sábado, 19 de diciembre de 2009

¿Y qué es autismo? (Parte 1)


Empezamos el blog y no tuve la cortesía de definir lo que es el autismo. Mil disculpas a los seguidores y amigos por esta omisión. Por lo tanto, pasaré a describirles sobre lo que es el autismo y cómo nos afectó en un inicio.
Los primeros indicios de un comportamiento diferente de parte de nuestro Gabriel ocurrieron cuando él estaba en estimulación temprana y tenía un año y medio. La profesora de Gabriel (del Nido Crayolas) había descubierto que Gabriel no se integraba en los juegos con sus demás compañeros y permanecía aislado. En ese tiempo asumimos que había un problema, pero ni la profesora ni nosostros sabíamos lo que pasaba. Nos recomendó que una psicóloga lo observara, pero lamentablemente no pudimos coincidir con la especialista y así terminó el año y decidimos ponerlo en un colegio regular (Colegio SAMAFA "Santa María de Fátima").
Gabriel ya tenía 2 años y fue admitido en un salón de 3 años porque no se había abierto el salón que le correspondía. En un principio creo que todo iba de maravilla e inclusive Gabriel estaba empezando a decir alguna sílabas (tal vez contagiado de los demás niños), pero luego abrieron el aula de 2 años y lo cambiaron a Gabriel de salón. A mi parecer esto trajo un retroceso debido a que durante todo el año Gabriel fue el mayor de todos los niños y como parecía en ese momento, él estaba más avanzado que los demás.
Durante todo el año 2008 Gabriel se comportó como todo niño pero notamos que tenía un problema de lenguaje. Cuando volvió al colegio en el 2009 Gabriel cambió completamente, pues comenzó a tener conductas agresivas consigo mismo y con los demás. Por ejemplo, y fue el motivo de que nos citaran, durante el refrigerio Gabriel se acercaba a sus demás compañeros y les destrozaba sus alimentos. también lloraba mucho cuando había mucho ruido, por ejemplo, cuando cantaban un happy birthday a un compañero.

Cuando nos citaron, nos invitaron a retirar a Gabriel del colegio debido a que era un niño que no se podía controlar; es decir, era muy temerario y temían que pudiera hacerse daño. Nos aconsejaron ir a un especialista y eso hicimos.
Afortunadamente en la clínica donde se atendía Gabriel desde que nació (Pediatricka) había un neurólogo pediatra, el Dr. Guillén, quien lo evaluó y nos confirmó lo que las profesoras del SAMAFA nos habían dicho: que Gabriel tenía autismo.
Muchas preguntas vinieron a mi cabeza y a la de Marina, y no sabíamos qué hacer, fue como un baldazo de agua.
El diagnóstico fue autismo leve, pero cómo me explicó el Dr. Guillén, el autismo se maneja en un espectro que varía. Y cuando le pregunté si podía cuantificarse ese espectro y si se pudiera asignar una escala del 1 al 10, en qué número estaría Gabito, el Dr. me dijo que Gabriel estaba en la escala de los que pueden mejorar.
Ya es tarde amigos y mañana nos toca visita a mis papás, así que mañana les seguiré contando más sobre Gabriel, su cajita y el autismo que reside en esa cajita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mi escrito.