jueves, 7 de enero de 2010

El Síndrome de Asperger


Dentro de las muchas investigaciones realizadas encontré el llamado Síndrome de Asperger. Este síndrome es considerado como un autismo de alto rendimiento o alta funcionalidad; es decir, mientras un niño con autismo presenta incapacidad para expresarse, las personas con este síndrome pueden expresarse de una manera concreta, lógica e hiperrealista, resaltando sobre todo la incapacidad para relacionarse socialmente. En ocasiones, la persona con este síndrome se obsesiona con un tema en particular y puede llegar a desarrollarlo de una manera completa, para luego volver a interesarse por otro distinto. Es interesante conocer estos síndromes ya que son difíciles de detectar a muy temprana edad, como con el autismo. La particularidad del autismo, y que también se aprecia en personas con Asperger, es el aleteo y la obsesión de tener objetos en sus manos para realizar maniobras con éste. Cuando veo a Gabriel con este aleteo he tratado de interpretarlo como una forma de calmar por si solo algún arranque de ansiedad, como intentando eliminar un pico de energía. Como lo comenté líneas arriba, las personas con Asperger también llegan a destacar por su dominio en temas que para muchos son difíciles, por ejemplo podemos citar a algunas personas destacadas como Vernon Smith, la Dra. Temple Grandin, Albert Einstein, Bill Gates, Dan Aykroyd, Satoshi Tajiri, Rafel Alston, Alfred Hitchcock, Craig Nicholls, Jim Henson , Luke Jackson y muchos más. Así que aquellas personas que tienen un hijo con este síndrome, RESPIRAR! y lograr que pueda desarrollar sus habilidades, quien sabe, la intención de Dios es presentarnos a estas personas que tendrán habilidades más allá de las que comprendemos. Les dejo un link donde se encuentran listadas algunas personalidades con este síndrome autista.Bye.

2 comentarios:

  1. Hola, soy Inma mamá de Miguel, me gustaría deciros que los niños con autismo no tienen "incapacidad para expresarse", lo que ocurre es que expresan de otra manera, es necesario aprender a escucharlos. La palabra incapacidad me parece demasiado rotunda para definir a personas, no quiero molestaros pero son una gran defensora de la visión positiva del autismo, prefiero hablar de dificultades para expresarse. Creo que vuestro peque es muy chiquitín, el mío ya tiene 10 años y os aseguro que trabajando mejoran enormemente, lo que yo pensaba sobre sus capacidades hace años está desterrado, porque él ha ido creciendo y evolucionando mucho, por eso la palabra incapacidad la desterre de mi vocabulario hace mucho. Ojalá en breve hagáis lo mismo, la incapacidad condena a nuestros niños, sin embargo las dificultades, la diversidad, etc, con trabajo se puede ir mejorando. Un saludo Inma Cardona

    ResponderEliminar
  2. Estimada Inma,

    Efectivamente, nuestros hijos que tienen autismo no son "incapaces", pues poseen capacidades hasta a veces mayores que las "normales", pero es una palabra que usamos aún solo para que se pueda comprender rápidamente de qué se trata. Ten por seguro que nos rectificaremos y gracias por tu aporte y espero nos sigas.

    Nuestro Gabriel ha demostrado ser muy hábil en muchas cosas y coincido contigo sin dudas.

    Gracias.

    Gerardo, Marina, Sofía y Gabriel

    ResponderEliminar

Comenta mi escrito.