miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Y cómo está el comportamiento de Gabriel?


Como les dije ayer, pasaremos a contar cómo se portó ayer Gabriel en la casa de la tía Marina. Resulta que cuando llegaron los niños, fueron recibidos por la tía Marina, toda la familia y la mascota de la casa que es un perrito pequeño. Gabriel lo miraba con cierto temor, con su sonrisa de siempre pero poniendo la mano adelante para que no se acercara. Mientras que Sofía hacía todo lo contrario, pues lo perseguía para agarrarlo. El comportamiento de Gabriel ante los animales siempre ha sido el mismo. En el CASP por ejemplo tienen mascotas (perros) especialmente entrenados y se les enseña a los niños a tolerar su presencia y tocarlos inclusive. Sabemos que no todos los animales reaccionarán igual, pero es mejor ser precavido (por ejemplo yo siempre tuve miedo a los perros, ahora ya perdí ese temor, pero de niño corría al verlos, cosa que no hace Gabriel).
Como fueron acompañados de Yngrid, Gabriel se sentó y esperó pacientemente a que le dieran su lonche, pero estuvo tan cansado que se quedó dormido. La tía Marina le prestó una cama para que descansara mejor. Lo que hemos notado es que Gabriel espera con cierta paciencia en lugares donde hay que esperar por algo. Por ejemplo, hoy lo llevé al banco a pagar unas cuentas y me llevó de la mano a los asientos, luego de sacar mi ticket de atención. Se sentó y esperó pacientemente hasta mi turno y eso me puso feliz. Es típico de un niño con autismo el desesperarse y descontrolarse debido a su incomodidad con el ambiente que lo rodea, pero este comportamiento puede direccionarse de manera adecuada.
Tal vez no es mucho lo que hizo Gabriel en la casa de tía Marina, pero les aseguro que fue mucho el que se comportara adecuadamente y esperara pacientemente. Ahora cuando se acerca a pedir comida basta con decirle que no y se regresa, ya estamos por finalizar este cambio de conducta!
Mañana finaliza el año 2009 y empieza un nuevo año que nosotros lo recibiremos en familia y con muchas esperanzas de que todo, absolutamente todo, saldrá bien. Dios los acompañe en el año que viene y espero que ustedes nos acompañen con este blog.
Mañana pienso cocinar, irme al trabajo un rato, tal vez con Gabriel, y luego "tratar" de descansar para recibir las 00 horas del 1ro de enero del 2010 sin sueño. Salud y Bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mi escrito.