miércoles, 3 de marzo de 2010

Y Gabriel no duerme

Ayer fue una noche rara. Marina se despertó varias veces y escuchó a Gabriel hablar, lo mismo me sucedió cuando me dispuse a acostarme, lo escuché decir algunas cosas (sólo sílabas) y cuando me iba al trabajo Gabriel no despertaba aún. Marina y yo entramos temprano por la mañana a ver si Gabriel tenía fiebre o algo así, y nos dimos con la sorpresa de que las persianas de su ventana estaban dobladas como si hubiera pasado un tifón o huracán por allí. Era lo que suponíamos, no había dormido de corrido y había estado con sus pies jugando por la noche tocando las persianas. Por eso Gabriel no despertaba, porque tenía mucho sueño, producto de su "insomnio". Así que ayer durmió desde las 7 p.m. hasta casi las 9:30 a.m.
Hoy se quedó dormido cerca de las 8:30 p.m., relajado por su baño de la noche, y sólo esperamos que pase una buena noche.
Lo que admiramos en él es que no se pasa a nuestro cuarto, se queda solo hablando y jugando, y sólo recién (si es que está despierto) nos pasa la voz a las 6 a.m. aproximadamente, es un buen niño y por eso lo admiramos. Buenas noches Gabriel!
Tal vez se pregunten por qué no le hemos dado su medicina que le permite descansar, bueno, la respuesta es: no la ha necesitado las noches anteriores, y ha dormido normalmente. Hoy por ejemplo no le hemos dado nada y hasta el momento no se despierta. Roguemos que haya sido un caso aislado. Bye.

martes, 2 de marzo de 2010

Gabriel y la TV

Pues sí, ahora me toca escribir sobre lo que ve Gabriel en TV. Desde muy pequeños hemos tratado de que nuestros hijos no estén pegados a la TV. Ayer leí un artículo sobre este tema, pues causa falta de sociabilidad, así como estar pegado a la PC.
Imagínense, si el autismo se caracteriza por conductas no sociales, sumado a un "vicio" como la TV sería peor.
Gabriel y Sofía tienen su horario de ver TV y de juego (éste último en mayor proporción), sólo ven algunos programas como: Lazy Town (con el cual pareciera que perdiera el control cada vez que sale en pantalla el villano Robbie Rotten, pues sale disparado a la pantalla para pegarle con la mano, ésto lo estamos tratando de eliminar), Backyardigans, Baby TV, Hi-5, Dulces secretos, 3G y Aventura culinaria. No ve nada más! Con Marina decidimos no ver televisión local (es nuestra opción) y mucho menos noticias, pues todo es muerte, destrucción y tristeza, y lo que nos enteramos es por comentarios o personas que hacen la vez de voceros.
Sé que para muchos esto puede ser raro y algunos pensarán que no podemos tenerlos en una burbuja de felicidad; pero así estamos en verdad felices.
Podemos ver algunos artículos (ya antigüitos del 2006) que tienen validez actual; y no nos debemos quejar que no nos avisaron con tiempo, por ejemplo está el hecho de que ya se había investigado sobre la relación autismo- TV en la Universidad de Cornell.
Finalmente, como dije al inicio, el problema no es la TV, tampoco los programas, es el tiempo que dejamos sin atender (jugar, hablar, pasear, etc.) a nuestros hijos y los dejamos frente a una caja boba, y sobre todo, tengan cuidado con quienes dejan a sus hijos, porque a veces no los cuidan adecuadamente y se quedan viendo TV hasta que llegamos del trabajo y los encontramos cansados de sólo ver TV.
Si quieren que sus hijos aprendan, déjenlos que vean cosas de las cuales aprendan, no cualquier cosa (novelas, chismes, noticias, etc.).
Gabriel y Sofía han aprendido mucho de la TV, han aprendido a bailar, a identificar cosas y a afinar su oído musical; pero siempre es buena la dosificación. Bye.

Más avances

Ante todo, gracias a los seguidores que dejan sus comentarios, como Sonia, desde España.
Lamento no haber escrito estos días; pero tuve un problema con el acceso a internet, sumado a mi preocupación por lo sucedido en Chile ya que tengo amigos que radican en Concepción, pero que finalmente ya se han comunicado con nosotros.
Gabriel ya está dormido y ha sido un día estupendo. Lamentablemente Gabriel ya no ha asistido a sus clases de natación desde hace 2 semanas ya que hace 2 sábados estaba resfríado y el jueves empezó desde la mañana con fiebre de más de 40 grados. Marina y yo nos asustamos mucho porque no sabíamos a qué se debía, si el día anterior había estado muy bien.
No les voy a negar que pensé que la dieta era la causante o algo que había omitido en su alimentación; pero gracias a Dios al siguiente día la fiebre disminuyó tremendamente usando antalgina (antes había tomado panadol, doloral y cataflam sin mucho éxito); luego de la antalgina le suministramos los otros medicamentos que ya había tomado, logrando que la fiebre descienda por la mañana del sábado. No fue necesario llevarlo al doctor, pero sí fueron necesarios sus sabios consejos (Dr. Javier Acurio de la Clínica PEDIATRICKA).
El sábado no salimos porque no queríamos exponer a Gabriel. Después de evaluar todo lo que haía pasado Gabriel con su malestar, concluímos que había sido algo que tenía que ver con su estómago. Desde el viernes hasta el domingo su estómago empezó a funcionar y con eso se veía que iba mejorando. Gabriel es muy fuerte y lo hemos visto pasar por muchas cosas más dolorosas y siempre ha aguantado.
El domingo, como premio a su valor, lo llevamos al Campo de Marte y le permitimos que suba al laberinto y al zamba ballon (creo que así se escribe) que son juegos para niños. Gabriel estuvo muy feliz y regresamos a almorzar, ya muy cansados, pero felices.
Gabriel, con esos enormes y bellos ojos, demuestra su mejora: ya emite más sílabas, todas diferentes, trata de articularlas y obedece órdenes como "trae los zapatos de mamá" y ha comenzado a identificar las cosas por sus nombres; es decir, para un niño autista, es difícil el relacionar una cosa con su nombre y mucho menos con su concepto, por ejemplo, no puede relacionar la palabra pelota con el objeto "pelota", para él podría significar lo mismo que "escalera" o "perro"; pero mucho ojo: sé que lo pueden lograr hacer con mucho esfuerzo y constancia (por ejemplo usando los PECS).
Hoy, cuando llegué me llevó de la mano a la cocina y para esto, Marina me había dicho que Gabriel le había estado insistiendo que le diera más galletitas Ritz que ya había ocultado en la cocina; y me puse adelante de la reja que divide mi cocina de la sala comedor, y Gabriel me insistió que la abriera, y allí fue donde me dijo "go go", y lo supe de inmediato!, eso significaba "agua" y entonces abrí la reja y Gabriel entró rápidamente para coger la jarra de hierba luisa que había en la cocina para intentar servírsela porque tenía sed. Este pequeño avance para nosotros es como si hubiera ido a la luna ida y vuelta, y estamos muy orgullosos de Gabriel. Sé que están haciendo efecto esos cambios y tenemos la esperanza que pronto hablará.
Hay cosas que aún falta mejorar; pero aún tenemos tiempo, sobre todo Gabriel. Bye.