miércoles, 14 de diciembre de 2011

Principios comunes de un tratamiento para el AUTISMO

Cuando a Gabriel le diagnosticaron AUTISMO, entré en un periodo llamado "de duelo", pero discrepo con esa etiqueta, tal vez fue hecha para tyratar de explicar a quienes no tienen un hijo con una condición especial, lo que se siente. Nunca alcanzarán las palabras, pero al perder a personas muy queridas en mi familia, se lo que es entrar en duelo, y no se parece en nda a ese sentimiento de pérdida del ser querido. Se siente como defraudado, decepcionado y sin saber de qué ni de quién, es entrar en un limbo o una nebulosa donde solo quieres alcanzar una mano que te guíe, pero no la tienes; y si esto lo sienten ambos padres se vuelve un remolino de sentimientos, que muchas veces terminan por mermar una relación familiar. Es lo que sentí cunado lo diagnosticaron de autismo a Gabrielito, mi primogénito.
Este periodo no duró mucho en mi. Yo siempre he sido una perosna firme y positiva, para los que me conocen, es difícil que no deje de ser feliz, me gust actuar y no quedarme mirando, siento ganas de avanzar sin parar (soy un poco impaciente a veces). Y así fue que desde ese primer día entré a internet y me puse a investigar al respecto, a ver reportajes en línea, y a inscribirme o registrarme en instituciones como el Autism Treatment Center of America: The Son-Rise Program. Fue aquí donde encontré los primeros pasos para "recuperar" a mi hijo. Me emocionó el que luego de 3 semanas llegara a mi casa una caja con videos y material para afrontar el autismo (primeros pasos). El método se basa en recuperar al niño y les puedo decir que dio resultados inmediatos. Es cierto que no pasaba un día en que si veía un video del comportamiento de un niño autista (sobre todo la agresividad, el insomnio, y todo aquello que fuera sufrimiento para el niño) no dejara de llorar, sufría en silencio, no quería que Marina se quebrara, pero un día ambos rompimos en llanto y asumimos que debáimos seguir adelante sin mirar atrás. El método SONRISE se basa en la premisa de que sea el niño el que nos lleva a su mundo y los padres y/o terapeutas le van a enseñar el "mundo" de afuera. Enseña a los padres a aceptar la condición de sus hijos y a imitar sus movimientos repetitivos y rituales para ganar su atención y confianza para poder enseñarles comportamientos adecuados. Como les comentaba, en la caja me vino un triptico donde me ecían que debía empezar con 3 simples pasos: 1) Poneme a su altura y mirarlo directamente a sus ojos sin dejar de hacerlo durante un periodo de 3 minutos (es como ponerse cargoso), 2) Atraer su atención incorporando algo en nuestras caras (pintarse la cara, ponerse un sombrero, etc.) en mi caso me dejé crecer la barba y 3) Imitarlo; es decir, si el saltaba, yo iba a su costado haciendo lo mismo, si el hacía unaleteo, yo también lo hacía, y así logré que me prestara la tan deseada atención.
Amigos, estos primeros pasos para aquellos que recien les están diagnosticando, son importantes. A continuación les pondré algunos de los principios en los que se basa este método:
1)Si le enseñamos al niño que el lenguaje es para comunicarse (y no solo sonidos para ser memorizados o repetidos) entonces podemos demostrar al niño que hay una razón para hablar.
2)Si el lenguaje es visto como útil y divertido, el niño se motivará a usarlo.
3)Los niños y los adultos usan estos comportamientos para organizar su entendimiento de su ambiente y tener un sentido de control.
4)Ayudar al niño a desarrollar la confianza en si mismo.
5)Los niños se motivan a usar sus destrezas verbales con otros cuando se le muestran los beneficios de esto.

Pueden visitar algunas páginas como: videotecautista, principos de tratamientos. Bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mi escrito.