martes, 22 de diciembre de 2009

¿Y qué es autismo? (parte 3)


El AUTISM TREATMENT CENTER OF AMERICA es una institución que encontré de casualidad. Navegando por internet llegué a su site, pero no sin antes haber visto un video que bajé de internet que mencionaba un tratamiento denominado SON RISE. Este método es uno de los tratamientos para el autismo y se basa en la premisa de que sea el niño el que nos lleva a su mundo y los padres y/o terapeutas le van a enseñar el "mundo" de afuera.
Buscando más sobre este tratamiento fue que llegué a la web del centro y les mandé un correo solicitándoles apoyo mediante información sobre el autismo. Pasaron cerca de 15 días y para mi sorpresa, el AUTISM TREATMENT CENTER OF AMERICA me había enviado un paquete con información sobre el autismo y los primeros pasos para afrontarlo. Esto me alegró mucho y me dispuse a estudiar el material.
El inicio del tratamiento incluía 3 pasos:
El primero consistía en llamar la atención de Gabriel poniéndonos algo en la cara (pintura, máscaras, muecas, etc.) y yo opté por dejarme crecer la barba, la cual dio el efecto deseado, hubo interés de Gabriel de tocar la barba ya que me imagino le resultaba algo raro. Los niños autistas se caracterizan por aislarse de la realidad, como si estuvieran en otro mundo y el "rescate" consiste en traerlos nuevamente a nuestro mundo, abrir esa cajita y descubrir su interior.
El segundo paso era algo que podría causarnos dolor: ponerse a la altura de Gabriel y seguirlo mirándolo frente a frente, hablándole de muchas cosas y llamando su atención, en otras palabras, cargosearlo!. De esta manera, cada vez que regresaba del trabajo, me disponía a arrodillarme y a ponerme frente a Gabriel hablándole sobre lo que había hecho, de lo bonito que él se veía y de que lo extrañaba mucho, hacía muecas, me reía y hacía de todo con mi cara.
El tercer paso era imitar sus movimientos. Un niño autista también se caracteriza por sus movimientos de vaivén en estado de concentración y movimientos de sus extremidades de una forma secuencial como el conocido "aleteo". En el caso de Gabriel, él aleteaba con su brazo izquierdo regularmente y además de eso, hacía equilibrio sobre muebles y corría de un lugar a otro sin parar, gritando a veces. Lo que hacía yo era subirme a los sillones y lo imitaba.
El resultado no se hizo esperar y en menos de un mes, Gabriel fue rescatado. Gabriel ya fijaba la mirada en las personas y podía seguirme, respondía a sonidos externos a pesar de encontrarse concentrado en algo en particular. Eso nos dio mucha alegría y nos felicitamos por ese logro.

Ahora, subirse a los sillones y correr de un lado a otro gritando, son conductas inadecuadas, no se deben incentivar y son sólo aplicables al inicio para "rescatarlos", pero luego viene el trabajo fuerte. Ellos entienden todo, de eso hay que partir, no entienden menos que otros niños, sólo que se abstraen tanto que nos parece raro y apenas la cajita se haya abierto un poquito, debemos ir hurgando para ver qué encontramos.

Si queremos saber más sobre algunas características autistas pueden visitar el site del AUTISM RESEARCH INSTITUTE. Cada semana les daré direcciones (url) donde se explican muchas cosas sobre el autismo y así, si están interesados, puedan aprender más y comprender a estas personitas con habilidades especiales.

LOGROS: Sobre Gabriel, su conducta inadecuada de "picar" luego de haberse alimentado ha disminuido grandemente. Recibe mis consejos de que si come más puede enfermarse de su estómago y le indico que debe irse a sentar a su sillón y obedece, regresa pero le volvemos a indicar lo mismo y vuelve a sentarse. Ahora nos toca tratar de desaparecer algunas "manías" como chuparse las manos o dedos, morder o chupar objetos, morderse las uñas y agarrar las orejas de las personas...estamos trabajando en lo último.

Algo que está haciendo regularmente es jugar con su hermanita, y eso gracias a la Sra. Andrea, quien prefiere hacerlos jugar a mis 2 hijos, que tenerlos viendo TV...muy bien!

Nos vemos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mi escrito.