jueves, 15 de abril de 2010

Escuela de Familias (Aula 4)

Hoy, aunque ha sido un día muy tedioso, lo disfrutamos aprendiendo de los demás.
Hoy a las 6 p.m. Marina y yo asistimos a nuestra Escuela de Familias, pero en la nueva aula de Gabriel, el aula 4, donde sus profesoras (Cecilia Morales y Diana Araujo) nos dieron la bienvenida y nos enseñaron más cosas importantes para lograr la mejora de Gabriel.
Aquí algunos tips que les puede servir a nuestros amigos que tienen un angelito con autismo:
- Cuando lo llamemos o nos referimos a él, hay que llamarlo de una sola manera: por su nombre. Aquí a veces caemos, y le decimos "mi bebé", "mi niño", "Gabito", "Gabo" y etc. de sobrenombre y eso no hace más que confundirlo, pues solo debe identificarse con uno solo, y luego, a medida que vaya creciendo, podríamos llamarlo por disminutivos u otros nombres (lo mínimo posible), siempre y cuando no se confunda.
- Tratar de lograr que nos preste atención, y esto se basa en lo que les mencioné en posts anteriores, y que en nuestro caso nos dio resultados. De por si, nuestros angelitos se distraen y no prestan atención y en los casos más severos pareciera que los perdiéramos. Es por ello que se necesita que cuando empiecen a comportarse como ausentes (en aquellos casos que sospechamos que podría ser autista) es necesario tomar medidas, como pintarse la cara, hacer expresiones graciosas o simplemente como hice yo, me dejé crecer la barba. Y más adelante, cuando les demos instrucciones, es necesario meterlos dentro del contexto llamando su atención. No esperemos darle una orden, y que nos obedezca, cuando está viendo su programa favorito. Para estos casos es bueno decirles que vamos a apagar la TV porque debe hacer una actividad, como por ejemplo, lavarse las manos o comer.
- El redireccionamiento, importantísimo cuando vemos que nuestros angelitos van a realizar una conducta inadecuada. Antes de explicar el redireccionamiento, creo importante definir lo que es una conducta inadecuada. Busqué una definición simple y encontré la siguiente: "La conducta inadecuada se define como una conducta que aún siendo adaptativa o necesaria para el desarrollo del niño, éste la realiza fuera de lugar o en un momento que no corresponde"; es decir, por ejemplo, cuando el niño se saca la ropa en una reunión o en la calle, o cuando pinta con un lapicero la pared de un familiar al que visitamos, y etc. de las llamadas "malcriadeces", que en realidad no lo son. Para estos casos, es necesario hacer dos cosas, una es ignorarlos (siempre y cuando no sean actividades peligrosas) o las aprovechamos para aprendizaje. Un ejemplo es cuando un niño se tira al suelo para hacer un berrinche y aprovechamos en decirle que ya que se encuentra por allí nos ayude a recoger lo que está por donde se ha tirado. O cuando simplemente se tira al suelo y le decimos lo mismo, con la intención de que asocie que esa acción sólo se realiza para cuando debe recoger algo y que no gana nada portándose así.
- No dar demasiadas instrucciones, y en esto creo que la mayoría falla. Desde siempre nos han dado órdenes y las hemos cumplido, ya sea porque sabemos que debemos hacer lo que nos piden o por un tema de autoridad. Para nuestros angelitos, esto no significa nada. Cuando querramos que ellos hagan algo, hay que dejar que ellos lo hagan sin ayuda, que asocien la acción a un objetivo final de manera independiente. Por ejemplo, cuando hay algo tirado en nuestro piso, como un juguete, nosotros esperamos que quien pase cerca lo recoja, y en el caso de Gabriel, lo pasa por encima y no le hace caso. Es allí donde aprovechamos y le decimos que recoja el objeto. Al principio no hace caso, se lo repetimos una vez más (siempre dando tiempo y esperando una respuesta) y si aún no hace caso nos acercamos y lo direccionamos al objeto para que lo recoja y lo guarde. Ya son cada vez menos las veces que debemos direccionarlo pues ya ha identificado la orden "recoje el objeto" con una búsqueda del "objeto" en el suelo. Ahora por ejemplo le decimos que recoja las ántuflas de su mamá y las identifica, y lo más importante, busca el otro par; es decir, ha identificado que la tarea no está completa hasta que lo estándar se cumpla, o sea que su mamá tenga sus dos pantuflas puestas para poder caminar. Generalmente esto lo hace cuando quiere que Marina lo lleve a su cuarto a dormir.
Bueno, ya les he dejado unos tips, y agradezco a nuestras profes del aula 4 y a las especialistas que nos apoyaron en la Escuela Intensiva, a que podamos entender todo estas cosas que pasamos por alto y que no sólo nos sirven para educar a Gabriel, sino a Sofía, con buenos resultados. Bye.

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