sábado, 2 de enero de 2010

¡Buenas Nuevas!


Bueno, como lo escribí ayer, Marina y yo vamos a ser padres nuevamente y esperamos este miércoles tener más datos al respecto.
Sobre Gabriel, hoy creo que se divirtió bastante. Hoy fuimos a la casa de mis suegros, y como siempre, se puso a jugar en los juegos para niños una y otra vez, junto a su hermanita.
Aún debemos trabajar en algunas conductas como el que se meta a la boca piedras u otras cosas que encuentra en el suelo. Hoy se metió una piedra y mi suegra le dio listerine como enjuage y eso le fastidió, me imagino que es por lo fuerte de su sabor. No se si estuvo bien, pero ya no se metió nada del suelo en la boca durante el día. Por lo demás, Gabriel se comportó muy bien, ahora está esperando sentado y con mayor paciencia.
Dentro de unas horas estaremos yendo de paseo a Sta. Rosa de Quives con mis padres y los chicos, esperamos que sea un día bonito. Bye.

¡Feliz Año Nuevo 2010!


Marina, Gabrielito, Sofía y yo les deseamos un muy Feliz Año Nuevo 2010, un año lleno de esperanza, éxitos, properidad y sobre todo de mucho amor!
El año nuevo lo pasamos en casa de mis padres en Miraflores y fue bonito. Esta vez tuvimos las comodidades del caso y los chicos se portaron muy bien.
La noche fue especial pues cerca de las 7 p.m. brindamos por adelantado porque mis hermanos se iban a sus respectivas fiestas y allí anunciamos con alegría que seríamos padres por tercera vez, sí, así como lo leen, seremos padres nuevamente. Agradecemos a Dios esta bendición y aunque las cosas no estén bien económicamente hablando, no importa, se tiene la esperanza y el empeño y las ganas de salir adelante!
Luego del brindis nos dispusimos a cenar temprano. Gabriel y Sofía cenaron a las 7:30 p.m. y nosotros a las 9 p.m. Gabriel se encontraba muy cansado porque se había despertado cerca de las 6 a.m. y hasta ese momento no había dormido. Gabriel se echó en el sofá de la sala de mis padres y se quedó dormido viendo las lucecitas navideñas. En cambio Sofía se mantuvo despierta hasta las 10 p.m.
Luego de la cena nos quedamos viendo la celebración que se llevaba a cabo a las afueras del Palacio de Gobierno hasta que llegó las 00 horas del 01 de enero, momento en el cual nos saludamos. No pude evitar pensar en todo lo que sucedió en el año 2009, lo bueno y lo malo; pero rescato lo importante: estamos juntos!
Tal vez seamos menos con la partida de mi abuelita Sofía; pero ahora llega un nuevo integrante más, así es de paradójica la vida.

Felicito a todos los que aportaron su esfuerzo y tiempo para que Gabriel avanzara todo lo que ha avanzado hasta el momento y agradezco su compromiso para con él.
Gracias a Dios y sé que todo lo que sucede, sucede por algo...eso es claro.
Hoy amanecimos cansados, como si hubiéramos bailado, y aprovechamos en pasear a Gabriel y a Sofía en su triciclo (esto lo tuvimos que hacer cuando ya se encontraban secas las calles porque había llovido toda la noche).

Por la tarde, después del rico almuerzo que hizo mi mamá, todos nos quedamos dormidos y regresamos a nuestra casa cerca de las 6 p.m. Gracias padres, Javi y Richard por la velada y la atención, fue bonito pasarla en familia como siempre.
Mañana nos toca la visita a mis suegros y pasado mañana el paseo a Santa Rosa de Quives.
Bueno, este es el primer mensaje de 2010 en este blog y espero nos sigan siempre.Bye.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Y cómo está el comportamiento de Gabriel?


Como les dije ayer, pasaremos a contar cómo se portó ayer Gabriel en la casa de la tía Marina. Resulta que cuando llegaron los niños, fueron recibidos por la tía Marina, toda la familia y la mascota de la casa que es un perrito pequeño. Gabriel lo miraba con cierto temor, con su sonrisa de siempre pero poniendo la mano adelante para que no se acercara. Mientras que Sofía hacía todo lo contrario, pues lo perseguía para agarrarlo. El comportamiento de Gabriel ante los animales siempre ha sido el mismo. En el CASP por ejemplo tienen mascotas (perros) especialmente entrenados y se les enseña a los niños a tolerar su presencia y tocarlos inclusive. Sabemos que no todos los animales reaccionarán igual, pero es mejor ser precavido (por ejemplo yo siempre tuve miedo a los perros, ahora ya perdí ese temor, pero de niño corría al verlos, cosa que no hace Gabriel).
Como fueron acompañados de Yngrid, Gabriel se sentó y esperó pacientemente a que le dieran su lonche, pero estuvo tan cansado que se quedó dormido. La tía Marina le prestó una cama para que descansara mejor. Lo que hemos notado es que Gabriel espera con cierta paciencia en lugares donde hay que esperar por algo. Por ejemplo, hoy lo llevé al banco a pagar unas cuentas y me llevó de la mano a los asientos, luego de sacar mi ticket de atención. Se sentó y esperó pacientemente hasta mi turno y eso me puso feliz. Es típico de un niño con autismo el desesperarse y descontrolarse debido a su incomodidad con el ambiente que lo rodea, pero este comportamiento puede direccionarse de manera adecuada.
Tal vez no es mucho lo que hizo Gabriel en la casa de tía Marina, pero les aseguro que fue mucho el que se comportara adecuadamente y esperara pacientemente. Ahora cuando se acerca a pedir comida basta con decirle que no y se regresa, ya estamos por finalizar este cambio de conducta!
Mañana finaliza el año 2009 y empieza un nuevo año que nosotros lo recibiremos en familia y con muchas esperanzas de que todo, absolutamente todo, saldrá bien. Dios los acompañe en el año que viene y espero que ustedes nos acompañen con este blog.
Mañana pienso cocinar, irme al trabajo un rato, tal vez con Gabriel, y luego "tratar" de descansar para recibir las 00 horas del 1ro de enero del 2010 sin sueño. Salud y Bye.

martes, 29 de diciembre de 2009

La visita a casa de Tía Marina


Hoy tuvimos un día muy agitado desde la mañana, yo yendo donde un cliente y Marina, junto a Andrea y a los dos enanos se fueron a pagar el teléfono. Siempre es bueno involucrar a nuestros hijos en las actividades diarias como cocinar, limpiar, comprar o pagar, pues ellos también lo harán en su momento y no hay que dejar de enseñarles esto hasta que sean grandes, pueden empezar desde muy pequeños, sino pregúntenles a sus padres como los hacían trabajar desde pequeños con autorización o
mandato de nuestros abuelos.
Luego de regresar de pagar el teléfono regresaron a casa y Marina y yo salimos a recoger las notas de Gabriel, afortunadamente todo salió bien y tuvimos como nota 19 al igual que él. En el CASP no solo se evalua al alumno sino también a los padres o quienes se encargan del cuidado de los niños. Inlcusive le entregaron diplomas a Andrea y a Yngrid por su esmero y cuidado. Trataré de colgar los diplomas en digital mañana.
Luego por la tarde, mis suegros pasaron por Marina, Yngrid y los chicos para llevarlos a la casa de la tía Marina de quien habíamos recibido una invitación hace unas semanas. Lamentablemente yo no pude asistir porque debía terminar unos pendientes en el trabajo.
No les voy a contar hoy cómo se portó Gabriel en la casa de la tía Marina, sino hasta mañana. Sólo sé que se portó bien y siempre ha sido nuestro temor el que vaya a una casa donde se tengan adornos al alcance de los niños y Gabriel no pueda reprimirse de agarrarlos y hasta tal vez romperlos (a mi mamá ya le debemos un florero y 2 adornos por ejemplo). Voy a esperar también el comentario de la tía Marina al respecto.
Entonces será hasta mañana para contarles con mayor detalle sobre esta visita. Bye.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Y se acerca el nuevo año!


Hoy empece "mis vacaciones". Aunque iré estos días al trabajo para avanzar mis pendientes, pasaré más horas con mi familia, pues este es el objetivo de mis vacaciones.
Ya está confirmado que el 3 de enero saldremos de paseo con los niños y falta que me confirme Yngrid y mis papás para que sea más ameno el viaje.
A pesar de los ajustes económicos, hemos tratado de que estos útimos días, Gabriel y Sofía, lo disfruten de maravillas. Con esto no quiero decir que tener un niño con habilidades especiales resulte caro, pues lo monetario no cabe aquí, lo importante es las ganas y la fe que ponemos en el progreso de nuestro hijo.
Creo que cualquier tratamiento y terapia tienen su costo, y es justo que los especialistas y sus instituciones reciban su retribución. Sólo espero que llegado el momento y con una mejor situación, podamos ayudar a estas instituciones (como el CASP) y a todas las personas que trabajan allí para que puedan mejorar las vidas de nuestros niños, más de lo que lo hacen ahora.
Hay que recordar que el AUTISMO puede presentarse en cualquier familia, no distingue raza, religión, sociedad, etc. Solamente se da y punto (bajo ciertas condiciones), y hay que investigar más al respecto, pues el índice ha aumentado en los últimos 10 años y aún no se sabe por qué. Por ejemplo, hace una semana me enteré que al hijo de la hermana de una amiga de mi promoción del colegio, le habían diagnosticado síndrome de Aspeger, que es un tipo de autismo de alto coeficiente. Para este tipo de síndrome pueden visitar los siguientes enlaces: déficit de atención y otros transtornos del espectro autista, blog de la pucp de psicología o el NINDS.
Espero les sirva, pues es muy interesante saber acerca de estos síndromes .
Por otro lado, mañana nos entregan las "notas" de Gabriel en el Ann Sullivan y veremos que tal ha salido en su evaluación. Esto nos guiará para saber qué acciones tomar en adelante.
Ya estamos a sólo 3 días del año 2010 y espero que sea un buen año para todos. Por lo pronto nosotros nos hemos concientizado en que lograremos mucho con lo que le enseñamos a Gabriel y estoy seguro que este blog dará que hablar en algún momento, pues sé que servirá para dar esperanza a los padres de niños con habilidades diferentes y tal vez sirva de referencia como el blog "educando a mi hijo" que es muy reconocido y podamos unirnos en una gran cruzada por mejorar la vida de nuestros hijos, sean autistas o no. Suerte y bye.

domingo, 27 de diciembre de 2009

¡Full actividad!


Hoy nos despertamos temprano y decidimos salir con los chicos a pasear, tal y como lo habíamos propuesto ayer. Cogimos el triciclo, subimos a los enanos y nos dispusimos a ir caminando hasta el Campo de Marte. Entre subidas y bajadas terminamos exhaustos y los chicos estaban felices, sobre todo Gabriel, ya que es uno de sus lugares favoritos.
Apenas llegamos compré la entrada al laberinto y Gabriel no salió de allí hasta cerca de la 1 p.m. (debió haber estado allí cerca de 1 hora). Luego de un pequeño percance que después comentaré, Gabriel, Sofía y yo subimos a un juego mecánico denominado SAMBA ¿? el cual nos divirtió muchísimo!...yo era un niño más allí, mientras mamá Marina nos cuidaba.
Luego de eso nos fuimos nuevamente al chifa JON WEN ya que los chicos estaban hambrientos, con sed y ya era tarde, y no podía hacerlos esperar.
Nuevamente Gabriel se portó muy bien mientras almorzaba, al igual que Sofía, y ya tenían unos ojitos bien chinitos, así que nos regresamos nuevamente caminando a la casa para cansarlos un poco más. Sofía llegó durmiendo y Gabriel se durmió a las 3:45 p.m.
LOGROS: Gabriel presta mucha atención a su hermanita, no avanza su triciclo hasta asegurarse que está bien sentada. Además, mientras él iba manejando y en un momento que Sofía iba caminando con su mamá, Gabriel volteaba varias veces hacia atrás para ver si Sofía estaba allí y como respuesta sonreía. Es bonito ver ese cariño entre hermanos. También descubrimos que la palabra "garín" que a cada rato pronuncia Sofía, en realidad significa Gabriel.
¿Qué falta?: que Gabriel entienda cuando le damos una indicación sobre movilizarse en alguna dirección ya que en el laberinto nos tenía de ida y vuelta sin entender hacia dónde ir. La próxima Marina o yo nos subimos con él.
FELIZ ANIVERSARIO PAPIS POR SUS 38 AÑOS!!