sábado, 30 de abril de 2011

Nuevamente el intestino permeable

Quería comentarles sobre la disbiosis; pero antes de hablar de ella, es necesario entender lo que es el intestino permeable. Esto encontré en holistica.net:

El aparato intestinal está protegido por una membrana con funciones muy importantes para nuestra salud. Entre ellas la absorción de nutrientes, la producción de enzimas digestivas, de ciertas vitaminas y de anticuerpos, los cuales actúan como primera línea de defensa contra infecciones.


Esta membrana tiene cierta función permeable, de hecho, si no fuera así no podríamos absorber los nutrientes de los alimentos que ingerimos, y está programada para rechazar sustancias que, al ser absorbidas, podrían dañar el cuerpo. Sin embargo, los hábitos alimenticios y de vida que tenemos y el medio ambiente en el que vivimos pueden, fácilmente, inflamar y dañar esta membrana dando como resultado un intestino demasiado permeable. Cuando la membrana intestinal se inflama, pierde su propiedad protectora y su capacidad de absorber nutrientes, de producir enzimas digestivas y de crear el ambiente perfecto para que los microorganismos que habitan en nuestro interior convivan en armonía.

Con un intestino demasiado permeable estamos expuestos a cualquier invasión. Por ejemplo, cuando ingerimos alimentos no biológicos también estamos ingiriendo cientos de diferentes tipos de pesticidas, insecticidas, metales pesados y otros tipos de químicos. A través de un intestino inflamado y demasiado permeable, estos químicos pasan a la sangre afectando a los diferentes sistemas del cuerpo (inmunitario, hormonal, nervioso, respiratorio, reproductivo), causando síntomas tan variados como migrañas, artritis, alergias, menstruaciones dolorosas o irregulares, palpitaciones, mareos e irritabilidad, entre otros. Al mismo tiempo, un intestino inflamado y demasiado permeable es más susceptible a la invasión de parásitos, bacteria o la multiplicación de ciertas levaduras como la Candida Albicans. Todos estos microorganismos son responsables, a su vez, de una gran lista de síntomas que pueden incluir desde diarrea hasta tos crónica. Por otro lado, estos microorganismo suelen inflamar el intestino causando un exceso de permeabilidad.

Esto, en el caso de Gabriel, es lo que le ha sucedido. El Dr. Maya nos lo explicó muy bien, y uno de los componentes que se ha estado filtrando son los oxalatos de los cuales se explicó en el post anterior.

Entonces, si su niño autista comienza a tener problemas estomacaales, no lo dude, hágale análisis, visite a un especialista y no deje la dieta. Creo que por algo le pasó a Gabriel esto y ya lo estamos entendiendo cada vez mejor. Mañana, ya entendiendo lo del intestino permeable, explicaremos su asociación con la disbiosis. Bye.

viernes, 29 de abril de 2011

Los oxalatos

Antes que todo, desde hoy empezamos a darle a Gabriel su pastilla de risperidona con cosas diferentes al pedacito de pan qué le dábamos para que pudiera pasarla. Hooy usamos un pedazo de tortilla, y luego usaremos compotas (que por cierto le encantan).
Ahora sí, quedé en contarles de los oxalatos y veremos 2 cosas: 1. dónde se encuentran y 2. cuál es su efecto en niños autistas.
¿Dónde los encontramos?:
Vegetales y legumbres: vainita, jolantao, arverjas, remolacha, apio, cebolleta, diente de león, berenjena, escarola, col, puerro, mostaza verde, perejil, pimiento, papa, beterraga, espinacas, calabaza, berro, raíces y hojas de rabanito, zanahorias, coles, pimientos picantes, pimientos verdes, coliflor, aceitunas(verdes), acelga, tomates, zucchini, sopa de estas verduras.
Cereales: queques, sémola de maíz blanco, galletas de soja, germen de trigo, amaranto,trigo negro, salvado, sémola de maíz, pretzels, pan tostado de centeno, pan de trigo entero, harina de trigo.
Frutas: Zarzamora, grosella, frambuesa, fresa, arándano, cóctel de frutas, uvas negras, piel de limón, piel de lima y piel de naranja, ruibarbo, mandarinas y jugos de estas frutas.
Frutos secos y grasas: Mantequilla, cacahuates, almendras, avellanas, pecanas, pistachos, semillas de ajonjolí, nueces de soya, tahini.
Bebidas: Cerveza, té, té negro, leche con chocolate, café instantáneo, leche de cabra, leches de soya.
Varios: salsa de soya, chocolate, mermeladas, salsas de tomate comerciales.

Pero esto no quiere decir que todo esto cause daño...va a depender del organismo de nuestro niño. A algunos les causará más malestar que a otros y hasta algunos ni presenten algún malestar; por lo tanto debemos probar de a poquitos. Ahora, sí se ha determinado de todos estos tipos de alimentos, quiénes presentan más concentración de oxalatos, y verán que tiene razón el Dr. Maya cuando me explicó el porqué la espinaca le hacía daño a Gabriel (todo tiene lógica):
Alimentos que tienen mayor cantidad de oxalatos (cada 100 gr)
Ruibarbo 600 mg
Espinacas 600 mg
Remolacha 500 mg
Frutos secos 187 mg
Chocolates y productos con cacao 117 mg
Perejil 100 mg
Té 55 a 78 mg
Recomiendo leer fisterra, botánica en línea y health library.

El efecto en niños autistas podría ser variado de acuerdo a las proporciones de alimento con oxalatos que se ingieran. Como el oxalato y su forma ácida, el ácido oxálico, son ácidos orgánicos que provienen de 3 diferentes fuentes: de los alimentos, de los hongos como aspergillus, posiblemente cándida y del metabolismo humano. Si el ácido oxálico es muy alto en la sangre siendo filtrada por los riñones, puede combinarse con calcio formando cristales que pueden bloquear el flujo de orina y causara dolor severo. Sin embargo estos cristales se forman también en los huesos, articulaciones, vasos sanguíneos, pulmones e incluso en el cerebro. Ahora ya saben por qué le dolía tanto a Gabriel el estómago y tal vez otras partes del cuerpo. En el caso de Gabriel, según sus análisis,las levaduras y hongos (fuente de axalatos) producían sus dolores.

Pueden visitar la página web de autismobiomed, vencer el autismo, linca y rescatando a mi hijo del autismo. Bye

jueves, 28 de abril de 2011

Comprendiendo poco a poco

Hoy fuimos a la cita con el Dr. Maya, quien ya lo había visto a Gabriel y quien nos había dado la dieta seguir, que no la hemos seguido estrictamente, y ahora sabemos el por qué de muchas cosas. Intentaré en estos días explicarles cómo se relacionan las conductas y malestares de Gabriel con lo que ha estado comiendo.
Es muy cierto que a muchos padres, como nosotros, vivimos con la esperanza de que nuestros hijos no se enfermen y que se alimenten con todo lo que les damos y en conclusión, no queremos que sufran; pero no nos damos cuenta, por ese "engreimiento" que le podemos estar haciendo daño sin querer.
El autismo, al igual que la diabetes, que el cáncer y otros desórdenes existentes, y los llamo desórdenes porque provienen de un desequilibrio de nuestro organismo (alimentación inadecuada, stress, consumo de elementos dañinos indirectamente, etc.) y estos producen que a nivel metabólico o celular algunas partes de nuestro organismo sufran desperfectos y originen malestares desde muy leves hasta muy complejos (como lo es el autismo).
Por ejemplo, ahora me siento liberado porque me explicaron lo que hacía que Gabriel mostrara comportamientos angustiosos, de dolor, etc., después de ingerir vegetales verdes como la espinaca, acelga, brócoli, culantro, etc. Cada vez que comía alguna comida hecha en base a los vegetales antes mencionados, Gabriel sufría de un dolor indescriptible que nos ponía muy pero muy tristes, hasta el punto de hacernos llorar y llegar a un punto de desesperación que no se lo deseo a nadie. Sólo después de tomar gaseovet o plidan se veía su mejoría.
ahora sabemos que el causante de tal situación eran los llamados OXALATOS. Pero eso lo contaré mañana con detalle. Bye.

miércoles, 27 de abril de 2011

Elecciones y autismo

Amigos, un tema que tratamos hoy en la Escuela de Padres fue justo el tema de qué ofrecimientos hay para concientizar y trtar el autism en Perú. Dado que estamos en campaña electoral, todos los candidatos prometen muchas cosas, pero me pregunto: saben qué es el autismo?, saben cómo abordar la problem´ática social y su inclusión en las escuelas regulares?....y estoy seguro que los candidatos no sabrían responder estas preguntas, y tal vez se deba a que los profesionales médicos (siquiatras y neurólogos) aún no se ponen de acuerdo sobre a quién le compete tratar el autismo.
Sólo se que me gustaría que algún candidato pueda darnos alguna respuesta y su compromiso para apoyar esta causa, y podemos ver por ejemplo iniciativas (que espero que no caigan en un saco roto post electoral) como la del congresista Michael Urtecho que pueden ver en ese link.
Así pues amigos, cuando votemos les pido que lo hagan por aquel candidato que por lo menos trate el tema del autismo, y esto es conveniente para cualquiera de ellos, pues deben recordar que si bien es cierto que una persona con autismo no puede votar (en la mayoría de casos) deben pensar en que esas personas con autismo tienen familias que los aman y quieren como nada más en este mundo y que sí pueden votar. señores candidatos, gánense nuestro voto ayudándonos con la concientización y tratamiento del espectro autismo.

Avances ...poco a poco

Hoy notamos a Gabriel mucho más feliz, sin dolores estomacales, si fastidio alguno...en otras palabras, de muy buen humor. Fue a su colegio y al parecer ya se acostumbró, pues cuando llega a la reja del colegio se apura en entrar y no para hasta ir al área de juegos.
Ayer fue un día arduo para su profe Lilian y para Carlita (a quien noto más atenta con Gabriel) ya que le ganó su popo y creo que dentro de todo, le sirvió para limpiar su estómago. Estos días lo hemos tenido con pañal ya que Carlita se tenía que acostumbrar, pero desde pasado mañana lo vamos a tener sin pañal para que se acostumbre nuevamente.
Por la tarde, fuimos con Marina a la primera escuel ade padres de Siempre Amanecer y nos gustó mucho el entusiasmo de Mirela y las profesoras del plantel. Ns sirvió para conocer más acerca de sus proyectos y también para tener más ideas de cómo lograr difundir la concientización del autismo. se me ha ocurrido una idea y espero que no sea descabellada...solo espero tener tiempo de plasmarla y espero la ayuda de todos.
Ojalás puedan apoyar el jueves en el nombramiento de embajadores en el colegio Siempre Amanecer a que es una distinción que busca comprometer a la persona con la difusión de la concientización del espectro autismo. También pueden asistir al desfile de modas pro la Asociación Siempre Amanecer y que se llevará a cabo el día jueves 5 de mayo...va a estar excelente!...es una donación loable...pasen la voz y me avisan si desean entradas o pueden comprarlas directamente en el colegio (Calle Coronel Inclán 759 Miraflores - Lima 18 - Perú). Prometo contarles mi idea para concientizar en estos días. Bye.

martes, 26 de abril de 2011

Gabrielito alterado

Otra vez se nos alteró, nos llevaba insistentemente a la cocina, pero a la vez estaba con gases...le tuve que dar gaseovet y plidan, con eso le pasó y pudo dormir...no se a qué se deba, debe ser al pecado de ayer (pollo a la brasa) que ya no volveremos a darle, o por lo menos no comerá tanto.
Por otro lado Oscar, no está bien de salud...le dio la gripe y su proceso ha durado más que los de sus hermanos. Ya le han dado su antibiótico y mañana tiene su re evaluación. Sofi está mejor, pero aún fastidiadita con lo último de la gripe. Bueno, hora de dormir. Bye.

lunes, 25 de abril de 2011

Anomalías del comportamiento de Gabriel

En este fin de semana largo, hemos podido observar ciertos comportamientos extraños y algunos conocidos en Gabriel, que aún no entendemos, por ejemplo: Está nuevamente subiendose a los muebles, pero obedece a la orden de bajarse; cuando su hermanito esta durmiendo en su coche, él golpea con suavidad el coche...no logra despertarlo afortunadamente ya que Oscar duerme con bulla; se está lastimando sus uñas, está más ansioso, y todo esto matizado, en gran parte del día, con acercamientos hacia todos de manera cariñosa. En estos 4 días Gabriel me debe haber querido agredir por lo menos 3 veces, y las 3 veces debe haber sido por haberme negado a darle más comida. Espero que lo que le di hoy día (pollo a la brasa con papas fritas) no le haya causado su fastidio de hoy día. Seguiremos informando. Bye.

domingo, 24 de abril de 2011

Descubirendo más alergias

Hoy tuvimos la visita de mis suegros, y como es conocido, mi suegro cocina muy bien. Uno de los insumos que usó fue el pimiento (rojo y verde) y formó parte de los tallarines saltados que hizo (uno para Gabriel y Sofía , y el otro para los demás). Para nuestra sorpresa Gabriel se puso mal por la noche, lloraba de dolor y eso solo se puede deber a los pimientos, y en realidad confirmaba mis sospechas con respecto a este insumo.
Una cosa menos que puede comer Gabriel. Bye.