viernes, 23 de abril de 2010

La visita de Diana


Diana Araujo es la profesora de Gabriel en el CASP, junto a Cecilia Morales. Ella es psicóloga de profesión, y aunque jóven, y me refiero a más jóven que nosostros, es un ángel.
Hoy descubrimos más cosas en la visita que nos hizo en casa y fue maravilloso. Para empezar, los objetivos que teníamos Marina y yo son: 1. Dar sólo ayuda cuando es necesario, 2. Enseñar y dejar que Gabriel sea independiene, 3. Reforzar descriptivamente las habilidades apropiadas y 4. (que era adicional para mí) Presentar la situación.
Con Marina, aprovechando que Gabriel se había mojado, hicimos que Gabriel se vista solo (esto debe haber durado más de media hora) pero hubo buenos resultados. Para empezar, me llevó al baño y orinó, pero lo saqué demasiado rápido y le ganó cuando le lavaba sus manos...y esto fue propicio para que intentara cambiarse de ropa. Nos dimos cuenta que sí le hemos estado ayudando mucho y que él puede lograr hacer sus cosas solo, y hoy lo demostró, sólo nos falta paciencia, más paciencia.
Luego me tocó a mí con la actividad de lavarse las manos, y es una actividad compleja, aunque no lo crean. Sumada a esta actividad aprovechamos en que comiera su mandarina (que fue la situación pretexto para lavarse las manos), y para nuestro asombro, Gabriel solito peló su mandarina, y ni Marina ni yo sabíamos que lo podía hacer.
En general, nos dimos cuenta de varias cosas, y como resultado, debemos reforzar, además de los objetivos antes mencionados: 1. Usar modelos, antes que ayudas físicas y 2. Usar redirección.
Diana nos recomendó también que motivemos más a Gabriel para que realice la tarea. Presentar siempre primero la situación y luego dar las instrucciones. En mi caso me dijo que me enfoque en la conducta positiva, es decir, no decir NO. También debo esperar la respuesta de Gabriel y después dar el modelo con la mínima cantidad de instrucciones.
En fin, estamos felices, Gabriel se portó muy bien, y vemos que hay avances. Gracias a Dios. El miércoles estaremos en la Escuela de Familias, nunca hemos faltado, y ya es nuestro segundo año en esto.
Veamos cómo nos va mañana y el domingo con Gabriel, ya que ha estado congestionado, pues hay gripe por todos lados. Marina ha estado muy mal de salud y Sofía está inestable con su gripe. Gabriel se despertó hoy a las 3 a.m. y yo lo he cuidado de 4 a.m. a 7 a.m. (hora en que se quedó dormido), pero quién escribe no duerme desde entonces. Esperamos tener buenas noches y buenos días mañana. Bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mi escrito.