miércoles, 24 de febrero de 2010

Cambio en dieta

Hoy por la noche conversamos Marina y yo de lo bonito que es tenernos el uno al otro y lo bonito que ha sido compartir nuestras vidas por 13 años y 11 meses (como enamorados) y casi 7 años de casados. También hablamos de la oportunidad de tener a Gabriel y darle todo nuestro amor, así como a nuestra Sofía y a Osquitar.
La mejora de Gabriel es notoria. Al parecer es la leche la que podría causar sus estados de ansiedad y sus super emociones.
Hoy llamé al Dr. Maya y he sacado cita con él para la próxima semana y trataremos de ir y ver en qué nos puede ayudar. Hoy hemos cambiado la dieta de Gabriel añadiendo nuevamente pan (en pocas cantidades). Se supone que el gluten podría hacerle daño; pero debemos probar si incide sobre el comportamiento de Gabriel.
Cuando llegué hoy por la noche, fue bonito recibir sus besos y abrazos, y Marina me contó que a las 12 m. Gabriel le pedía ya su comida con insistencia, pero Marina le dijo que faltaban algunos minutos para el almuerzo y Gabriel señaló el reloj...se imaginan, eso debe haber sido fabuloso porque al parecer entiende o relaciona el reloj con el tiempo, cosa que es difícil de relacionar. También me contó que cuando lo llamó para darle su medicina para el resfrío, Gabriel fue a donde ella estaba y abrió su boca para que le diera su remedio. Como ven, Gabriel está mejorando y sólo debemos tener fe, paciencia y mucho amor. Bye.

martes, 23 de febrero de 2010

Mejorando

Hoy Gabriel estuvo mucho mejor, es increíble la cantidad de sílabas que ahora dice y que trata de articular, sobre todo cuando está feliz. Yo no puedo contener mi asombro cuando llego de trabajar porque viene y me abraza, pues ahora sabe qué es un abrazo, y esta acción no es muy tolerada por los niños que tienen autismo; pero Gabriel lo tolera muy bien desde hace mucho tiempo y ahora me sorprende cuando él mismo se acerca a abrazarme. Con Marina aún se porta un poco mal; es decir, se pone como nervioso y la pellizca; pero asumimos que es por su estado, no lo justificamos ya que apenas tiene ese comportamiento yo le llamo la atención y deja de hacerlo. Con el tiempo he logrado que a mi sola voz pueda dejar de hacer una actividad que pueda identificarse como travesura o mal comportamiento.
Con Sofía también aplico lo mismo y da resultados, no quiero crear temor sino respeto.
Ayer tuvimos que darle rivotril a Gabriel y durmió mejor, casi 10 horas, hoy no le hemos dado porque se metió a su cuarto con Marina para hacerlo dormir y esperamos que no se despierte. Mañana les comentaré si su supuesto insomnio es por la ausencia del rivotril u otro factor. Bye.

lunes, 22 de febrero de 2010

La barriguita de Gabriel

Hoy Gabriel tuvo un comportamiento extraño, muy extraño: estaba inapetente. Marina me llamó por la mañana y me dijo que le había preparado sus panqueques bañados en huevo y no quiso comerlos, cosa extraña ya que mientras yo se los he hecho esta semana que ha pasado, se los ha estado comiendo.
Ya cerca de la 1 p.m. Marina me dijo que Gabriel no había querido comer arroz (yo les había dejado arroz con pollo ya cocinado) y sólo había picado un poco de pollo. Cuando llegué a almorzar siguió comiendo sólo el pollo y le dije a Marina que eso sólo podía significar que se sentía mal.
Desde muy pequeño, Gabriel siempre se ha cuidado solo cuando ha estado enfermo, ¿y qué quiero decir con eso?, que cuando se ha sentido mal, él mismo entraba en un período de "dieta"; es decir, no comía, tomaba sólo caldo o líquidos y sólo hasta que se sentía bien, recién volvía a su alimentación normal.
Yo siempre he admirado eso en mi hijo, pues si como adultos pudieramos hacer eso, todos estaríamos sanos. A eso le llamo voluntad.
Aún así, un poco enfermito, Gabriel no ha dejado de demostrar sus miradas de amor y cariño para nosotros, y recién ha sido por la noche, cuando volví a casa, que Marina me dijo que Gabriel había desocupado su estómago (al fin) y con eso ya se había sentido mejor, ya que por la noche sí aceptó comer su arroz.
Por la noche lo llevé a dormir y me gustó que reaccionara ante mis solicitudes de que se acostara, cuando de vez en cuando veía que tenía la intención de saltar en su cama.
En fin, hoy su barriguita le jugó una mala pasada; pero lo bueno es que ya estamos identificando por qué se pone así; es decir, qué alimentos lo estriñen o le caen más pesados que otros. Lo bueno es que Gabriel se adapta rápidamente y eso nos alegra.
No quería despedirme hoy sin antes agradecer a Techy Núñez, una muy buena amiga que conocimos en la PUCP y que como dice ella, nos cruzamos por un breve tiempo, pero creo que fue suficiente para lograr una gran amistad y de hecho que ese breve cruce marcó nuestras vidas de alguna manera. Gracias Techy por tus palabras de apoyo en estos momentos y te agradezco la ayuda brindada. Bye.

domingo, 21 de febrero de 2010

Y empezamos con autismoperu

Como parte de nuestras metas trazadas para este año, es que hemos creado el blog http://www.autismoperu.blogspot.com el cual tendrá como enlace a la cajita de Gabriel.
Hoy mi Gabriel se despertó a las 5 a.m. y Marina tuvo que levantarse para cuidarlo hasta las 7 a.m. y de allí me dio la posta hasta las 8:30 a.m. y le di la posta a las 9 a.m. para poder seguir descansando un poco más ya que Sofía nos tuvo despiertos hasta cerca de la 1 a.m. y yo me acosté a las 3 a.m.
Sí tal vez un día pesado, pero como era de esperarse, Gabriel se durmió a las 11 a.m. y no despertó hasta las 2 p.m., hora en la que almorzó. Felizmente Sofía se quedó dormida unos minutos antes de que Gabriel se despertara para que Marina descanse y encargarme sólo de Gabriel por la tarde.