con productos nacionales...recuerden que las harinas las compro en la feria que está en la Av. 28 de julio entre Wilson y Washington). Suerte y no olviden ir a degustar...no cuesta nada, mas que el pasaje a ECOMUNDO (Calle Porta 275 Miraflores).
Fue una visita bonita ya que compartimos casi 3 horas en el día, ya no tuvo más hambre después de lo degustado, y quedó feliz. Por la tarde estuvo estable, no causaron nada los productos, así que adelante amigos!. Bye.


Algunos platillos para nuestros angelitos

Como siempre, les doy algunos tips de comidas interesantes para nuestros angelitos, libres de componentes dañinos y alineados a las dietas:
Por ejemplo, para el almuerzo ayer cociné un saltado de verduras que de verdad quedó muy rico: ponen un poco de aceite de maiz puro o canola (1 litro 400 a 23 soles en ECOMUNDO o 24.50 soles en METRO o Palza Vea) a calentar y echan cebolla cortada en juliana (como lomo saltado) y luego de unos minutos de dorado le ponen pedacitos de olluco, caigua en pedazos, zapallo italiano y berenjena (un poquito), saltean todo y LISTO!!, cuánto demora? solo 15 minutos, y si quieren adicionalmente en otra sarten en paralelo frien pollo en cubos y lo incorporan al saltado de verduras, o pueden hacer croquetas de carne molida o arroz y lo combinan. Miren, co esto ya van 3 platos con la base del saltado.
Gabriel tenía problemas con tomar el aceite de hígado de bacalao (cod liver oil) que debe estar refrigerado, entonces para aprovecharlo (porque ahora come las capsulas gel de GNC sin ningún problema), lo incorporé a las croquetas o hamburguesas (de 2 a 3 cucharadas) y esto e smuy bueno pues tienen omega 3 que es fundamental para su cerebro.
También recuerden, como se los he mencionado anteriormente, pueden usar fideos sin gluten, osea, fideos de arroz o de frijol chino (calle Capón) y pueden hacer un sin número de platos adicionales.
Ayer también hice unas milanesas de pollo con harina de kiwicha y esto con arroz y papas fritas (repito, con aceite de oliva, canola o maíz) es una maravilla.
También pueden usar aceite de linaza (lo vi en ECOMUNDO hoy) o de oliva. Cualquier duda o aprtes pásenlos por este medio. Bye.

Día 82 al 95 de la dieta (con retrocesos)

Puedo decir, como balance general, que la dieta está funcionando muy bien.....pero cómo hacer para que sea 100% efectiva...difícil. Hay un compromiso de por medio por parte de la familia (no dejarse tentar por el "pobrecito", no come), el compromiso económico (el más difícil tal vez pero no imposible) y los factores externos provenientes de las "TRAVESURAS" de los pequeños.
Por ejemplo, Gabriel estuvo muy bien, y cuando digo bien me refiero a que estuvo más despierto, conectado, sin fastidios...un paraíso, pero hizo la tarvesura de tragarse un talco cuyo componente base es el zinc (felizmente pues es un componente menos dañino) y obviamente estuvo con vómitos que era lo se esperaba para que elimine la sustancia, y sucedió con éxtio. Esto hizo que estuviera, aunque no lo crean, mejor conectado, pero causó problemas gástricos nuevamente y la ANSIEDAD que es lo más crítico. Ahora, la situación al día de hoy es MUCHÍSIMA MEJOR que antes, no nos quejamos para nada, gracias a Dios está mejorando y ya está empezando a esforzarse cada vez más en emitir sílabas más complejas....se que estamos por buen camino.
Los problemas que hemos tenido en estos día más se han orientado a la falta de sueño pero por la ANSIEDAD, los gase que lo fatsidian, pero no como antes (ya no hay COLICOS) y ya pronto vamos a mandar sus exámenes a USA para descartar más cosas.
De verdad este año, ya cerca a cumplir el día 100 de la dieta podemos decir que el balance general es BUENO y que se va a lograr más los próximos meses pues se de avances muy buenos en niños pero con dietas de años...y eso depende de nosotros, el tener PACIENCIA y FE.
Recuerden que lo que nos ha dado DIOS es una gran oportunidad de avanzar con nuestros angelitos, no es mala suerte, no es "hay qué pena", es una OPORTUNIDAD ÚNICA de salir adelante como familia!.Bye.