viernes, 23 de septiembre de 2011

Día 25 de la dieta (autismo)

Hoy Gabriel almorzó ratatouille con hamburguesas de carne molida. No ha habido incidentes mayores mas los momentos donde se ha mostrado agresivo tratando de morder a mi mamá y a Sandy. Gabriel se durmió temprano (6:30 p.m.) y esperamos que se depierte a las 2 a.m....ojalá dure más. Bye.

Visita a Psiquiatria (Rebagliatti)

Hoy Gabriel tuvo su primera cita con un Psiquiatra. Puedo decir que esta vez nos trataron bien, la doctora escribió lo que observó y no se supeditó a que le dictara. Le han mandado risperidona por 2 meses; pero lo más importante es que se logró defnir los procedimientos para que le puedan emitir el certificado de incapacidad tan necesario. Falta mucho pan por rebanar y la molestia que sentimos es por los tiempos que debemos esperar para que podamos acceder a una cita en el seguro. Mi Gabriel estuvo desde las 9:20 a.m. y esperó casi 2 horas para que lo atendieran. Obviamente cuando le tocó estuvo muy molesto. Espero que se mejore el servicio pues no son pocos autistas que necesitan el servicio de ESSALUD. Bye.

Días 21 al 24 de la dieta (autismo)

Olvidé escribir el detalle de lo acontecido estos días con la dieta. Puedo decir que ha sido un éxito la dieta en el sentido que ya está tomando su hepatoprotector (MILK THISTLE) que es parte de la DIETA ANTIMICOTICA, y que los dolores al estómago han desaparecido. Pero hoy sí tuvo dolores, justo después de su depsición. De acuerdo al seguimiento de alimentos que ha ingerido, lo único que ha comido después de varios días es la VAINITA. así que esta verdura se suma a las NO PERMITIDAS.
Hoy justamente almorzó su crema de zapallo con vainita picadita y lamentablemente (no hay otra forma que lo sepamos sin experimentar) se descubrió que la vainita era nociva para Gabriel. Ya vamos por el tercer día de la DIETA ANTIMICOTICA y en 11 días podemos iniciar con lo más fuerte. Bye.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Algunos links interesantes

Antes de irme a dormir, quiero compartir algunos links interesantes con ustedes:
1. La cándida no se queda solo en el intestino, también llega al cerebro, como lo muestra la siguiente figura
2. Una mirada interesante al efecto biológico de la cándida, solo leer pero no automedicar (puede que de resultados, como lo que esperamos que de nuestra dieta, pero debe haber seguimiento especializado).
3. El efecto de la dieta sin gluten ni caseina y algunos de los sintomas asociados cuando se consumen lácteos y harinas de trigo y otras semillas.
4. Algunos tips para exámenes de descarte de candidiasis (Análisis de micosis y bacteriosis intestinal) por el efecto nocivo que tiene.
5. Más teoría muy interesante de cómo funciona nuestro sistema digestivo con muchos gráficos.
6. Algunas recetas interesantes sin gluten, ni caseina, y con buena sazón internacional para grandes y pequeños.
7. Cómo influye la cándida en la enfermedad celiaca.
8. Más sobre dudas y preguntas acerca de las dietas sin gluten y caseina y los alimentos permitidos y no permitidos (referencial).

Hoy le hicieron su TAC a Gabriel

Hpy fue un día bien intenso. Marina y yo estábamos bastante preocupados por la TAC (Tomografía Axial Computarizada) que hoy día le ivan a hacer a Gabriel. Fui a dejar la cita de Gabriel a las 7 a.m y logré ser el segundo, fui a mi trabajo a marcar y de allí regresé a alistar, despertar y recoger a Gabriel para llevarlo a las 8 a.m. a su exámen. Llegamos 8:5 a.m. y nos dijeron que a partir de las 8 a.m. llegaban los doctores. Estuvimos casi una hora esperando, pues faltaba el anestesiólogo (importantísimo). Felizmente me dieron una silla de ruedas con la que pasé a Gabriel una media hora y la otra media hora fue caminando. No tengo de qué quejarme esta vez. La atención fue más o menos rápida y debo confesar que lloré bastante debido a que cuando llegó la hora de llevarlo al cuarto donde le iban a hacer la TAC, tuve que agarrarle sus piernas con fuerza, la enfermera le agarró sus manos, una asistente le agarró su cabezita y el doctor lo anestesió por vía aérea (con mascarilla). el verlo ceder a la anestesia de verdad me entristeció y no podía dejar de llorar porque no podía creer por todo lo que estaba pasando mi Gabito. Diez minutos después me llmaron para cargarlo y llevarlo a una camilla y me dijeron que estuviera junto a él (llamé a Marina para que nos acompañara) y fue despertando poco a poco y yo le repetía que todo había sido un sueño y sus papás estaban con éñ y siempre estarían con él. de allí regresamos a casa y después de una hora pudocomer algo. En realidad se portó muy bien todo el tiempo. No pudo ir al colegio hoy porque se quedó dormidito por la tarde (solo una hora) y recien se ha dormido a las 9:30 p.m. bien cansado. Hoy llegó tambien su nueva nana, una enfermera técnica de Chincha y esperamos que se entienda bastante con Gabriel como lo lograron en su tiempo Yngrid, Lucy, Andrea y Candy. Bye.

Las Dietas (DETALLE) - Parte 4 (AUTISMO)

Para empezar comentaré lo que hoy almorzó y cenó Gabriel: ajiaco de caigua en base a pimiento (para el color), papa en cuadritos, arroz y hamburguesa de carne molida con harina de kiwicha.....rico no?.
Ya explicamos la DIETA INICIAL o la llamada DIETA ANTI GLUTEN y ANTI CASEÍNA. Ahora nos toca explicar la DIETA ANTIMICÓTICA, y para eso debo explicar antes en qué consiste esta dieta:
1. Antes debemos conocer nuestro cuerpo y para eso repasemos anatomía. sólo me voy a enfocar en la parte digestiva, y en especial en el INTESTINO DELGADO. Para recordar: En la especie humana, el intestino se divide en dos secciones principales: el intestino delgado, que tiene unos 6 m de longitud, donde se produce la parte más importante de la digestión y se absorben la mayoría de los nutrientes, y el intestino grueso, que tiene un diámetro mayor, una longitud aproximada de 1,5 m y es donde se absorbe el agua y determinados iones; desde él se excretan los materiales sólidos de desecho. Como ven, el intestino delgado cumple una función muy importante: absorber la mayoría de nutrientes.
2. El intestino delgado está enrollado en el centro de la cavidad abdominal y está dividido en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. La porción superior o duodeno comprende el píloro, la abertura de la parte inferior del estómago por la que vacía su contenido en el intestino. El duodeno tiene la forma de una herradura que rodea tanto a una parte del páncreas y el conducto pancreático, como a los conductos del hígado y de la vesícula biliar que vierten en él. El yeyuno o parte media del intestino delgado se extiende desde el duodeno hasta su porción terminal o íleon, que acaba en un lado de la primera parte del intestino grueso llamada el ciego. El intestino delgado tiene una membrana de revestimiento o mucosa, adaptada para la digestión y absorción que está plegada y cubierta por unas pequeñas prolongaciones llamadas vellosidades; éstas son pequeños tubos de epitelio que rodean un vaso linfático y gran cantidad de capilares. En su base se abren unas pequeñas depresiones glandulares llamadas criptas de Lieberkühn, que secretan las enzimas necesarias para la digestión intestinal. Las proteínas e hidratos de carbono digeridos pasan de los capilares de las vellosidades a la vena porta, que entra en el hígado, mientras que las grasas digeridas se absorben a través de los pequeños vasos linfáticos y alcanzan el flujo sanguíneo general. La mucosa del intestino delgado también secreta la hormona secretina que estimula al páncreas para producir las enzimas digestivas. Para los que están interesados en profundizar más sobre el intestino les recomiendo este enlace.
3. Entonces, en resumen, un factor importante para la absorción apropiada de nutrientes es la MUCOSA, cuando ésta se vuelve porosa, deja pasar toxinas y partículas de alimentos no digeribles al torrente sanguíneo (esto es importante, porque el torrente sanguíneo corre por todo nuestro cuerpo desembocando en el cerebro). Al pasar las toxinas, nuestro inteligente cuerpo activa el sistema inmune (o de defensa) y es aquí donde empieza el problema debido a que las toxinas, que son macro-moléculas, son interpretadas por el sistema de defensa como antígenos enemigos que hay que destruir. Las células inmunológicas inician la fabricación de anticuerpos contra esos alimentos, produciendo una verdadera crisis alérgica o de intolerancia, con la consecuente producción de síntomas como intranquilidad, insomnio, hiperactividad o estereotipias (movimientos repetitivos). Además de los síntomas anteriores también causa síntomas como dolor abdominal, confusión, poca concentración, indigestión, flatulencia, diarrea, poca memoria, fatiga, etc.
Como se ve en los gráficos anteriores, el resultado es un intestino inflamado.
4. Si a esto sumamos que pueden existir bacterias y hongos que podrían ser los causantes de dicha permeabilidad e inflamación, entonces estamos frente a una infestación de hongos como la cándida albicans u otra cándida que es generada por ciertos alimentos con azúcares, por ejemplo.
Ahora, para explicar mejor y más didácticamente como me lo explicaron a mi, haré la siguiente semejanza: Imagínense que el intestino es como un parque o reserva donde habitan varios animales, depredadores (tigres y leones) y depredados (venados y conejos), además esta reserva tiene un enrejado muy fuerte con un vigilante o policía que está supervisando constantemente si existe seguridad en el perímetro de la reserva. ahora imagínense que por algún motivo empiezan a aparecer más depredadores de manera incontenible y éstos se empiezan a comer los conejos y venados a una velocidad mayor a la que éstos se reproducen; entonces estamos frente a una infestación de depredadores y a la vez los depredadores empiezan a expandirse de tal manera que las rejas empiezan a ceder y en algunos casos logran escapar. El vogilante activa la seguridad en el perímetro, pero no es suficiente y entre sus acciones es matar a todo aquello que presente peligrosidad, pero entre los animales que matan están también los conejos y venados...de verdad que es un coas total, no?. Es eso lo que sucede en el intestino delgado de nuestros hijitos ( o por lo menos de muchos de ellos), donde la cándida representa a los depredadores, los venados y conejos representan a la flora intestinal, las rejas a ñas paredes inflamadas del intestino y el vigilante el sistema de defensa o inmune. El desequilibrio causa los porblemas antes mencionados. Entonces qué hacemos?, usemos la lógica: matamos a los depredadores sin que lleguen a desaparecer, reforzamos el perímetro y repoblamos con más venados y conejos. Qué les parece la idea?, y eso es lo que estamos haciendo. Mañana les contaré en estricto como hacemos esto con los medicamentos. Bye.






miércoles, 21 de septiembre de 2011

Las Dietas (DETALLE) - Parte 3 (AUTISMO)

Antes de irme a descansar unas horas les dejo una relación de los alimentos PERMITIDOS para Gabriel (contiene la dieta antioxalatos, la general , la anti caseína y la anti gluten). Con esta relación pueden hacer todas las combinaciones posibles:
LISTA DE ALIMENTOS PERMITIDOS PARA GABRIEL

CEREALES Y DERIVADOS:

ARROZ BLANCO E INTEGRAL
LECHE DE ARROZ
GALLETAS DE ARROZ (SIN AZUCAR)
FIDEOS DE ARROZ
TORTILLAS DE ARROZ
CEREAL DE ARROZ
QUINUA
KIWICHA
MACA
MIJO

CARNES
CARNES ROJAS (RES, TERNERA)
CARNES BLANCAS (AVESTRUZ, POLLO, PAVO, PATO, CONEJO, CUY)
DE PREFERENCIA ORGÁNICAS
VÍSCERAS

HUEVOS
DE GALLINA Y DE CODORNIZ
DE PREFERENCIA ORGÁNICAS

VERDURAS Y VEGETALES

PORO
ZAPALLO
PALTA
CAIGUA
ALCACHOFA
BERENJENA
ZAPALLO ITALIANO
CEBOLLA
AJO
OREGANO
KION
VAINITA
OLLUCO
PIMIENTO
RABANITO
COLIFLOR

FRUTAS
PAPAYA
LUCUMA
COCO
CAMU CAMU
YACON

TUBERCULOS
YUCA
PAPA
CAMOTE
OLLUCO

MENESTRAS
FREJOL
LENTEJA
GARBANZO
PALLAR

PANES
DE CAMOTE, CAÑIHUA

OTROS
MANTEQUILLA DE COCO

LECHES
LECHE DE ARROZ
LECHE DE COCO
LECHE DE PAPA

PACIENCIA Dios mío!

Gabriel aún no vuelve a su estado normal. Se resiste a dormir y nos saca de nustras casillas, de verdad no se qué hacer. Así sucede, explotamos, pero debemos contenernos, comprender, pero no somos santos y nos excedemos. Pido perdón a mi Gabriel por haberme excedido hoy, por no ser tan fuerte como creen que soy, por haber fallado como padre hoy y habere desconocido. No se si le podré compensar, solo se que hice mal.
Todos los días se resiste a dormir y tengo que forzarlo a hacerlo, debo ponerme a hacer fuerza con él y de verdad me está matando eso, pues los dolores a mi columna han aumentado por esto. Espero que sto pase pronto con todo lo que estamos haciendo.
Hoy lo llevé, al igual que hoy, al colegio, pues recien mañana tendrá nana y espero que de resultado. FE, dios, danos FE y PACIENCIA.
De verdad estoy cansado y más tarde debo levantarme a las 6 a.m. para ir a dejar la cita de Gabriel por el TAC que le van a hacer a las 8:30 a.m. Esperamos que todo salga bien y no le choque la anestesia. Mañana les contaré como nos fue. Bye.

martes, 20 de septiembre de 2011

Las Dietas (DETALLE) - Parte 2 (AUTISMO)

Como les comenté ayer (en realidad hoy en la madrugada), las dietas para el AUTISMO, no las vean como dietas para un transtorno, sino véanlas como una dieta para mejorar el estilo de vida de todos nosotros. Por ejemplo, acompañando a mi hijo en su dieta (y eso que yo no he participado al 100%) he podido bajar de peso cerca de 10 Kg. y me he sentido mejor.
Comenzaré por la DIETA INICIAL (con la que comenzamos), la llamada DIETA ANTI CASEINA Y ANTI GLUTEN. Para esto debo explicarles sobre el efecto del GLUTEN y la CASEINA. Para empezar, el GLUTEN es una proteína proviene de los derivados del TRIGO y otros granos (base común para el pan, fideos, tortas, queques, galletas, etc.), en muchos niños con transtorno autista se ha detectado problemas en el metabolismo de esta proteína, la cual al no ser digerida, se convierte en antígeno, en forma de péptido, que al entrar al flujo sanguíneo (por la permeabilidad del intestino, que veremos más adelante) son un componente muy parecido a los opiáceos (para el gluten se llama gliadinorfina o gluteomorfina), en otras palabras, es como si ingiriera una droga en base a opio. Lo mismo sucede con la CASEINA, que es una proteína proveniente de la leche animal, y cuyo péptido se llama caseomorfina y junto al péptido del gluten producen una reacción intensa. Esto podría explica porqué la apariencia de un niño autista es la de una persona distraida, ensimismada, con los ojos a veces entornados, con movimientos de vaivén, en fin, características que ya conocemos.
DIAGNÓSTICO: Alergia a la CASEINA y al GLUTEN
Entonces, sabiendo lo anterior, Marina y yo decidimos quitarle gradualmente la leche (lácteos en general) y los panes. Resulta que recién en esos momentos nos dimos cuenta que nosotros y la familia en general celebraba el gran apetito de Gabriel en base a panes (3 a 4 al día como mínimo) y leche (4 vasos al día como mínimo). Esta decisión fue tomada en MARZO del 2010, cuando Gabriel ya contaba con 4 años y luego de estar muy convencido con toda la literatura leída.
Como dije, la dieta fue gradual: primer y segundo días medio pan menos y medio vaso de leche menos; tercer y cuarto días un pan menos y un vaso de leche menos; quinto, sexto y séptimo día uno y medio panes menos y uno y medio de vaso de leche menos; octavo, noveno y décimo días dos panes menos y dos vasos de leche menos, y así sucesivamente hasta dejar en cero panes y cero vasos de leche animal. Pero no solo es quitar, pues como consecuencia de estas reducciones verán que el niño de ofusca y se molesta, llegando inclusive a ser agresivo (pero NO es ÉL, así que comprendan). Deben aprovisionarse desde antes con suplementos de lo que estan quitando: en el caso de la leche animal, la leche de coco o la leche de arroz; y en el caso del pan y fideos de trigo, los panes hechos en base de harina de camote, zanahoria, cañihua, etc, y fideos chinos de arroz y frejol chino.
ESTA es la DIETA Anti CASEINA y Anti GLUTEN. Nadie dice que es fácil, pero vale la pena intentarlo. En nuestro caso se notó en la segunda semana que Gabriel había DESPERTADO, y era más feliz con su entorno.
Es necesario ser consciente que al eliminar los lácteos y derivados del gluten, es necesario una suplementación vitamínica que será necesaria implementarla por "CASI" siempre. Los productos vitamínicos suplementarios sugeridos son:
1. TRIENZA EN CAPSULAS
2. CALCIO EN POLVO CON VITAMINA D-3
3. MAGNESIO CHELATE EN TABLETAS DE 400 MG
4. COD LIVER OIL LIQUID
5. ZINC EN TABLETAS DE 50 MG.

Mucho OJO que estos links o enlaces son referenciales, son los que exactamente está consumiendo Gabriel, pero pueden usar otras marcas. Por si acaso, todos estos productos los he conseguido aquí en Perú.
Así termino la primera dieta, y cabe señalar que hay comentarios que luego de un buen tiempo con esta dieta, es posible notar mejoras bastante sustanciales en nuestros niños, como por ejemplo el hablar fluidamente, más atención y mucho mucho progreso. Mañana avanzaré con la llamada DIETA GENERAL, que consiste en darles alimentos PERMITIDOS y retirarle de su vista los NO PERMITIDOS. Bye.


lunes, 19 de septiembre de 2011

Las Dietas (DETALLE) - Parte 1 (AUTISMO)

Como lo prometido es deuda, y con conocimiento de causa, les voy a informar sobre las dietas que estamos aplicando con Gabriel. Para esto es necesario remitirme a ¿POR QUÉ? usar las dietas que mencionaré. De primera vista no podía afirmar, si no me explicaban, si las famosas dietas para el AUTISMO podrían ayudar a mi Gabriel, así que en primer lugar, antes de ponerse a ejecutar cualquiera de las dietas, es necesario confirmar ciertas evidencias o hallazgos que pueden ser obtenidos visualmente y por medio de exámenes gastrointestinales. Mucho OJO con lo que les voy a contar:
1. Debemos partir en principio de que las dietas NO CURAN el AUTISMO. Las DIETAS no significa "dejar de comer", es más sencillo que eso, es "COMER LO QUE NECESITAMOS" y de acuerdo a nuestro metabolismo.
2. El AUTISMO puede tener origen GENETICO. Como dijo el Dr. Cano, no se entienda la palabra GENETICO como algo que se hereda (allí empiezan los problemas y el luto eterno, además de los problemas familiares), sino como algo que puede suceder debido a nuestros cambios a nivel genético que experimentamos durante nuestra vida, o sea, nuestras mutaciones...y el que no mute, por favor me avisa, pues sería extraterrestre (y dudo que los extraterrestres no muten).
3. Debemos tener FORTALEZA, PERSEVERANCIA y FIRMEZA. Nuestros hijos pasarán por periodos muy críticos, similares a los que pasan los drogadictos durante su periodo de abstinencia, y por lo tanto los comportamientos agresivos aumentarán y también las mal llamadas "MALCRIADECES". En los periodos de dieta deben tener fuerza en sus corazones para no caer y por lo tanto dar nuevamente alimentos dañinos para nuestros hijos. Por ejemplo, si no me equivoco, un pedacito de galleta=gluten demora en eliminarse de nuestro organismo una semana...eso quiere decir que por un pedazo de gluten, el trabajo de una semana se puede ir al tacho.
4. OBSERVAR, Y OBSERVAR. No pueden dejar de que se les pase nada. Deben ver el efecto que tiene la dieta sobre sus hijos y DOCUMENTEN esos efectos. Si creen que algo va mal, de inmediato consulten y no se equivoquen al creer que un efecto puede causar daño. Con esto quiero decir que a veces una pataleta puede ser resultado de que la dieta esta haciendo efecto.
5. Finalmente: TENER MUCHA FE EN DIOS.

Mañana, les comenzaré a explicar sobre las dietas existentes y cómo realizarlas de acuerdo a los especialistas que hemos consultado y qué efectos verán en sus niños. Solo créanme que todo tiene lógica, sino no las recomendarían. Bye.

Días 19 y 20 de la dieta (autismo)

Como estaba programado, Gabriel salió con Marina y mi suegra a comprar sus suplementos vitáminicos que faltaban y ahora ya está completa!. ayer Gabriel comió sus fideos (chinos) con milanesa, y hoy el menú consistió en ratatouille con papas, berenjenas y pollo (a él le encanta). También comió su mazamorra de leche de arroz con chuño y harina de kiwicha instantánea. Lo bueno de todo esto es que hemos logrado que Gabriel ya no se queje de su estómago. Ahora su estómago se ha regulado y gracias Dios ha dado resultado la bena alimentación que le estamos dando. Su físico sigue bien y mejorará con lo que hemos adquirido. Quería compartir con ustedes la relación de algunos productos alternativos que pueden darle asus hijos, son sanos y no contienen cosas que puedan dañarlos, hasta podemos consumirlos nosotros. Lácteos:....NINGUNO, recuerden que la caseína es letal!, así que un muy buen sustituto es la WHOLE GRAIN RICEMILK (buena fuente de fibra) de la empresa GOOD KARMA cuyo costo es de S/. 16. Galletas CRACKERS de SCHÄR (lo pueden comprar en estas tiendas) cuyo costo es de S/ 19. Les recomiendo que se vuelvan socios de Schär por las recetas variadas que tienen. Pancitos de las panaderias locales que ya les mencioné anteriormente "Los 7 enanos" por ejemplo....y muchas cosas más. Bye.