sábado, 10 de marzo de 2012

INFORMANDO SOBRE SU DISCAPACIDAD A LAS PERSONAS CON AUTISMO (Peter Vermeulen) Parte 2

INFORMANDO SOBRE SU DISCAPACIDAD A LAS PERSONAS CON AUTISMO (Peter Vermeulen)
PARTE 2
Explicando el autismo a la persona con autismo

Todas las personas tienen un exterior.
El exterior es aquello que podemos ver.
Se lo llama: la apariencia.
También yo tengo una apariencia.
Algunas partes de mi exterior son similares a
las de otras personas.
Pero muchos de mis rasgos son diferentes
de los rasgos de otras personas.
Mi exterior es único.

Las personas no sólo tienen un exterior.
También tienen un interior.
El interior también puede ser parecido o diferente
al interior de las otras personas.
Mi interior consiste en mis características interiores.
Características interiores son:
• Mis preferencias e intereses, las cosas que me gusta hacer o tener.
• Mi carácter o naturaleza, la forma en que me relaciono con las personas, las cosas y los hechos.
• Mis conocimientos y habilidades. Las cosas que sé bien y no tan bien, y las cosas que puedo hacer bien o no tan bien.

Todos tenemos nuestro propio carácter, nuestra propia forma de relacionarnos con las personas, con las cosas y con los hechos. Algunas personas son muy tranquilas, y otras son muy activas.
Algunos no se preocupan mucho. Otros se preocupan fácilmente y se ponen ansiosos.
Yo también tengo un carácter.

Todos tienen talentos.
Algunas personas son muy buenas para la música. Otras pueden dibujar muy bien.
Otras personas son muy buenas para la danza o el deporte.
También hay quienes tienen una excelente memoria y pueden recordar muchas cosas. Y hay personas que saben hablar con fluidez distintos idiomas. Y personas que saben todo sobre animales o sobre autos.
Un talento es algo para lo que tú eres muy bueno.
Yo también tengo talentos

Esto es lo que las demás personas encuentran especial en mí.

Hay muchas personas que son diferentes.
Eso es porque hay muchos trastornos y discapacidades.
Una discapacidad especial es el autismo.
Cerca de una persona de cada cuatrocientas tiene autismo.
El autismo es la consecuencia de un trastorno del cerebro.
El cerebro de las personas con autismo funciona de forma diferente.
Las personas con autismo piensan de forma diferente.
Eso los hace diferentes.
Debido a su autismo, experimentan limitaciones y dificultades en actividades comunes.
Pero las personas con autismo también tienen talentos.
Las personas con autismo no son inferiores, pero sí especiales.

El autismo es la consecuencia de un trastorno del cerebro. Esto quiere decir: los cerebros de las personas con
autismo no funcionan como deberían.
Las personas con autismo –al igual que otras personas son generalmente capaces de ver, oír, oler, tocar y
gustar bien.
Recibir información no suele ser un problema.
Pero la información que llega al cerebro desde los sentidos, de una u otra manera no es muy bien procesada.
No es verdad que los cerebros de las personas con autismo no funcionen. Lo hacen, pero de una forma diferente al de los cerebros de otras personas. Entonces, las personas con autismo no son tontas o estúpidas. Pero no comprenden ciertas cosas tan bien. Y,especialmente, entienden muchas cosas de diferente manera.

SIGUIENDO CON EL TEMA....

¿Cuándo?
Hay varias razones para iniciar el proceso de comunicar a una persona con autismo qué
significa tener autismo.

Cuando una persona con autismo tiene expectativas evidentemente irreales acerca de su
futuro, y las conserva durante mucho tiempo. Por ejemplo, “más adelante me casaré, tendré
hijos, compraré una hermosa casa y manejaré un auto veloz” en la mayoría de los casos, las
personas con autismo son sencillamente incapaces de llevar una vida como esa. Sólo unos
pocos individuos tienen éxito. Por lo tanto, es mejor prepararlos para esto, en lugar de
esperar hasta que se sientan más frustrados y deprimidos.
• Cuando la persona con autismo está expuesta a situaciones de desprotección (o pueda
estarlo en poco tiempo). Por ejemplo, cuando un joven esté por comenzar a utilizar el
transporte público para ir a sus clases, o cuando empiezan a ir al cine o al bar. Sus
conductas extrañas provocarán reacciones en los desconocidos tarde o temprano. Cuando
las personas con autismo sepan y comprendan cómo y en qué sentido son diferentes de los
demás, estarán mejor preparados y aprenderán a evitar ciertas situaciones. Será más fácil
hablar de cualquier problema con el que puedan tropezarse. Y por encima de todo, una
persona con autismo que comprende su situación, probablemente entenderá las reacciones
de las otras personas en lugar de sorprenderse cuando se rían de él o se vea rechazado una y
otra vez. En este sentido, informarles acerca del autismo es una medida preventiva.
• Cuando la persona con autismo se enfrenta con una situación difícil de cualquier clase.
Sentir que se burlan de él, tener problemas para relacionarse con lo otros, no poder
encontrar empleo, son problemas bien conocidos por estas personas. Analizar estos
problemas y ayudarlos a encontrarles solución es más fácil cuando saben qué los está
causando. Por ejemplo, cuando entienden qué es el autismo, es más sencillo explicarles
porqué deben trabajar en un empleo protegido en vez de tener un empleo regular, y esto no
se volverá una sorpresa.
• Cuando la persona con autismo hace preguntas del tipo “¿Qué es lo que no está bien
conmigo?”, ”¿Por qué esa señora (la asistente social) viene a hablar de mí con Ustedes?”,
“¿Por qué ninguno juega conmigo?”, “¿Por qué mis compañeros se ríen de mí?”. Todas
estas preguntas tienen riesgo de sobre-interpretarse. Por su estilo diferente de adjudicar
significados a las palabras, es posible que estas personas con autismo quieran decir algo
completamente distinto de lo que Usted piensa. En otras palabras, siempre se debe tratar de
detectar la pregunta detrás de la pregunta antes de contestar.

SEGUIREMOS MAÑANA CON LA TERCERA PARTE...