viernes, 29 de enero de 2010

Se repite la escena de dolor

Gabriel presentó nuevamente episodios de cólico de gases y al parecer puede ser debido a que ha comido bastante sin ir al baño de manera programada, sumado a su último alimento de la noche (cena+leche y rivotril). Por lo menos creo que hemos aislado el problema.
Hoy entrará Gabriel en una dieta, junto a su hermanita Sofía (por si acaso, debido a que ella también ha estado presentando esos pequeños episodios) y por supuesto, yo los acompañaré gustoso.
Veremos como le va entre hoy en la noche y mañana. Mañana nos toca piscina y va a ser un día de mucho ejercicio. Bye.

miércoles, 27 de enero de 2010

Otra vez con dolor

Recién hace una media hora pudo conciliar su sueño Gabriel. Estuvo con dolor de estómago, cólico de gases y hoy no ha comido mucho, sólo lo normal. Con Marina hemos decidido indagar si alguno de los alimentos que está comiendo le está haciendo mal, o de repente, por si no lo sabían, hay casos en que el autismo proviene de un metabolismo fuera de lo común. Así, que teniendo en cuenta este episodio, que no está muy alejado del último, vamos a tomar cartas en el asunto.
Dado que estos episodios se dan en la noche, puede ser el rivotril o la pastilla de risperidona, qué es lo más cercano a los episodios. De ésta última ya hemos bajado la dosis, es decir, que Gabriel está tomando su dosis de 1 mg. en la mañana y otro igual en la noche. Bueno, a partir del lunes estará bajo mi observación. Bye.

martes, 26 de enero de 2010

Gabriel reestablecido

Sí, al fin hoy día Gabriel hizo más cosas y se ha sentido mucho mejor: se fue al baño a hacer pipí sin chistar, feliz y contento; comió sólo lo que debía comer, insistió como siempre, pero aceptó no comer más pues estaba llenito, y acaba de dormirse temprano, hace unos quince minutos (9 p.m.) y esperamos que duerma hasta las 6 o 7 a.m.
Ha sido un día duro, bastante cargado de trabajo, pero feliz porque se han realizado casi todas las tareas.
He estado leyendo un libro muy bueno, que me ha dado más inspiración (es bueno leer unos 10 minutos como mínimo al día) y se llama "Aprende a ser feliz" de Rafael Zavala Batlle, un libro que me regaló por mi cumpleaños mi querido amigo Erick "toti" Peralta. El libro es excelente para esos empujones del alma y se los recomiendo. Lo que me hace feliz es saber que casi todo lo que dice allí siempre lo he aplicado y al parecer estoy en buen rumbo...ya les comentaré luego de algunos fragmentos que me han interesado del libro y en los que me pienso apoyar en mis charlas de liderazgo que doy en las universidades.
Otra cosa que me trae feliz y contento, y a mi familia también, son los resultados de mis exámenes médicos que me tomaron el 22 de diciembre del 2009 y que han arrojado que estoy bien del clesterol, triglicéridos, y etc. de cosas importantes, aparte de los 3 Kg. que he bajado en un mes. Me piden la receta de mi dieta si quieren...no se sufre nadita! y por qué me hacen feliz los resultados, pues por una cuestión única: "Les duraré más a mis hijos y disfrutaré más de ellos, y qué otro aliciente tan dulce existe que ser feliz con la familia sin esperar perdurar, sino sólo vivir". Bye.

lunes, 25 de enero de 2010

El dolor de Gabriel

Hace un rato acaba de quedarse dormido Gabriel. Tardó mucho en dormir y estaba como fastidiado. Traté de evaluar qué era, pues no veía que se agarrara el estómago. Me fui a su cuarto con él y no conciliaba el sueño, volvimos a la sala para que se echara en el sillón, pero tampoco quiso hacerlo, en realidad desesperaba. Le di gaseovet pues supuse que eran gases y efectivamente parece que por allí era el problema, a pesar de que no le hemos dado tanta comida, pero puede ser que algo le haya afectado. Creí que con eso terminaría su supuesto dolor y no fue así. Sólo me quedaba hacer algo, dejar que me guíe a dónde quisiera ir, y me llevó a la cocina. Y solo atiné a darle plidan pues podrían ser cólicos. Le di sus gotas y nos fuimos a su cama. Esta vez no me eché con él, sólo me quedé sobándole su barriguita y felizmente luego de 10 minutos se quedó dormido. ¿por qué les cuento esto?, pues para que sepan qué difícil es comunicarse aún con Gabriel; pero no se pierden las esperanzas, él trató de decirnos algo, pues gritaba esforzándose por decir algo, pero aún no lo entendemos. Ya falta poco para mis vacaciones y allí lo fundamental serán los PECS. Hoy sucedió algo bueno, Andrea lo llevó al baño y aceptó entrar sin problemas...eso se hará durante toda esta semana y las que vienen sin parar.
Gabriel está más cariñoso, no hay duda, lo extraño mucho todos los días y ayer me puse tal vez cursi, pero me decía a mí mismo, ya has logrado casi todos los roles que querías en tu vida: ser hijo, hermano, enamorado, novio, esposo, padrino, padre, y qué padre, un padre de un niño con habilidades especiales, y eso creo que completa mi vida, aunque me falta ser tío y abuelo, espero que no tan pronto. Ahora, lo importante es ser lo mejor de cada rol, pues allí no debe terminar nuestra meta. Bye.

El domingo con Gabriel

Luego de la natación, y como era de imaginarse, terminamos todos muy pero muy cansados. Los chicos se durmieron temprano (en especial Gabriel, que descansó desde las 7 p.m. hasta las 6:30 a.m.).
Hoy nos levantamos y mientras Marina salió un rato de compras con su papá y Sofía, yo salí con Gabriel en su triciclo a pasear por una hora, luego pasamos por los juegos para niños (hay un parque cerca a mi casa felizmente) y regresamos a casa a asearnos para poder cocinar mientras esperábamos a Marina y Sofía. Luego de que ya había cocinado mi croquetas de atún especial, llegaron las chicas y procedimos a almorzar. Aparte de las croquetas y su arroz blanco, les hice un combinado de quinua con arroz y huevo, lo cual se comieron completito, más las croquetas.
De allí hubo un incidente debido a que Gabriel tenía sueño y se puso imposible. Se mordió una uña y se la arrancó, así que tuve que curarlo y tuvimos que forcejear un poco, pero era por su bien. También tuve que hacerle unas curaciones en su paladar y encías ya que había arrancado un poco de cemento de la pared y se lo había puesto en la boca, y obviamente le había raspado. Lloró, pero tuve que hacerlo por su bien. Gracias a Dios las curaciones hicieron efecto y de tanto llorar, se acercó, me abrazó como diciendo que me perdonaba y se quedó dormido en mis brazos (fue conmovedor). Gabriel se quedó dormido de 3:30 p.m. a 5:30 p.m. Luego de hacer dormir a Gabriel, tuve que hacer dormir a Sofía y ella felizmente cayó en 10 minutos con su leche de la tarde. Así que tuve bastante tiempo para cocinar para mañana, barrer y lavar, pues me corresponde hacerlo porque Marina tiene un embarazo bastante pesado y hay que ayudar. Bueno, ya los chicos están dormidos, me he puesto al día como lo prometí desde el pirmer día que empezé a escribir este blog y ahora me toca descansar para mañana ir a trabajar. Bye. Gracias.

¡Qué buen día de natación!

Antes de ayer sábado llevamos a Gabriel a su clase de natación (la segunda del año). Hay que considerar que la sesión es una clase y no terapia aunque a Gabriel le sirve además para relajarse).
La primera clase se notaba que estaba feliz en el agua, pero no optaba por seguir indicaciones, sólo algunas, pero combinaba su obediencia con pequeñas agresiones que yo asocio con el miedo a hundirse y que le entre un poco de agua por la nariz o los ojos (a quién no le ha pasado eso). Pero este sábado fue diferente. Como la vez anterior, de inmediato quiso meterse al agua, pero no lo hizo queriendo aventarse, esta vez bajó por las escalinatas, cosa que nos sorprendió. Luego de mostrar su felicidad al estar dentro de la piscina, Oscar, su profesor, me dijo que la primera actividad era tratar de que aceptara los flotadores. Le puso un accesorio que es llamado "gusano" y sirve para ser colocado debajo de los brazos y flotar. Gabriel lo aceptó muy bien y dimos cuatro vueltas a la piscina con ese accesorio. Luego de eso, Oscar le puso otros dos accesorios, dos "more" para niños, que son como pequeñas tablas de surf para entrenamiento, también las aguantó y dimos nuestras cuatro vueltas a la piscina nuevamente y lo noté muy feliz.
Finalmente, luego de la actividad libre para que moviera brazos y piernas (la cual no hizo muy bien) y el que aprenda a lanzarce del borde de la piscina (lo cual hizo excelente), siguió la actividad de la "catarata", lo cual consistía en que debía pasar por debajo de un more donde Oscar vertía agua y formaba una catarata, la cual el niño debe pasar y soportar su caída (es como cuando nos sumergimos y luego salimos del agua, ese es el efecto). Gabriel soportó un par de estas cataratas pero luego ya no quería. Antes era imposible que pasara por una de ellas, pero creo que el que le haya enseñado a bañarse parado con agua de la ducha ha facilitado esto. Antes Gabriel no aguantaba que le cayera agua desde arriba, pero siempre yo insistía, aunque se pusiera nervioso, pero ven, ahora resultó!
Esta clase ha sido muy buena, y eso que es su segunda clase (faltó a la enterior por el cumpleaños de Camila) y me imagino que seguirá mejorando debido a que la primera semana de febrero, durante mis vacaciones, las clases serán martes, jueves y sábados, y les aseguro que eso lo va a ayudar mucho!. Quién sabe tengamos a un muy buen nadador en la familia muy pronto (como su abuelito Armando, mi papá). Bye.