sábado, 20 de febrero de 2010

Gabriel y su hermanita

Es muy bonito ver a mis enanos jugando juntos, aunque siempre quien manda es la hermanita, en nuestro caso, pero aún así se ven muy bonitas las escenas de juego entre ellos.
Sofía tiene un carácter fuerte, es desafiante y segura, por eso mismo siempre es la que inicia la búsqueda del juego llevándole a Gabriel el juguete con el que les toca jugar (como una pelota).
A veces Gabriel no quiere jugar y se escapa ante la insistencia de ella por entregarle el juguete y luego se esconde; esto es muy gracioso. Otras veces, la mayoría, le acepta el juguete; pero Sofía no dura mucho sin un juguete en mano y se lo quita. En esto estamos trabajando para que no sea egoísta con su hermano ni con nadie.
Gabriel está mucho mejor, y ahora hasta busca a su hermana y se queda parado o sentado viéndola, le llaman la atención sus diferentes peinados que le hacen, de lo cual se está encargando ahora Yngrid.
Ayer Sofía se despertó llorando cerca de las 00:15 a.m. y como yo seguía despierto, fui a cargarla; pero grande fue mi sorpresa, 10 minutos después que la cargué y la dejé con Marina en la cama, cuando pasé por el cuarto de Gabriel, lo encontré despierto. No entré a su habitación, sólo me quedé cerca de diez minutos escuchando que decía, pues estaba como practicando su lenguaje, hablaba con sílabas pero bastante rato. Luego me fui a apagar todo porque ya tenía sueño y me acosté, no sin antes acercarme a la puerta de la habitación de Gabriel y cerciorarme que aún seguía despierto.
A las 3 a.m. volvió a despertarse Sofía y sólo para sacarme el clavo, me acerqué a la puerta de Gabriel y adivinen, sí, seguía despierto. Sólo me preocupaba que se levantara y nos buscara, y allí caballero debía ir yo a cuidarlo y con suerte nos dormiríamos otra vez o de repente ya me la pasaría en vela cuidándolo hasta las 8 u 9a.m.
Gran sorpresa fue para nosotros, y más para mi, ya que Marina me dejó durmiendo más tiempo por la mala noche con Sofi, y cuando salí a las 10:00 a.m. de mi habitación, resulta que mi príncipe Gabriel seguía durmiendo. Gabriel se despertó a las 10:30 a.m. y obviamente con hambre.
Lo bueno de todo esto es que Gabriel en ningún momento se levantó a buscarnos, sólo se quedó en su cama buscando su propio sueño (básico para cualquier niño) y sin comprometer el sueño de sus papis. BIEN GABRIEL!!!
Otra cosa muy bonita que ocurrió hoy día fue que cuando me preparaba ayer por la noche un emparedado, Sofía aún se encontraba despierta y le quise invitar un pedazo y lo grandioso de esto fue que no me lo aceptó en ese momento y señaló el cuarto de Gabriel (quien ya se encontraba dormido) y dijo su conocido "garin garin" que significa Gabriel. Esto nos enterneció tanto a Marina como a mí, pues cada desayuno que tomamos, cuando hacemos un emparedado, se lo damos a ambos; es decir, lo compartimos, y eso fue lo que había sucedido, Sofía no comería su emparedado hasta que Gabriel viniera. Le explicamos y asentó para luego empezar a comer.
Hoy conversábamos con Marina de lo bonito que es que Dios nos haya bendecido con estos dos enanos y de lo bonito que se ve el día a día de su crianza, por eso, cuando hoy llevé a Gabriel a su cama y me acosté junto a él, le agredecía por la oportunidad que nos ha dado de conocerlo, albergarlo, quererlo, criarlo y compartir nuestras vidas con Gabriel y lo más importante, que nos haga mejores personas. Bye.

viernes, 19 de febrero de 2010

¡Mi Gabito feliz!

Hoy no pude estar mucho tiempo con Gabriel, pero les cuento que por la mañana se levantó tranquilo y sonriente; le hice su leche y no quiso tomarla (cosa extraña) y luego de eso comenzó a hacer algo que no hacía hace mucho: "aletear" pero de manera muy rápida y seguida por espacio de 40 segundos aproximadamente. Esto es algo característico, pero nos extrañó bastante ese comportamiento.
Luego les hice sus tostadas francesas con pan sin gluten y me fuí a trabajar.
Llegué para el almuerzo y le di de comer sus últimos bocados a Gabriel y dejenme anunciar que ya no nos pide e insiste en comer más, atiende mis órdenes de que no debe comer más sino su barriguita le dolerá y se ríe y se va a sentar a su sillón a ver su Hi5.
Luego de eso tenía sueño, pero por lo que me dice Marina, no durmió hasta las 8:30 p.m. (yo he llegado más de las 9 p.m.).
Lo importante es que vemos a Gabriel más feliz, cariñoso y entusiasmado, ¿con qué?, esa es nuestra tarea, descubrirlo. Bye.

jueves, 18 de febrero de 2010

Y nos visitó Marilú del CASP

Hoy fue un día bastante agitado, sobre todo para mi, ya que mi pie (donde he recibido una torcedura) se ha inflamado más y me ha terminado doliendo hasta ahora en la noche.
Hoy también fue un día especial ya que nos visitó Marilú del CASP, la profe de Gabito este año y junto con ella trabajamos con Gabriel varias actividades que nosotros estábamos descuidando.
Nos hizo recordar (en realidad insistió) sobre el uso de los PECS, cosa importantísima y de la cual nos hemos descuidado bastante; pero hemos prometido retomarlo por el bien de Gabriel. Luego hicimos control de esfínteres y Gabriel nos ganó 2 veces, es difícil; pero también es algo que nos hemos trazado como meta para este año.
Fue bonito trabajar con Gabriel enseñándole a vestirse, y ahora todas las mañanas debemos seguir haciéndolo, siguiendo el método que nos han enseñado: "que él mismo lo haga". Gabriel almorzó muy bien, no pidió más (se resignó pues estaba lleno) y se portó muy bien durante todo el día. Increiblemente se durmió luego de almorzar, al igual que Sofía y eso me dejó tranquilo porque Marina también descansaría un poco hasta que llegara Yngrid. En la noche Yngrid los bañó y se fueron a dormir temprano, eso es maravilloso, si siguen así todos descansaremos.
Gracias Marilú por tu apoyo y los tips muy importantes que nos has dado y que vamos a aplicar con Gabriel, nos vemos Marilú hasta el 10 de marzo (fecha en que empiezan las escuelas intensivas para padres). Bye.

miércoles, 17 de febrero de 2010

¡Gabriel avanza!

Bueno, al fin ya nos hemos organizado en cuanto a la alimentación de Gabito y ya estamos alineados en casa: En la mañana está tomando su desayuno con risperidona de 1 mg., la leche aguada y con un poquito de vainilla y azúcar para darle color y sabor (se lo toma toditito), come su pan sin gluten y caseína (se lo estoy preparando como tostadas a la francesa o con un poquito de jamón del país y una lámina muy delgada de queso fresco light), todo esto entre 6:30 a.m. y las 8:30 a.m. Luego, cerca de las 11 a.m. Marina le da un jugo o una fruta (las manzanas son de su preferencia) y de allí no come nada hasta el almuerzo, a excepción de toda el agua que quiera. El almuerzo (que es el mismo que comemos nosostros) lo toma a las 12:30 p.m. junto con su hermanita Sofía. Toma su agua o infusión del día y de allí no come nada hasta las 4 p.m. que generalmente es una fruta y más agua. Su próximo alimento es la cena que se toma a las 6:30 p.m. o 7 p.m. y que consiste por ahora en una sopita espesita de menudencia y es lo mismo que come Sofía. Marina y yo cenamos luego y sin que nos vea Gabriel (si la cena no es la misma sopa). De allí, Gabriel ya no come nada más y se duerme entre las 8:30 p.m. y las 10 p.m....qué les parece?, ah!, y ya está diciendo más sílabas y está componiéndolas, lo cual demuestra un gran avance. Algo que nos está preocupando es que está generando un vaivén cuando se sienta, si yo pongo mi mano deja de hacerlo, pero esto, si continúa, es una característica autista que antes no tuvo.
Mañana es la visita de su profesora para trabajar con Gabriel y evaluar cómo está. Marina está nerviosa porque somos concientes que hemos dejado de hacer algunas cosas importantes por falta de tiempo o porque hemos incidido en otras actividades; pero sé que nos irá bien. Mañana les cuento cómo nos fue. Bye.

Orgulloso de Gabriel

Hoy empezé de nuevo en el trabajo y extrañaba las mañanas de pisicina con Gabriel, Sofía y Marina. En fin, hay que trabajar; pero lo bonito de hoy fue que al regresar a almorzar a la casa, ambos me recibieron con sus bracitos abiertos esperando que los cargue (aunque no estoy bien del pie; pero hice el esfuerzo). Gabriel está diciendo más sílabas y esto comprueba la hipótesis de la caseína y el gluten, pues es como si hubiera despertado de un sueño y de verdad está muy feliz. Por ejemplo hoy sólo ha tomado su risperidona en la mañana con su leche "pintadita" y nada más. Por la tarde, cuando llegué del trabajo, les preparé a mis hijos unas tostadas a la francesa usando el pan sin gluten y se lo comieron toditito, por la noche una sopita espesita y nada más. Por lo menos a Gabriel le está sentando muy bien esta dieta. Veremos que pasa más adelante. Bye.

martes, 16 de febrero de 2010

Y se acabaron mis vacaciones

Mañana regreso nuevamente al trabajo y de verdad se siente una gran pena en el alma, corazón o dónde queramos apuntar en el pecho, pero me llevo los más gratos recuerdos de haberla pasado de mil maravillas con mi Gabriel, mi Sofi y mi esposa.
Los avances han sido bárbaros, por ejemplo, en el caso de la piscina, Gabriel ya se sumerge más de 10 segundos y qué decir de Sofía que también lo hace muy bien, cual sirenita del mar.
Este jueves y sábado nos divertimos mucho nadando, lamentablemente ya no podremos hacerlo con la misma frecuencia porque nadie puede meterse a la piscina con mis enanos, lamentablemente Andrea nos ha dejado (y no creo que se hubiera querido meter a la piscina tampoco) y Marina no puede hacer fuerza por el embarazo, así que sólo los sábados podremos seguir asistiendo por ahora.
El viernes tuve una reunión con mis amigos de la Promo 90 del SVP y recién asistí a la fiesta luego de hacer dormir a mis hijos, felizmente aguantaron hasta las 6:30 a.m. como en el caso de Gabito.
Qué más les puedo decir, Gabriel está mucho más atento, es como si se hubiera despertado más, y eso lo atribuyo a que ya no está comiendo mucho pan de trigo (eliminación del trigo) y la concentración de leche que la he bajado a menos del 50% diario. No se imaginan la cantidad de información que he recolectado sobre la caseína y el gluten, y su efecto en personas que les tienen intolerancia, como los niños autistas. Dicen que no está comprobado, pero en mi caso veo que está dando resultados, y en realidad sí hay investigaciones; pero sólo digo una cosa: "conviene dejar de darles leche a nuestros hijos??", eso es algo que deben decidir, pero en mi caso vale la pena!
Hoy hicimos un almuerzo de despedida de Andrea y veo que Gabriel lo ha aceptado, y esto por qué se preguntarán?, pues por el simple hecho de que los niños asocian cambios en su vida a eventos y los asocian (pensamiento mágico religioso) y luego crean barreras contra esos eventos. Me enorgullece decir que lo ha aceptado, y eso es significativo porque en el caso de Gabriel, aceptar los cambios, algo muy difícil para un niño autista.
Hoy lo pasé lindo con mis hijos, viéndolos jugar, ambos se quieren mucho y Gabriel inclusive ya está empezando a jugar con su hermana, le agarra su mano, se echa con ella en el suelo, cuando Sofía llora, él se acerca y le pone la mano en su boca como diciéndole cállate!, en fin, creo que estos quince días hemos logrado mucho, y la dieta libre de gluten y caseína está funcionando. Les doy el contacto por si se interesan: la señora se llama Brigitte Ruttgardt y hace unos panes sin leche ni harina de trigo que mis dos hijos están comiendo. Pueden llamarla al 271-0269 y hacer su pedido si desean.
Bueno, mañana a trabajar y por eso me voy a descansar. Mañana es un día difícil, Marina se quedará con los chicos sola toda la mañana y aparte es el cumpleaños 99 de su abuelita, qué aguante!, y feliz día por ello abuelita Carmen!.
Me olvidaba, aunque un poco atrasado: FELIZ DÍA DE LA AMISTAD Y EL AMOR!!!, es todo lo que le damos a Gabriel, a Sofía y a nuestras familias. Bye.