lunes, 18 de enero de 2010

¿Cómo darse cuenta del autismo? (Parte 2)

Continuando con la historia, una vez que le diagnosticaron el autismo leve, empezó la búsqueda del conocimiento para comprender lo que tiene Gabriel. Revisé videos en la web y uno de ellos me llevó a buscar el método SONRISE, del Centro de Tratamiento del Autismo de América. Les escribí sin tener muchas esperanzas de que me respondieran, pero grande fue mi sorpresa cuando llegó un paquete a mi casa semanas más tarde con un DVD de los primeros pasos que deben seguir los padres de niños autistas. Fue impresionante y puse en práctica los consejos, que procedo a comentarles:

1. Atraer su atención: Pintarse la cara, dejarse crecer la barba (como en mi caso), ponerse anteojos, en fin, lo que puedan hacer para que su hijo los vea, acompañado de palabras y gestos.
2. Forzar su visión hacia nosotros: Ponerse delante del niño y a su nivel (o sea arrodilarse si es muy pequeño) y seguir su recorrido siempre delante de él o ella. Les aseguro que les cansará y tal vez les duela las rodillas, pero conseguirán su atención.
3. Imitarlo: Si recorre un ambiente corriendo, lo seguiremos corriendo, si da saltos, lo haremos también, menos el daño físico, eso NO imitemos.

Puse en práctica por una semana estos TIPS y en verdad dieron resultado, ellos le llaman RESCATE, y en verdad pude atraer su atención y rescatarlo de su ensimismamiento.

Así pasó el año 2008 en el SAMAFA tratando de evaluar los indicadores de acuerdo a su diagnóstico.

Durante las vacaciones del 2009 lo pusimos nuevamente en el Nido Crayolas, pues sabíamos que necesitaba seguir interactuando con más niños y tener su tiempo ocupado. Lo pusimos en un horario denominado "traviesos" y en este horario sólo eran 5 niños con toda la disponibilidad del colegio sólo para ellos. Obviamente los niños eran de muchas condiciones, lo que a veces se denomina "niños problema", pero allí estaban a sus anchas y se divertían, por lo menos eso notábamos en Gabriel, quien regresaba bien cansado de su colegio.

Terminando las vacaciones, decidimos ingresarlo nuevamente al SAMAFA para el aula de 3 años pues según el neurólogo pediatra no había mejor opción que estuviera incluido en un colegio típico. Las primeras semanas fueron difíciles y nos citó la psicóloga quien nos pidió que el neurólogo pediatra lo reevaluara pues Gabriel había cambiado, se notaba más agresivo, intolerante, temerario y hasta tenía problemas con su compañeritos. Aceptamos esto pues estaba en peligro su seguridad.

Luego de la evaluación y habiendo hecho todo lo posible para que Gabrielito estuviera incluido en un colegio típico, el neurólogo pediatra nos recomendó llevarlo al CASP, donde luego de evaluarlo nos incorporaron a medio año del 2009 en la Escuela Intensiva de Familias. Las visitas al CASP son 1 vez por semana y duran dos horas y lego nos llevamos la tarea para la casa :)

Espero que esto les haya servido un poco para que aquellos que no saben qué síntomas se presentan en un niño autista y para los que ya tenemos hijos autistas, no está de más recordar las características más saltantes. Deben considerar que las características varían de niño a niño porque recuerden que es un espectro. Bye.

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