lunes, 28 de mayo de 2012

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1000 niños de 7 a 16 años), que tiene mayor incidencia en niños que en niñas.

El Síndrome de Asperger ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]). Es aún desconocido entre la población general e incluso por muchos profesionales.

La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presenta comportamientos inadecuados.

La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados, ocasionándoles problemas en este aspecto a ellos y a sus familiares.

Causas

Existe un componente genético con uno de los padres. Con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes próximos.

El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.

Características

El niño que padece de Asperger tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla. Sin embargo, presenta problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presenta comportamientos inadecuados. La capacidad intelectual de los niños con Síndrome de Asperger es normal al igual que su lenguaje. Solo se ve alterada cuando es utilizada con fines comunicativos. Suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extraño que aprendan a leer por sí solos a una edad muy precoz, si ese es el área de su atención.

Un niño con este Síndrome también se encontrará afectado, de manera variable, en sus conexiones y habilidades sociales y en el comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses. Tienen una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, y no suelen manipularlas para su propio beneficio.

La mala adaptación que presentan en contextos sociales es fruto de un mal entendimiento y de la confusión que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales. A pesar de sus dificultades, los niños que padecen de ese trastorno son nobles, poseen un gran corazón, una bondad sin límites, son fieles, sinceros, y poseen un sinfín de valores que podemos descubrir con tan sólo mirar un poquito en su interior.



Diagnóstico

Al ser un trastorno reconocido recientemente por la comunidad científica, es lógico que sea aún desconocido para la población general e incluso por muchos profesionales. Por esta razón, muchos casos no están diagnosticados o reciben un diagnostico equivocado. Sin embargo, es importante establecer un diagnóstico temprano para poder establecer un tratamiento adecuado y no empeorar la situación, lo que significaría un cuadro de baja autoestima, fracaso escolar y depresión para el paciente.

La mayoría de los casos de Síndrome de Asperger son diagnosticado a la edad de 7 años o más tarde. Según la Asociación Americana de Psiquiatría, los criterios diagnósticos se basan en algunas pautas:

En las dificultades cualitativas de interacción social.
Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados que manifiestan.
Discapacidad clínicamente significativa en el área social, ocupacional y en otras áreas importantes del desarrollo.
El no retraso clínicamente significativo en el lenguaje.
El no retraso clínicamente significativo para su edad cronológica, en el desarrollo cognitivo, de habilidades de auto-ayuda y adaptación, o de curiosidad por el entorno.
No se cumplen los criterios de otro Trastorno Generalizado del Desarrollo o de Esquizofrenia.



Tratamiento

Un plan de tratamiento solo se puede establecer cuando existe un trabajo conjunto entre padres, educadores y médicos. Sin embargo, hay que considerar algunas reglas de protección para un niño con Síndrome Asperger, y que necesitan que sean cumplidas:

No les gusta que se rompa su rutina. Deben ser previamente preparados por si tenienen que aplicar algún cambio en su vida.
Se debe aplicar las reglas con mucho cuidado y con cierta flexibilidad.
Los profesores deben aprovechar a tope las áreas que despierten el interés del niño, e intentar que las enseñanzas sean concretas y objetivas.
Se puede recompensar con actividades que interesen al niño cuando él haya realizado alguna tarea de forma satisfactoria.
Utilizar las herramientas visuales en la educación de estos niños porque suelen responder muy bien a las mismas. Evitar la confrontación. Ellos no entienden muestras rígidas de autoridad o enfado. Se pueden volver inflexibles y testarudos.
Hay que enseñarle a que haga amigos, fomentando su participación en grupo, y reforzando a los compañeros que también lo estimulen a participar.

Normalmente, la medicación está contraindicada en el proceso de tratamiento. Sin embargo, en situaciones concretas, como los estados de ansiedad, depresión o de falta de atención, sí la pueden utilizar, desde cuando sea con la orientación restricta del médico.
Para más información, te invitamos a ver un video sobre este tema haciendo clic aquí.

¿Cómo va Gabriel con la dieta?

Esta es una de las preguntas que todos se hacen. Hemos aprendido a identificar los problemas gastrointestinales rápidamente, no lo hubiéramos hecho sin probar antes la dieta. La estamos siguiendo casi en estricto (no podemos negar que alguna vez se nos escapó, como por ejemplo cuando le arrancha una galleta de trigo a uno de sus hermanos...y no hay otra que rezar). Hemos identificado que hay alimentos que ya no le hacen daño como las arverjitas. aún no nos aventuramos a probar más hasta que lo recuperemos adecudamente.
Es un niño más feliz, mejor centrado, ahora por ejemplo posa para una foto, se abraza con sus hermanos, sonríe mucho y nos ve, nos busca, me avisa que ya se hizo popó, nos abraza mucho y hasta baila, puede ver TV mucho más tiempo, se porta mejor....en fin, muchos avances, pero la lucha continúa.
Agradezco a sus terapeutas en SIEMPRE AMANECER por la dedicación a nivel educativo y a ECOMUNDO por la ayuda con sus alimentos.
Pronto empezaremos con la segunda fase de nuestra misión que es conformar un grupo de apoyo (la fuerza hace más si somos más los comprometidos!!), así que no se sorprendan si empezamos pronto con ello.
A trabjar se ha dicho y seguimos en contacto. Bye.

DISBIOSIS INTESTINAL (problema de mi Gabriel y muchos niños con autismo)

DISBIOSIS INTESTINAL (sindrome del intestino permeable)
de El Autismo Tiene Cura, el jueves, 8 de marzo de 2012 a la(s) 21:30 ·

Es la condición por la que se genera en las primeras semanas del nacimiento, y luego cuando hay un daño gástrico causado por medicamentes, hongos, parásitos o alimentos que generan inflamación en la mucosa. Esta permeabilidad incrementada del intestino genera trastornos inflamatorios y alérgicos.El aparato intestinal está protegido por una membrana con funciones muy importantes para nuestra salud. Entre ellas la absorción de nutrientes, la producción de enzimas digestivas, de ciertas vitaminas y de anticuerpos, los cuales actúan como primera línea de defensa contra infecciones. Esta membrana tiene cierta función permeable, de hecho, si no fuera así no podríamos absorber los nutrientes de los alimentos que ingerimos, y está programada para rechazar sustancias que, al ser absorbidas, podrían dañar el cuerpo. Sin embargo, los hábitos alimenticios y de vida que tenemos y el medio ambiente en el que vivimos pueden, fácilmente, inflamar y dañar esta membrana dando como resultado un intestino demasiado permeable. Cuando la membrana intestinal se inflama, pierde su propiedad protectora y su capacidad de absorber nutrientes, de producir enzimas digestivas y de crear el ambiente perfecto para que los microorganismos que habitan en nuestro interior convivan en armonía.Con un intestino demasiado permeable estamos expuestos a cualquier invasión. Por ejemplo, cuando ingerimos alimentos no biológicos también estamos ingiriendo cientos de diferentes tipos de pesticidas, insecticidas, metales pesados y otros tipos de químicos. A través de un intestino inflamado y demasiado permeable, estos químicos pasan a la sangre afectando a los diferentes sistemas del cuerpo (inmunitario, hormonal, nervioso, respiratorio, reproductivo), causando síntomas tan variados como migrañas, artritis, alergias, menstruaciones dolorosas o irregulares, palpitaciones, mareos e irritabilidad, entre otros. Al mismo tiempo, un intestino inflamado y demasiado permeable es más susceptible a la invasión de parásitos, bacteria o la multiplicación de ciertas levaduras como la Candida Albicans. Todos estos microorganismos son responsables, a su vez, de una gran lista de síntomas que pueden incluir desde diarrea hasta tos crónica. Por otro lado, estos microorganismo suelen inflamar el intestino causando un exceso de permeabilidad.Enfermedades y desequilibrios relacionados con el síndrome del intestino demasiado permeableEnfermedad celíaca Alcoholismo Enfermedad de Crohns Alergias alimenticias Eczema tópico Parasitosis crónica Candidiasis crónica Síntomas relacionados con el síndrome del intestino demasiado permeable Migrañas Dolores musculares y de articulaciones Diarrea y/o estreñimiento Fatiga Décimas de fiebre Malestar general Hinchazón abdominal Flatulencia Náuseas Palpitaciones Mareos Problemas menstruales Mal aliento Nerviosismo Insomnio

CAUSAS MÁS COMUNES DEL SÍNDROME DEL INTESTINO DEMASIADO PERMEABLE

La causa principal, como ya he mencionado, es la inflamación. Esta puede ser debida a:Poca masticación en las comidas o deficiencia de ácido clorídrico o enzimas pancreáticas. Cuando los alimentos ingeridos no se digieren bien se produce fermentación y/o putrefacción en el intestino. Esto da lugar a la producción de ciertos gases que pueden dañar e inflamar la pared intestinal.Deficiencias nutricionales. Una dieta pobre en nutrientes puede ser responsable de muchos problemas de salud, entre ellos el intestino demasiado permeable. Dieta proinflamatoria. Ciertos alimentos y sustancias como el trigo, productos lácteos, azúcar, café, té, alcohol y alimentos procesados y no biológicos, pueden irritar el intestino produciendo inflamación y excesiva permeabilidad.Uso de medicamentos como los esteroides, aspirina y paracetamol, los cuales, aunque alivian los síntomas de inflamación en otros lugares del cuerpo, afectan la mucosa gastrointestinal y precipitan un ataque enzimático y de ácido en la pared intestinal. Desafortunadamente, las personas que sufren del síndrome del intestino demasiado permeable son las, que con más frecuencia, toman este tipo de fármacos debido a los síntomas que presentan. Infecciones intestinales, incluídas infecciones por bacteria, levadura y parásitos. Intolerancias alimenticias que pueden producir toxinas en el intestino y, por consiguiente, irritación e inflamación.

TRATAMIENTO PARA EL SÍNDROME DEL INTESTINO DEMASIADO PERMEABLE:

Hay tres pasos a seguir en el tratamiento del síndrome del intestino demasiado permeable:

1) Eliminación de las causas:

Reduce al máximo irritantes como cereales con gluten, picantes, alcohol, té y café, comidas fritas y carne roja. Elimina el trigo y los productos lácteos y cualquier alimento que se sospeche pueda estar causando alergias o intolerancias. Evita el tomar drogas antiinflamatorias. Trata cualquier infección de levadura, parásitos o bacteria que pueda existir .

SINTOMAS DE CANDIDIASIS CRONICA

Los síntomas de la candidiasis crónica son muchos y pueden ser muy variados. Es muy importante saber porqué la candidiasis puede producir estos síntomas para entender mejor este desequilibrio. Existen muchas personas con candidiasis crónica que no han sido diagnosticadas y, en cambio, son tratadas como pacientes hipocondríacos, deprimidos y/o ansiosos.

Desafortunamente, estas personas están tomando Prozac, Seroxat o ansiolíticos, en vez de seguir un tratamiento para la candidiasis. Parte de esto, es debido a que, normalmente, la candidiasis se relaciona únicamente a los síntomas propios y localizados que crea la infección. Por ejemplo, en general con la candidiasis vaginal sólo se contemplan los síntomas localizados en la vagina; con una candidiasis oral, se presta atención únicamente a los síntomas propiamente de la boca... y los tratamientos son locales. Sin embargo, la candidiasis crónica hay que analizarla en su conjunto, hay que ir más allá de su manifestación localizada.

Un punto muy importante que normalmente suele ser ignorado a la hora de diagnosticar y tratar la candidiasis crónica, es que su origen suele ser intestinal, aún cuando estemos contemplando una candidiasis vaginal.

Cuando la candidiasis crónica prolifera en el intestino puede cambiar su anatomía y fisiología. Esto quiere decir que puede dejar de ser una levadura y convertirse en un micelio micótico. Se sabe que las cándidas son organismos dimórficos y pueden existir en estas dos formas. En su estado de levadura no es invasiva, mientras que en estado micótico produce rizoides (o raíces muy largas) altamente invasivas que pueden penetrar en la mucosa.

Esto puede causar una excesiva permeabilidad de la mucosa intestinal, permitiendo la introducción a la sangre de sustancias (toxinas, proteínas mal digeridas, etc.) que pueden actuar como antígenos alterando severamente el sistema inmunitario. Por otro lado, una excesiva permeabilidad intestinal puede, a su vez, deteriorar los receptores nutricionales celulares, favoreciendo una mala absorción y, dando como resultado, una desnutrición.

Se sabe que las cándidas en su estado micótico pueden producir 79 productos tóxicos, entre ellos el más abundante es el acetaldehido. Sherry Roger, médica y experta en temas de enfermedades medioambientales, tiene abundante material publicado, absolutamente único e innovador, respecto al acetaldehido. Algunas de las conclusiones a las que han llegado ella y otros investigadores respecto a los efectos negativos de este químico son:

Favorece la formación de sustancias vaso-activas, como la adrenalina, produciendo síntomas como nerviosismo, pánico, miedo, taquicardias y sofocos.
Interfiere con los receptores del la acetilcolina, importante para la memoria y el sistema nervioso.
Produce histamina, y por lo tanto, inflamación en cualquier parte del cuerpo.
Bloquea enzimas metabólicas, lo cual puede llevar a bloqueos en la formación de neurotransmisores, por poner un ejemplo.
Destruye la vitamina B6, la cual es importante para la protección de las membranas mucosas, el fortalecimiento del sistema inmunitario, el equilibrio del sistema hormonal y la producción de ácido clorhídrico y enzimas digestivas.
Deprime del sistema inmunitario.
Destruye del glutatión y la cisteína, necesarios para desintoxicar el organismo.
Reacciona con la dopamina, lo cual puede causar depresión, insomnio e incapacidad de respuesta ante el estrés.

Por otro lado, las Cándidas encajan en los receptores hormonales de las células compitiendo con hormonas, pero también pueden crear receptores de nuestras propias hormonas en sus superficies. Esto puede causar un bloqueo y desequilibrio del sistema hormonal y un sinfín de problemas como síntomas premenstruales, infertilidad y endometriosis, entre otros.

Algunas levaduras como la Cándida krusei y la Parapsilosis producen tiaminosa (una enzima) que destruye la vitamina B1. La falta de esta vitamina puede producir síntomas como irritabilidad, dolores musculares, falta de concentración, dolor de estómago, estreñimiento y taquicardias.

También previene la conversión de la vitamina B6 en su forma activa, piridoxal-5-fosfato. Esto puede causar síntomas como retención de líquidos, depresión, irritabilidad, temblores musculares o calambres, falta de energía y piel muy seca.

Debido al grado de toxicidad en el que se encuentra el paciente con candidiasis crónica, el hígado tiene que filtrar una gran cantidad de químicos. Para que esto ocurra, las dos fases de desintoxicación de este órgano, la fase 1 y 2, requieren nutrientes como el zinc, selenio, cobre, magnesio, vitaminas B y C, glutatión, sulfuro, glicina y ácidos grasos esenciales, que debido a la mala absorción intestinal es muy posible que no se encuentren en las cantidades necesarias para que la desintoxicación se lleve a cabo correctamente. Este proceso de autointoxicación puede agravar el estado del paciente con candidiasis crónica cuando se encuentra en presencia de perfumes, humos u otros químicos inhalantes.

Los síntomas más comunes en pacientes con candidiasis crónica son

Fatiga.
Malestar general.
Dolores de cabeza.
Distensión abdominal.
Diarreas y/o estreñimiento.
Indigestión.
Ardor estomacal.
Deseo de comer carbohidratos (dulces, pasta, pan, etc.)
Depresión.
Mareo.
Sensación de resaca por las mañanas.
Dolor de articulaciones y músculos.
Molestias vaginales (picores, irritación, heridas etc.)
Retención de líquidos.
Insomnio.
Infecciones crónicas.
Alergias.
Picor anal.
Afonía.
Congestión nasal.
Ahogo.
Problemas de uñas.
Molestias oculares y de oídos.

Enfermedades y desequilibrios relacionados con la candidiasis crónica

Enfermedad de Crohn.
Colitis.
Síndrome del Intestino Irritable.
Artritis reumatoide.
Lupus.
Asma.
Psoriasis y eccema.
Sinusitis.
Esclerosis múltiple.
Fibromialgia.
Síndrome de la fatiga crónica.
Hipotiroidismo.
Hipoglucemia.
Depresión y estados de ansiedad.
Anemia.