viernes, 22 de enero de 2010

Lo bonito de la familia

Hoy estuve viendo, por enésima vez, "Padre de Familia" con Nicolas Cage. No me canso de verla porque pienso que es un homenaje a los amores eternos, a la familia, al esfuerzo, a la unión, a todo aquello que significa tener una familia.

Ya casi al terminar llevé a mi Sofía a su cama y Marina me preguntó porqué había demorado tanto en llevarla (creyendo que había sufrido yo haciéndola dormir) pero mientras la tenía en mi brazos, sentía que valía la pena vivir, pasar lo que estamos pasando y sé que juntos saldremos adelante!, ver a nuestros hijos nos anima, es un combustible de la esperanza y un latir de corazón.

Recuerdo mucho que hoy desde la mañana mi Gabriel me ha pedido que lo cargue y aunque ya supera los 20 kilos, no me aguanto y me olvido de su peso (total, yo peso más) y es fabuloso abrazarlo, me siento orgulloso de él, sé que me escucha y entiende, sé que me quiere y me emociona su mirada y su dulce y hermosa sonrisa. No sé si se pueda medir el amor con algo, pero sí sé que si me lo midieran, no alcanzaría medida para mí.

Mañana toca piscina y eso me hace recordar algo y con eso no quiero decir que soy lo máximo ni nada de eso, sólo quiero compartir algo: mis amigos, en los que tengo confianza en el trabajo, me dijeron para ir a Huaral el sábado 30; pero sin pensarlo dos veces les dije que ese día lo iba a pasar con mi Gabriel, aunque hubiera sentido las ganas, porque son muy buenas personas, pero sé que mi hijo me necesita, y sé que dándole mi tiempo logreremos avanzar con él. Hoy por ejemplo ya no nos ha llevado con insistencia a la cocina y está más moderado con lo de comer bastante. Gracias Dios por ayudarnos.

Sé que mañana terminaré "trapo" porque hacer ejercicios con Gabriel en la piscina es bravo, pero es divertido. ¿Saben?, Gabriel es como mi compañero de juegos, como mi amiguito que siempre está pensando en mí. Por eso siento esas ganas de pasar tiempo con él y qué no decir con Sofía y Marina. Agradezco por el tiempo y la familia que Dios me ha dado y por el bebé que viene, que estoy seguro que será varón, aún no me he equivocado con ninguno.

jueves, 21 de enero de 2010

¡Cansancioooo!

Lamento no haber escrito ayer pero estuve trabajando 2 días seguidos hasta las 3 a.m. y terminé muy, pero muy cansado.

Hoy ha sido un día difícil con Gabriel, aumentó su ansiedad y a cada rato quiere ir a la cocina, o se pone a llorar si no le damos algo de nuestros platos, aún habiendo almorzado muy bien.

No estamos dándole de nuestro plato y para que se ordenen las cosas, preferimos servirle un platito con un poco de lo que estábamos comiendo para que nos acompañe, pero una vez que terminaba se volvía a acercar a nuestros platos.

Esperamos llevarlo la próxima semana al psicólogo y al neurólogo pediatra para que lo evalúe. Ojalá mañana no esté tan difícil. El gran problema es que hace trabajar más a su mami, quien ya está sintiendo la pesadez del embarazo, acompañado del sueño que tiene a cada rato. Bye.

martes, 19 de enero de 2010

Algunas tareas difíciles

Como nos lo habíamos planteado, es hora de quitarle el pañal a Gabriel. Hoy estuvo toda la mañana y tarde sin su pañal, y esta es la mejor época para que lo hagamos. Gabriel aún usa pañal pues aún no sabe que debe ir al baño, pero de eso se trata, de enseñarle y persisitir en ello, como lo hicimos con otras cosas como el que aprendiera a comer solo, a que él mismo sostenga su taza al tomar líquidos o bebidas, y a prestarnos atención.
Ya sabíamos que nuestra sala comedor iba a verse afectada, y así comenzó hoy, dos veces, y sabemos que de repente nuestro departamento ya no se vea tan limpio, pero para los que son padres, ya saben, todo por los hijos.
Mañana veremos qué pasa. Bye.

lunes, 18 de enero de 2010

¿Cómo darse cuenta del autismo? (Parte 2)

Continuando con la historia, una vez que le diagnosticaron el autismo leve, empezó la búsqueda del conocimiento para comprender lo que tiene Gabriel. Revisé videos en la web y uno de ellos me llevó a buscar el método SONRISE, del Centro de Tratamiento del Autismo de América. Les escribí sin tener muchas esperanzas de que me respondieran, pero grande fue mi sorpresa cuando llegó un paquete a mi casa semanas más tarde con un DVD de los primeros pasos que deben seguir los padres de niños autistas. Fue impresionante y puse en práctica los consejos, que procedo a comentarles:

1. Atraer su atención: Pintarse la cara, dejarse crecer la barba (como en mi caso), ponerse anteojos, en fin, lo que puedan hacer para que su hijo los vea, acompañado de palabras y gestos.
2. Forzar su visión hacia nosotros: Ponerse delante del niño y a su nivel (o sea arrodilarse si es muy pequeño) y seguir su recorrido siempre delante de él o ella. Les aseguro que les cansará y tal vez les duela las rodillas, pero conseguirán su atención.
3. Imitarlo: Si recorre un ambiente corriendo, lo seguiremos corriendo, si da saltos, lo haremos también, menos el daño físico, eso NO imitemos.

Puse en práctica por una semana estos TIPS y en verdad dieron resultado, ellos le llaman RESCATE, y en verdad pude atraer su atención y rescatarlo de su ensimismamiento.

Así pasó el año 2008 en el SAMAFA tratando de evaluar los indicadores de acuerdo a su diagnóstico.

Durante las vacaciones del 2009 lo pusimos nuevamente en el Nido Crayolas, pues sabíamos que necesitaba seguir interactuando con más niños y tener su tiempo ocupado. Lo pusimos en un horario denominado "traviesos" y en este horario sólo eran 5 niños con toda la disponibilidad del colegio sólo para ellos. Obviamente los niños eran de muchas condiciones, lo que a veces se denomina "niños problema", pero allí estaban a sus anchas y se divertían, por lo menos eso notábamos en Gabriel, quien regresaba bien cansado de su colegio.

Terminando las vacaciones, decidimos ingresarlo nuevamente al SAMAFA para el aula de 3 años pues según el neurólogo pediatra no había mejor opción que estuviera incluido en un colegio típico. Las primeras semanas fueron difíciles y nos citó la psicóloga quien nos pidió que el neurólogo pediatra lo reevaluara pues Gabriel había cambiado, se notaba más agresivo, intolerante, temerario y hasta tenía problemas con su compañeritos. Aceptamos esto pues estaba en peligro su seguridad.

Luego de la evaluación y habiendo hecho todo lo posible para que Gabrielito estuviera incluido en un colegio típico, el neurólogo pediatra nos recomendó llevarlo al CASP, donde luego de evaluarlo nos incorporaron a medio año del 2009 en la Escuela Intensiva de Familias. Las visitas al CASP son 1 vez por semana y duran dos horas y lego nos llevamos la tarea para la casa :)

Espero que esto les haya servido un poco para que aquellos que no saben qué síntomas se presentan en un niño autista y para los que ya tenemos hijos autistas, no está de más recordar las características más saltantes. Deben considerar que las características varían de niño a niño porque recuerden que es un espectro. Bye.