lunes, 6 de febrero de 2012

Noticias interesantes con Gabriel

Como les comenté en las entradas anteriores, Gabriel comenzó a presentar los siguientes avances:
1. Interés por su entorno mucho más ávido.
2. Repetición continua de sonidos gluturales, sínfones, vocales, sílabas sueltas y hasta palabras como "agua", "yo", "abue", y hasta "leche".
3. En las penúltimas semanas disminución de interés por comer de todo, solo quería comer tubérculos y aveces algo de carne (y disminuyó en el consumo de líquidos también). Esto lo atribuimos a que al parcer quería comer otras cosas fiera d ela dieta que había visto comer a sus hermnaos o a los adultos.
4. Sueño menos profundo; de las casi 10 horas que dormía, sólo descansaba ahora 7 horas a lo más.
5. Mayor atención en su colegio, por lo que le ampliaron las horas lectivas, cosa que sirvió bastante.
6. Mayor euforia, muchas risas por todo, mayor sensibilidad a las cosquillas, como que si tuviera temor de que todos le trataran de hacer cosquillas, sin que hubiese esa intención, solo de lejos ya empezaba a reirse y a alterarse.
7. Se asustaba con facilidad en la oscuridad, cosa que nunca tuvo problemas,; es decir, Gabriel podía entrar a una habitación oscura y cual gato podía ver cualquier cosa sin asustarse, ahoroa basta que vea algo, o o toque alguien en la oscuridad, grita espantosamente (grito de terror).
8. Disminución casi total de morderse las uñas,recoger cosas del suelo y metérselas en la boca.
9. Disminución casi total de su alergia matutina y nocturna, asi como la tos, salvo ahora último que tuvimos que darle nuevamente ARLIVO y BRONCHO VAXON (en su segunda fase) cosa que o hamejorado increiblemente. Hoy empezamos con AVAMYS por la mañana y la noche (de manera solo eventual) por la alergia con que despertó y le fue muy bien (recuerden que es un antiflamatorio)
10. Comenzó a agredir nuevamente (solo estas últimas semanas).
11. funcionamiento correcto de su estómago (de 1 a 2 deposiciones diarias) sin que derive en ansiedades.

Bueno, esto es lo que ocurría y ante estos ataques de pánico y las agresiones, decidimos volver a darle su medicación de ZATRIX y DENORAL. Primero empezamos con DENORAL con una dosis pequeña (cuando se la quitamos fuimos bajando la dosis hasta desaparecerla por dos semanas y para regresarla decidimos hacer lo inverso) de 1/4 de pastilla solo en las noches, ZATRIX empezó hace 4 días con una dosis igual solo por las noches. Ya habiendo pasado una semana con DENORAL y cuatro días con ZATRIX comento el estado actual de Gabriel, en base a los avances comentados arriba:

1. Menor interés por su entorno.
2. Ha dejado de repetir continuamente sonidos gluturales, sínfones, vocales, sílabas sueltas y hasta ha dejado de decir las palabras como "agua" que las repetía todo el tiempo. Ha presentado una regresión en este aspecto.
3. Nuevamente ha presentado interés por comer de todo, y aumentó el consumo de líquidos también. Se ha presentado nuevamente la ANSIEDAD.
4. Sueño menos profundo aún; hoy se ha quedado dormido con dificultad (fastidio, agresiones, etc.) recién a las 11:30 p.m., vamos a ver cuánto dormirá.
5. Esperamos que su horario en el colegio se mantenga ya que le sirve bastante.
6. La euforia aún continúa, muchas risas por todo, mayor sensibilidad a las cosquillas.
7. Desde ayer no ha presentado susto alguno.
8. Ha vuelto a morderse las uñas,recoger cosas del suelo y metérselas en la boca (esto último en menor grado aún).
9. La alergia parece controlada hasta el momento.
10. Hoy ha agredido más (inclusive lo inédito: intentó agredir a sus hermanitos que nunca los tocaba...lo que observamos fue que ésto lo hizo cunado ellos se acercaban a forzarlo a pararse (o lo fastidiaban) o si OScar gritaba o lloraba mucho (puede ser por la hipercusia).
11. Hoy no se ha ocupado, veremos mañana como va y si deriva en ansiedad por seguir comiendo.

La alerta nos lo dio su actividad casi erradicada de saltar y correr de ida y vuelta en nuestra sala comedor, ésto ya lo había eliminado, pero "algo" ha activado nuevamente este comportamiento, por lo que hemos decidido aumentar la dosis de DENORAL y eliminar la de ZATRIX para empezar. Estamos investigando....

PRIMER ANÁLISIS:
Se sabe que el Zatrix(Clonazepam) se puede usar para mantenimiento largo como ansiedad leve (sin se tomaría ALPRAZOLAM) y ademástiene muchos efectos secundarios como somnolencia , mareos , cansacio excesivo (claro que no a todos les afecta igual). Tiene más efecto adictivo y su efecto es mucho mas largo de 15 a 30 hrs en sangre, por lo que los efectos secundarios durarán mucho más.
Es importante también saber de qué está compuesto, en el caso de los comprimidos como los toma Gabriel:
Comprimidos: El principio activo es clonazepam (DCI). Los demás componentes son lactosa monohidrato, almidón de maíz, almidón pregelatinizado, talco, estearato de magnesio, óxido de hierro amarillo (E-172) y óxido de hierro rojo (E-172).
Aquí quiero parar, porque aunque la intolerancia demostrda de algunos niños (y si nos centramos en Gabriel) es la CASEÍNA, hay niños que sí osn intolerantes a la LACTOSA, cosa que no habíamos investigado con Gabriel y difícil de darnos cuenta ya que hace bastante tiempo que no toma lácteos derivados de la vaca. Ahora, si esto da luz a una intolerancia más (lo que hacía que estuviese ansisoso por comer y que le provocaba los gases) puede ser que sea el ZATRIX, ya que tiene defnitivamente LACTOSA
que es el AZÚCAR de la leche.
Adicionalmente las contraindicaciones que he leído inciden en lo siguiente:
Tenga especial cuidado con clonazepam

- Si usted tiene alguna enfermedad del hígado o del riñón,
- Si usted sufre de debilidad muscular o tiene dificultades respiratorias,
- Si tiene otras enfermedades,
- Si tiene alergias,
- Si está tomando otros medicamentos (especialmente otros antiepilépticos, hipnóticos, analgésicos, neurolépticos, antidepresivos o litio),
- Si tiene problemas de dependencia de drogas o alcohol,
- Si tiene o ha tenido depresión y/o ha intentado suicidarse.

Creemos que le retiro del medicamento en su momento fue el adecuado ya que dejar repentinamente el tratamiento puede provocar la aparición de síntomas de retirada como son temblores, cosa que no ha sucedido.
Aquí les dejo un enlace (bastante técnico) de cómo actúa el ZATRIX.

SEGUNDO ANÁLISIS:
Ahora, en el caso del DENORAL, su componente es la RISPERIDONA. Si nos enfocamos en los efectos colaterales, basados en la extensa experiencia clínica disponible, incluyendo tratamientos a largo plazo, risperidona es generalmente bien tolerado. En muchas circunstancias ha sido difícil diferenciar los efectos colaterales de síntomas de enfermedades subyacentes. Los efectos colaterales asociados con el uso de risperidona son los siguientes:
Comunes: insomio, agitación, ansiedad, cefaleas.
Poco comunes: somnolencia, fatiga, mareos, falta de concentración, constipación, dispepsia, náuseas/vómitos, dolor abdominal, visión borrosa, priapismo, disfunción eréctil, disfunción eyaculatoria, disfunción orgásmica, incontinencia urinaria, rinitis, eritema y otras reacciones alérgicas. Se han observado casos de accidentes cerebrovasculares durante el tratamiento con risperidona.
La risperidona posee menor propensión a inducir síntomas extrapiramidales que los neurolépticos clásicos. Sin embargo, en algunos casos pueden producirse los siguientes síntomas extrapiramidales: temblor, rigidez, salivación excesiva, , akatisia, distonía aguda. Estos son generalmente leves y reversibles con la reducción de la dosis y/o la administración de una medicación antiparkinsoniana, si fuera necesario.
Ocasionalmente, luego de la administración de risperidona se ha observado hipotensión (ortostática) y taquicardia (refleja) o hipertensión. Se ha reportado un leve descenso en el recuento de neutrófilos y/o plaquetas.
La risperidona puede inducir un incremento dosis-dependiente en la concentración plasmática de prolactina. Las manifestaciones posibles asociadas son: galactorrea, ginecomastia, trastornos menstruales, y amenorrea.
Se ha observado aumento de peso , edema y aumento de enzimas hepáticas durante el tratamiento con risperidona .
Como con los neurolépticos clásicos, ocasionalmente se ha reportado lo siguiente en pacientes psicóticos: intoxicación acuosa debida a polidipsia o a sindrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SSIHA), disquinesia tardía, síndrome de hipertermia maligna, disrregulación de la temperatura corporal y convulsiones.

De aquí, solo puedo rescatar lo siguiente para Gabriel:
Comunes: insomio, agitación, ansiedad.
Poco comunes: somnolencia, fatiga, falta de concentración, constipación, visión borrosa, rinitis, eritema y otras reacciones alérgicas.
Síntomas extrapiramidales:bradiquinesia.

En fin, sólo probaremos con DENORAL en sus dosis acostumbradas y veremos el efecto. Este medicamento le fue recetado a GAbriel desde el inicio de todo para disminuir sus agresiones y auto agresiones, sus manías, etc. Tal vez debamos empezar con ello y evaluar su efecto en su lenguaje y el avance que ha tenido.

Buen trabajo de investigación nos espera, pero para eso estamos como padres...no creen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mi escrito.