martes, 20 de septiembre de 2011

Las Dietas (DETALLE) - Parte 2 (AUTISMO)

Como les comenté ayer (en realidad hoy en la madrugada), las dietas para el AUTISMO, no las vean como dietas para un transtorno, sino véanlas como una dieta para mejorar el estilo de vida de todos nosotros. Por ejemplo, acompañando a mi hijo en su dieta (y eso que yo no he participado al 100%) he podido bajar de peso cerca de 10 Kg. y me he sentido mejor.
Comenzaré por la DIETA INICIAL (con la que comenzamos), la llamada DIETA ANTI CASEINA Y ANTI GLUTEN. Para esto debo explicarles sobre el efecto del GLUTEN y la CASEINA. Para empezar, el GLUTEN es una proteína proviene de los derivados del TRIGO y otros granos (base común para el pan, fideos, tortas, queques, galletas, etc.), en muchos niños con transtorno autista se ha detectado problemas en el metabolismo de esta proteína, la cual al no ser digerida, se convierte en antígeno, en forma de péptido, que al entrar al flujo sanguíneo (por la permeabilidad del intestino, que veremos más adelante) son un componente muy parecido a los opiáceos (para el gluten se llama gliadinorfina o gluteomorfina), en otras palabras, es como si ingiriera una droga en base a opio. Lo mismo sucede con la CASEINA, que es una proteína proveniente de la leche animal, y cuyo péptido se llama caseomorfina y junto al péptido del gluten producen una reacción intensa. Esto podría explica porqué la apariencia de un niño autista es la de una persona distraida, ensimismada, con los ojos a veces entornados, con movimientos de vaivén, en fin, características que ya conocemos.
DIAGNÓSTICO: Alergia a la CASEINA y al GLUTEN
Entonces, sabiendo lo anterior, Marina y yo decidimos quitarle gradualmente la leche (lácteos en general) y los panes. Resulta que recién en esos momentos nos dimos cuenta que nosotros y la familia en general celebraba el gran apetito de Gabriel en base a panes (3 a 4 al día como mínimo) y leche (4 vasos al día como mínimo). Esta decisión fue tomada en MARZO del 2010, cuando Gabriel ya contaba con 4 años y luego de estar muy convencido con toda la literatura leída.
Como dije, la dieta fue gradual: primer y segundo días medio pan menos y medio vaso de leche menos; tercer y cuarto días un pan menos y un vaso de leche menos; quinto, sexto y séptimo día uno y medio panes menos y uno y medio de vaso de leche menos; octavo, noveno y décimo días dos panes menos y dos vasos de leche menos, y así sucesivamente hasta dejar en cero panes y cero vasos de leche animal. Pero no solo es quitar, pues como consecuencia de estas reducciones verán que el niño de ofusca y se molesta, llegando inclusive a ser agresivo (pero NO es ÉL, así que comprendan). Deben aprovisionarse desde antes con suplementos de lo que estan quitando: en el caso de la leche animal, la leche de coco o la leche de arroz; y en el caso del pan y fideos de trigo, los panes hechos en base de harina de camote, zanahoria, cañihua, etc, y fideos chinos de arroz y frejol chino.
ESTA es la DIETA Anti CASEINA y Anti GLUTEN. Nadie dice que es fácil, pero vale la pena intentarlo. En nuestro caso se notó en la segunda semana que Gabriel había DESPERTADO, y era más feliz con su entorno.
Es necesario ser consciente que al eliminar los lácteos y derivados del gluten, es necesario una suplementación vitamínica que será necesaria implementarla por "CASI" siempre. Los productos vitamínicos suplementarios sugeridos son:
1. TRIENZA EN CAPSULAS
2. CALCIO EN POLVO CON VITAMINA D-3
3. MAGNESIO CHELATE EN TABLETAS DE 400 MG
4. COD LIVER OIL LIQUID
5. ZINC EN TABLETAS DE 50 MG.

Mucho OJO que estos links o enlaces son referenciales, son los que exactamente está consumiendo Gabriel, pero pueden usar otras marcas. Por si acaso, todos estos productos los he conseguido aquí en Perú.
Así termino la primera dieta, y cabe señalar que hay comentarios que luego de un buen tiempo con esta dieta, es posible notar mejoras bastante sustanciales en nuestros niños, como por ejemplo el hablar fluidamente, más atención y mucho mucho progreso. Mañana avanzaré con la llamada DIETA GENERAL, que consiste en darles alimentos PERMITIDOS y retirarle de su vista los NO PERMITIDOS. Bye.


2 comentarios:

  1. Hola un favor puedes indicarme en donde compraste todos los suplementos como el trienza, cacio etc

    ResponderEliminar
  2. Hola, claro que sí. Los adquiero en ECOMUNDO o en EDUNATURA, aquí en Lima

    ResponderEliminar

Comenta mi escrito.