viernes, 23 de abril de 2010

La visita de Diana


Diana Araujo es la profesora de Gabriel en el CASP, junto a Cecilia Morales. Ella es psicóloga de profesión, y aunque jóven, y me refiero a más jóven que nosostros, es un ángel.
Hoy descubrimos más cosas en la visita que nos hizo en casa y fue maravilloso. Para empezar, los objetivos que teníamos Marina y yo son: 1. Dar sólo ayuda cuando es necesario, 2. Enseñar y dejar que Gabriel sea independiene, 3. Reforzar descriptivamente las habilidades apropiadas y 4. (que era adicional para mí) Presentar la situación.
Con Marina, aprovechando que Gabriel se había mojado, hicimos que Gabriel se vista solo (esto debe haber durado más de media hora) pero hubo buenos resultados. Para empezar, me llevó al baño y orinó, pero lo saqué demasiado rápido y le ganó cuando le lavaba sus manos...y esto fue propicio para que intentara cambiarse de ropa. Nos dimos cuenta que sí le hemos estado ayudando mucho y que él puede lograr hacer sus cosas solo, y hoy lo demostró, sólo nos falta paciencia, más paciencia.
Luego me tocó a mí con la actividad de lavarse las manos, y es una actividad compleja, aunque no lo crean. Sumada a esta actividad aprovechamos en que comiera su mandarina (que fue la situación pretexto para lavarse las manos), y para nuestro asombro, Gabriel solito peló su mandarina, y ni Marina ni yo sabíamos que lo podía hacer.
En general, nos dimos cuenta de varias cosas, y como resultado, debemos reforzar, además de los objetivos antes mencionados: 1. Usar modelos, antes que ayudas físicas y 2. Usar redirección.
Diana nos recomendó también que motivemos más a Gabriel para que realice la tarea. Presentar siempre primero la situación y luego dar las instrucciones. En mi caso me dijo que me enfoque en la conducta positiva, es decir, no decir NO. También debo esperar la respuesta de Gabriel y después dar el modelo con la mínima cantidad de instrucciones.
En fin, estamos felices, Gabriel se portó muy bien, y vemos que hay avances. Gracias a Dios. El miércoles estaremos en la Escuela de Familias, nunca hemos faltado, y ya es nuestro segundo año en esto.
Veamos cómo nos va mañana y el domingo con Gabriel, ya que ha estado congestionado, pues hay gripe por todos lados. Marina ha estado muy mal de salud y Sofía está inestable con su gripe. Gabriel se despertó hoy a las 3 a.m. y yo lo he cuidado de 4 a.m. a 7 a.m. (hora en que se quedó dormido), pero quién escribe no duerme desde entonces. Esperamos tener buenas noches y buenos días mañana. Bye.

miércoles, 21 de abril de 2010

Volvieron los malestares de Gabriel


Desde hace unos días Gabriel empezó nuevamente con sus dolores de estómago, en realidad estamos preocupados por la continuidad del fastidio que tiene. Sofía también ha estado igual y creemos que podría ser un desorden digestivo. Los hemos estado tratando con gaseovet y plidan en algunos casos.
Por otro lado también empezaron con congestión, lo que ha hecho que Gabriel no duerma bien. ayer se levantó a las 2 a.m. y estuvo en viglia hasta las 4 a.m. y aún así se despertó a las 6 a.m. para alistarse para ir al CASP.
Una buena noticia: ya existe continuidad para ir al baño, creo que se ha logrado un avance en el control de esfínteres y esperamos que siga avanzando. Felicidades Gabriel!!!
Marina ha estado muy ocupada estos días con el trabajo sumado a los enanos, pues demandan más tiempo (y más en el caso de Sofía). Ya hemos decidido dos cosas: contratar a una persona más y poner a Sofía en un nido de 2 años que está cerca a nuestra casa y que es muy bonito.

Estas decisiones se basan en que vemos que hay bastante trabajo que hacer en la casa, y como Andrea ya no estaba tuvimos que contratar a una nueva chica cuyo nombre es Raquel, pero aún le falta experiencia, por lo que debemos tener a alguien más. Yngrid sigue con nosotros, pero está avocada a Gabriel todas las mañanas. Esperamos su disponibilidad en mayo, pero sino debemos seguir adelante con el plan.
Este fin de semana volveremos a la casa de mis papás porque Marina y yo tenemos una reunión familiar, y dejaremos a los chicos en casa de mis padres. Esta semana Sofía ha estado yendo a la casa de mis suegros porque Marina salía y no había nadie que se quedara en casa más que Raquel, pero nos da temor aún dejarla sola con Sofía porque se ha puesto celosa de ella. Creemos que los celos son porque como es más chiquilla, la ve como una niñita más y no le hace caso, es más, se pelea con ella. Está terrible mi enana, pero debemos corregirla. Bye.

lunes, 19 de abril de 2010

Actividades de esta Semana (CONCIERTO)


Agradezco a mi primita Rosa Vílchez por su compromiso con el autismo, porque me tiene al tanto de eventos y demás noticias vinculadas al autismo. Me mandó un correo esta semana para avisar que este jueves 22 de abril habrá un concierto en el Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores, a las 6 p.m., con la participación de conocidos artistas como lo son: Julie Freundt, Jaime Cuadra, Jean Paul Strauss, Tommy Portugal, Erick Elera, y bandas de rock como el Grupo Río, los Nosequién y los Nosecuántos, el Grupo Amen, entre otros. El concierto tiene por tema: "ALZA TU VOZ HABLA DEL AUTISMO AHORA".
El concierto forma parte de las actividades realizadas por la celebración del Día Mundial de la toma de Conciencia sobre el Autismo, y se realiza gracias al esfuerzo conjunto realizado por El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, CONADIS, la Municipalidad de Miraflores y la Asociación Siempre Amanecer.
El objetivo de este concierto es fomentar en la sociedad en general, un movimiento de Amor y Solidaridad; dando a conocer más sobre el Trastorno, ¿Como detectarlo?, el abordaje precoz y adecuado, la sensibilización, etc.

Espero que vayan, promete ser un gran evento. Marina y yo nos morimos de ganas por asistir, pero debemos cuidar a los dos enanos ese día y la barriguita de Marina ya no deja que saltemos en los conciertos como antes. Bye.

domingo, 18 de abril de 2010

Un domingo con Gabriel


Hoy, como todos los domingos, la pasamos juntos con Marina y los chicos. Lo único difícil fue que me traje trabajo a la casa y me acosté a las 2 a.m., para que Gabriel me despierte a las 5 a.m. y aproveché en avanzar el trabajo pendiente. Gabriel en todo momento se portó bien. Esperó hasta las 6 a.m. para tomar su desayuno conmigo y luego a las 8 a.m. Marina y Sofía salieron a nuestro encuentro. Gracias a ello pude dormir de 10 a.m. a 12 m. pues ya no daba más, y me levanté para preparar el almuerzo (que felizmente ya estaba listo). Gabriel tenía sueño, pero no dormiría hasta después de almuerzo.
Hoy fue bonito ver a mis gorditos jugar y sonreir todo el tiempo. Gabriel se ha mostrado más despierto, más conectado y obedece órdenes e identifica cosas simples...creemos que vamos por buen camino.
Un avance nuevo es que después de dos años, hoy me jaló hacia la cocina, como siempre, pero esta vez me dijo "agoaaa", y yo me emocioné, y lo acompañé hacia donde me llevaba, que era la cocina, y esto demuestra que por la necesidad de que lo llevase, pudo decirme esa palabra, que él la asocia con la cocina.
El sábado por la tarde lo llevamos a la posta de San Miguel, pero la encontramos cerrada. Como estábamos por allí, Marina me dijo que podíamos aprovechar en caminar unas cuadras hasta la Av. La Marina, y fue bonito porque Gabriel estuvo muy educado y se portó muy bien, estuvo siempre a mi lado sin correr o alejarse peligrosamente.
Este jueves lo llevaremos al psicólogo para su evaluación, requisito para el CASP, y que nos ha costado unas tres visitas sin éxito, pues no hay centros de salud con personal especialista, y eso es una pena, pues algunos se aprovechan de ello y piden que los lleven varias veces, cobrándoles caro.

Bueno, esta semana es corta para Gabriel, porque va hasta el miércoles al CASP y el viernes tiene visita de la especialista aquí en la casa, y el jueves aprovechará para ir con Marina e Yngrid al psicólogo. Bye.