sábado, 3 de marzo de 2012

INFORMANDO SOBRE SU DISCAPACIDAD A LAS PERSONAS CON AUTISMO (primera parte)

INFORMANDO SOBRE SU DISCAPACIDAD A LAS PERSONAS CON AUTISMO (Peter Vermeulen)
Explicando el autismo a la persona con autismo
Explicar el autismo a una persona con autismo no es tarea fácil. El autismo es un
problema muy complejo. Ni aún los profesionales con años de experiencia están de acuerdo en
las características del autismo. Cuando hasta los expertos no saben qué hacer frente a este punto,
¿cómo se supone que vamos a explicar el autismo a personas con autismo, que se confunden tan
fácilmente? Es importante no transmitirles a ellos esta confusión.
Las personas con autismo tienen un modo diferente al nuestro para entender las cosas. A
veces no entienden adecuadamente el lenguaje hablado, aún cuando pueden ser muy buenos en
habilidades verbales. Tratar de hablar de autismo con una persona con autismo es un poco
como tratar de mostrar a una persona ciega lo que es la ceguera mediante dibujos y fotos.
Las personas con autismo tienen una particular dificultad para comprender conceptos
abstractos. El autismo es un concepto abstracto, ya que el trastorno básico no es visible. Es muy
difícil tornar concreto al autismo. Pero es precisamente información concreta lo que las personas
con autismo tanto necesitan.
Las personas con autismo tienden a pensar en términos de “si/no”, “blanco/negro”. Aún
la frase calificativa más cuidadosa puede ser interpretada como una confirmación general. Por
ejemplo, si les decimos “el hecho de que tengas autismo no significa que no tengas puntos
fuertes”, ellos pueden darle un significado de “tengo autismo, y entonces nunca lograré ninguna
cosa”, o también inferir “puedo hacerlo todo”.
Tal como otras personas discapacitadas, quienes tienen autismo tratan de disimular su
discapacidad y compensarla. Esto implica que debemos ser muy cuidadosos en el momento de
estimar su comprensión. Es fácil sobreestimarla y, como resultado, hablar de cosas que ellos no
comprenden.
Finalmente, al igual que cualquiera, las personas con autismo a las que se les dice que
algo no está bien en ellas, tienen que asimilar esta información. Hacerles entender su autismo
requiere más que sólo una charla. Es un proceso.

Mañana seguimos con la segunda parte.

Nuevamente de regreso

Esta semana ha sido realmente bastante agotadora......lo bueno es que siendo viernes, aún estando cansados, y adoloridos (en mi caso), estamos felices y contentos porque Gabriel (ahorita siendo las 2 am) está despierto y demostrando avances que no habíamos visto antes: Dijo al nenos 3 palabras, demostró ecolalia, ayudó a su mami en una tarea medianamente compleja y por sobre todo, estuvo muy cariñoso y contento.
Gabriel ha tenido esta semana nuevamente dolores estomacales y creemos que es por la falta de la TRIENZA que aun no viene a Perú, y tal vez la cándida esté repoblándose...pero aunque ha estado así y con flatulencia, no ha perdido su contacto con nosotros y como les mencioné líneas arriba, sus avances.
Marina y yo estamos depsiertos, juntos y felices, esperamos dormir "algo" pero lo bueno es que dormiremos contentos. Gracias Dios por hoy.

martes, 28 de febrero de 2012

El valor del tiempo

Aunque ayer y antes de ayer han sido unos días muy agotadores, de verdad, unos minutos de ver el progreso de nuestros hijos, alivia cualquier dolor o malestar que tengamos.
Hoy por la noche Gabriel se acercó a donde yo estaba sentado y me puso su cachete y nariz en mi cara, luego sus manitos en mis mejillas y noté que le gustaba tocar mi barba incipiente y le daba como cosquillitas, cosa que evito hacerle, o si me lo pide, lo hacemos con moderación. Gabriel me miraba con sus ojos castaños y se reía. Esos minutos son invalorables. Luego le pdí que se sentara a mi lado, y lo hizo. Lo abarzé despacio y luego se subio a mis piernas para cargarlo un ratito. Es increíble que he tenido que esperar con paciencia casi 5 años para que Gabriel se vuelva a acercar a mi confirmando que YO EXISTO.....y a veces creemos que nosotros no mostramos interés en nuestros niños autistas y creemos que al no fijar su mirada en nosotros, ellos son los que se alejan, y qué lejos estamos de lo que pasa en realidad, si lo que pasa es que nosotros nos sentimos invisibles y llevamos eso como una cruz porque no podemos establecer contacto con nuestros hijos.
Estoy feliz por el progreso de Gabriel y aprovechando el verano, hoy empezó su control de esfínteres aquí en la casa, el proyecto se llama DEJA EL PAÑAL!, y ojalá lo logremos en este verano.
Ahora Gabriel está de vacaciones hasta el 5 de marzo, y en realidad está sirviendo el que esté aquí bastante, para integrarse más con sus hermanitos.
Olvidé comentarles que hubo un evento el sábado 18, como era sábado y de verdad era uno de esos días en que no pensamos cocinar nada en casa, decidimos ir a una pollería todos juntos con Naydú, y apenas bajamos a la calle, GAbriel quería ir hacia la Av. Arequipa, o sea, en dirección a su colegio. Luchamos un poco con él y tomamos un bus hacia la pollería. Aquí empezó el show: se molestó y no quiso ingresar al establecimiento, ni soquiera quiso aceptar las papas fritas que había frito Marina para que comiera con nosotros, nada de nada. Decidimos llevar todo a la casa y comer dentro....fue un dái que lo bautizamos como "el día que GAbriel no quería salir de casa". Esa era una de las pocas veces que hace un berrinche...eso no nos preocupó, sino que nos dio indicios de personalidad, o sea que ahora escoge, decide y se molesta ante una situación que lo incomoda....eso es muy bueno. Bye.