viernes, 29 de junio de 2012

La dieta de carbohidratos (SCD)

Las 10 preguntas más frecuentes


¿Qué es la Dieta de los Carbohidratos Específicos ™?
(Specific Carbohydrate Diet o SCD por sus siglas en inglés)

La Dieta de los Carbohidratos Específicos (SCD ™) es una dieta científica basada en estudios químicos, biológicos y clínicos. Está explicada en detalle en el libro Romper el Círculo Vicioso de Elaine Gottschall, M.Sc.

La selección de alimentos permitidos en la Dieta de los Carbohidratos Específicos ™ se basa en la estructura química de dichos alimentos.. Los carbohidratos se clasifican según su estructura molecular. Los carbohidratos permitidos tienen una estructura molecular lo suficientemente pequeña para poder ser transportados a través del intestino delgado al torrente sanguíneo. Estos carbohidratos no necesitan ser tratados por varios procesos digestivos como los enzimas del páncreas o de las paredes intestinales.

La Dieta de los Carbohidratos Específicos ™ se ha seguido con éxito desde hace más de 50 años incluyendo muy buenos resultados en pruebas clínicas realizadas por el Dr. Haas y la bioquímica Elaine Gottschall.

La Dieta de los Carbohidratos Específicos ™ se diseñó para pacientes con enfermedades intestinales pero la “descubrieron” los padres de niños con autismo. Los niños que siguen esta dieta están muy bien.

Para que se pueda implementar correctamente la Dieta de los Carbohidratos Específicos ™ es necesario leer el libro Romper el Círculo Vicioso. En esta dieta no se trata de sustituir un alimento o un grupo de alimentos por otro. La dieta comienza con un número limitado de alimentos y de manera progresiva se van aumentando según se va reparando el sistema intestinal.


¿Cómo funciona la Dieta de los Carbohidratos Específicos (SCD ™ )?

Cuando los intestinos enfermos están inflamados debido a una disbiosis, no son capaces de romper las moléculas que son demasiado grandes o complejas para pasar a través del intestino hacia el torrente sanguíneo. En lugar de pasar a la corriente sanguínea, los azúcares o almidones sin digerir sirven como una fuente continua de alimento a las bacterias y hongos de nuestro tracto intestinal. La idea central de la dieta SCD ™ es eliminar todas las fuentes de carbohidratos cuya estructura molecular es demasiado grande para ser absorbida directamente en el torrente sanguíneo. Al eliminar los almidones y azúcares, la disbiosis intestinal se corrige y el resultado es una reducción en el nivel de inflamación del intestino y la reparación del tracto intestinal.


¿ Puede mantenerse a un niño libre de gluten y de caseína siguiendo la dieta SCD ™?

La SCD™ se desarrolló originalmente como tratamiento para la enfermedad celíaca. La SCD™ es una dieta completamente libre de gluten. El Dr. Haas, el médico pionero en la dieta SCD™, pasó muchos años investigando qué alimentos podían tolerar las personas celíacas. En sus estudios, descubrió que podían tolerar productos lácteos mientras estuvieran libres de lactosa. Así es como algunos productos lácteos, como el yogurt preparado en casa según las instrucciones especiales del libro, están permitidos en la dieta SCD™. Sin embargo, algunos padres de niños dentro del espectro autista prefieren evitar cualquier tipo de producto lácteo incluso si éste está libre de lactosa. Existen niños que mantienen dietas estrictamente libres de caseína mientras siguen los preceptos de la SCD™ y consumen una dieta bien equilibrada rica en nutrientes esenciales.

Los padres que decidieron probar el yogurt de leche de cabra se sorprendieron por la mejora dramática que notaron en sus hijos. El yogurt es un alimento muy reparador. Pero la decisión de probar el yogurt de leche de cabra queda a juicio de los padres.


¿Dónde encuentro un libro de recetas de la SCD ™ sin caseína?

Existe un libro de la dieta SCD ™ llamado SCD with Taste and Tradition (en inglés) que contiene principalmente recetas sin productos lácteos. Hay más de 150 recetas en el libro, de las cuales sólo unas 12 contienen productos lácteos y se encuentran en un capítulo aparte. Un comentario acerca del recetario: algunas de las recetas piden harina de fríjol (habichuela, haba) hecha en casa. Elaine no recomienda el uso de esta harina. Para hacer esas recetas, se debería de utilizar harina de nuez.
El recetario se puede ordenar por teléfono en los Estados Unidos a través de la compañía Digestive Wellness. Teléfono 001 (845) 356-3504.


¿Por qué es la dieta SCD ™ una buena opción para un niño en el espectro autista?

La sensibilidad al gluten y la intolerancia a los salicilatos son síntomas de un sistema digestivo dañado que está invadido de patógenos intestinales. Una vez restablecida la salud intestinal, muchos de los síntomas desaparecen. Es mejor atacar la causa de estos problemas que únicamente tratar los síntomas. Como la SCD ™ ataca a la base del problema y restablece la salud intestinal, la Dieta de los Carbohidratos Específicos (SCD ™) es la decisión óptima para un niño dentro del espectro autista.

Para una explicación más detallada del por qué la SCD ™ es la mejor opción para los niños en el espectro autista, pulse aquí.


¿Cuál es el protocolo a seguir para implementar la SCD ™ con un niño en el espectro autista?

El protocolo de Elaine para niños en el espectro autista:

Sirva únicamente alimentos autorizados en la dieta. Utilice solamente alimentos que el niño tolere bien y digiera sin problema.

Al comenzar la dieta muchos niños no son capaces de tolerar todos los alimentos que son legales o autorizados en la SCD ™. Introduzca cuidadosamente los alimentos permitidos de uno en uno para poder determinar si hay alguna reacción a los nuevos alimentos. El llevar a cabo la dieta de introducción incluso si es uno o dos días, le dará mejores resultados a largo plazo.

Tenga en mente que al comenzar a morir las levaduras y bacterias intestinales es muy probable que note una reacción negativa inicial a la dieta.

NUNCA le dé al niño un alimento que haya causado anteriormente una reacción anafiláctica.

Utilice probióticos y/o yogurt de leche de cabra hecho en casa.
Los probióticos deben de introducirse poco a poco, aumentando gradualmente la cantidad. Esto ayuda a prevenir una reacción demasiado violenta ante la muerte de los organismos patógenos.

Implemente un régimen sin lácteos por lo menos durante algunas semanas antes de introducir el yogurt de leche de cabra. Esto le da la oportunidad al intestino de sanarse. Este periodo de tiempo puede ser más largo si hay infracciones alimenticias. Esta dieta es necesario seguirla al 100%. Cuando se comienza la dieta SCD ™, es probable que exista una reacción negativa inicial en los niños debido a las toxinas que liberan las bacterias al morir. Al esperar algunas semanas antes de introducir el yogurt le será posible el determinar el origen de esta reacción. Recuerde que únicamente está permitido el yogurt preparado en casa siguiendo las instrucciones del libro. El yogurt también debe de introducirse lentamente, comenzando por una cucharada al día y aumentando la cantidad poco a poco hasta llegar a 1-2 tazas al día para un niño. Si el yogurt se introduce más rápidamente, se notará una reacción bacterial negativa importante.

Para tener las instrucciones completas de cómo preparar el yogurt de leche de cabra, pulse aquí.

Se puede poner un pedido de fermento no lácteo de Custom Probiotics. El acidophilus no lácteo también se puede ordenar de Custom Probiotics. Nature's Life también vende un acidophilus no lácteo.

Utilice vitaminas que están autorizadas para la SCD ™ como las de Freeda (según se menciona en el libro) o cualquier otra marca legal.

Si aún se presentan problemas digestivos, considere la utilización de enzimas autorizados por la SCD.

Las inyecciones de vitamina B12 pueden resultar muy beneficiosas en casos de problemas intestinales.



¿Dónde puedo encontrar una lista de alimentos permitidos y no permitidos basados en la SCD ™?

Vaya al sitio Web de Elaine Gottschall Breaking the Vicious Cycle. La lista de alimentos permitidos y no permitidos se encuentra ahí al igual que mucha información acerca de la SCD™.


¿Dónde puedo encontrar una lista de suplementos autorizados?

Vaya al sitio web Lista de suplementos SCD.
Mantenemos esta lista lo más al día posible.


¿Qué grupos de apoyo en Internet existen para los padres de niños en el espectro autista?

Está el grupo de discusión dentro de Yahoo! que se llama pandenuez (en castellano), otro que se llama pecanbread (en inglés), los cuales son grupos de apoyo para padres de niños siguiendo la SCD™.
En pecanbread, la mayoría de los niños en la lista está en el espectro autista, pero no todos. Algunos tienen problemas digestivos, convulsiones o problemas serios de alergias alimenticias. Es un grupo de apoyo muy activo de padres que siguen la dieta SCD™. Para información de cómo unirse al grupo Yahoo Pecanbread, por favor pulse aquí.


¿Dónde puedo encontrar recetas y productos de la dieta SCD™?

Romper el círculo vicioso de Elaine Gottschall contiene muchas recetas.

Una compilación de recetas de miembros de varios grupos SCD se puede consultar en
SCDRecipe.com

Mike Simon tiene un menú diario en su sitio web así como recetas:
Glassbird.com

La sociedad canadiense de enfermos del sistema digestivo (The Upper Canada Lower Bowel Society (UCLBS) ) en su sitio web:
UCLBS.org

Recetas de la biblioteca electrónica de la organización SCD ™ se pueden ver en:
SCDiet.org

Fotos de algunos alimentos divertidos y aptos para niños junto con sus recetas se pueden encontrar en:
SCD Kid's Foods

El libro de Lucy Rosset se menciona en el libro Romper el círculo vicioso. Lucy tiene una tienda de artículos de cocina con varios artículos tiles para quienes siguen la dieta SCD.
Lucy's Kitchen Shop

El recetario de Rochel Weiss, SCD with Taste & Tradition se puede ordenar así como otros artículos SCD ™ a través del sitio:
Digestive Wellness

Los alimentos preparados por J-Gourmet están disponibles para el Sur de Ontario en:
J-Gourmet