martes, 2 de marzo de 2010

Más avances

Ante todo, gracias a los seguidores que dejan sus comentarios, como Sonia, desde España.
Lamento no haber escrito estos días; pero tuve un problema con el acceso a internet, sumado a mi preocupación por lo sucedido en Chile ya que tengo amigos que radican en Concepción, pero que finalmente ya se han comunicado con nosotros.
Gabriel ya está dormido y ha sido un día estupendo. Lamentablemente Gabriel ya no ha asistido a sus clases de natación desde hace 2 semanas ya que hace 2 sábados estaba resfríado y el jueves empezó desde la mañana con fiebre de más de 40 grados. Marina y yo nos asustamos mucho porque no sabíamos a qué se debía, si el día anterior había estado muy bien.
No les voy a negar que pensé que la dieta era la causante o algo que había omitido en su alimentación; pero gracias a Dios al siguiente día la fiebre disminuyó tremendamente usando antalgina (antes había tomado panadol, doloral y cataflam sin mucho éxito); luego de la antalgina le suministramos los otros medicamentos que ya había tomado, logrando que la fiebre descienda por la mañana del sábado. No fue necesario llevarlo al doctor, pero sí fueron necesarios sus sabios consejos (Dr. Javier Acurio de la Clínica PEDIATRICKA).
El sábado no salimos porque no queríamos exponer a Gabriel. Después de evaluar todo lo que haía pasado Gabriel con su malestar, concluímos que había sido algo que tenía que ver con su estómago. Desde el viernes hasta el domingo su estómago empezó a funcionar y con eso se veía que iba mejorando. Gabriel es muy fuerte y lo hemos visto pasar por muchas cosas más dolorosas y siempre ha aguantado.
El domingo, como premio a su valor, lo llevamos al Campo de Marte y le permitimos que suba al laberinto y al zamba ballon (creo que así se escribe) que son juegos para niños. Gabriel estuvo muy feliz y regresamos a almorzar, ya muy cansados, pero felices.
Gabriel, con esos enormes y bellos ojos, demuestra su mejora: ya emite más sílabas, todas diferentes, trata de articularlas y obedece órdenes como "trae los zapatos de mamá" y ha comenzado a identificar las cosas por sus nombres; es decir, para un niño autista, es difícil el relacionar una cosa con su nombre y mucho menos con su concepto, por ejemplo, no puede relacionar la palabra pelota con el objeto "pelota", para él podría significar lo mismo que "escalera" o "perro"; pero mucho ojo: sé que lo pueden lograr hacer con mucho esfuerzo y constancia (por ejemplo usando los PECS).
Hoy, cuando llegué me llevó de la mano a la cocina y para esto, Marina me había dicho que Gabriel le había estado insistiendo que le diera más galletitas Ritz que ya había ocultado en la cocina; y me puse adelante de la reja que divide mi cocina de la sala comedor, y Gabriel me insistió que la abriera, y allí fue donde me dijo "go go", y lo supe de inmediato!, eso significaba "agua" y entonces abrí la reja y Gabriel entró rápidamente para coger la jarra de hierba luisa que había en la cocina para intentar servírsela porque tenía sed. Este pequeño avance para nosotros es como si hubiera ido a la luna ida y vuelta, y estamos muy orgullosos de Gabriel. Sé que están haciendo efecto esos cambios y tenemos la esperanza que pronto hablará.
Hay cosas que aún falta mejorar; pero aún tenemos tiempo, sobre todo Gabriel. Bye.

2 comentarios:

  1. Gracias amigo Gerardo tus palabras.

    Lamento mucho el mal estar de Gabrielito, mi nito Ewan, tambien ha estado malito, con fiebre...una tremenenda Otitis, gracias a Dios ya esta bien incorporado a su escuela.
    Gabrielito es fuerte se ha recuperado bien y rapido, todo mi añor para el.
    besitos desde España

    P.D
    por alguna razon que desconzco el enlace a mi blog parece que no es correcto, no estoy segura.Lo mirare cuando disponga deun poquito de tiempo :-)))
    un besito como siempre
    quedo a vuestra disposicion
    Sonia
    http://soniaglutenfree.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia
    La otitis, qué doloroso, y más para los padres y abuelos. A Gabriel le dio un otutis fuerte hace 2 años y de verdad era terrible verlo cómo se aguantaba tanto dolor. Lo admiramos. Te deseamos lo mejor para Ewan y que se mejore pronto. Lo olvidaba, el pediatra de Gabriel recomendaba que no se le de antibióticos muy fuertes, porque más adelante puede ser perjudicial para él.

    ResponderEliminar

Comenta mi escrito.